CDMX rebasó las 25 mil muertes y los 407 mil 254 casos confirmados de COVID-19

Las autoridades capitalinas informaron que este domingo se reportaron 135 defunciones por la enfermedad

Compartir
Compartir articulo
En las últimas 24 horas se contabilizó la muerte de 135 personas por lo que se superaron las 25 mil muertes
(FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)
En las últimas 24 horas se contabilizó la muerte de 135 personas por lo que se superaron las 25 mil muertes (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum, informó este domingo que la capital llegó a un acumulado de 25 mil 002 defunciones a causa del COVID-19, las cuales se registran desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo con el reporte diario de la situación del coronavirus en la CDMX, indica que en las últimas 24 horas se contabilizó la muerte de 135 personas por lo que se superaron las 25 mil muertes.

Por otro lado, en cuestión de contagios, las autoridades de la capital señalaron que, desde que inició la emergencia sanitaria hasta la noche de este 17 de enero, la CDMX ha registrado 407 mil 254 casos confirmados; 3 mil 753 en un día.

De acuerdo con información presentada por la Secretaría de Salud (Ssa), en el panorama nacional, México suma 140 mil 704 muertes por coronavirus. El país alcanzó un millón 641 mil 428 casos confirmados.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, mencionó que al corte de este domingo se registraron en el sistema 463 nuevos fallecimientos por el virus y 11 mil 170 nuevos contagios.

Las entidades federativas con mayor ocupación son las siguientes: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Nayarit
(Foto: Cuartoscuro)
Las entidades federativas con mayor ocupación son las siguientes: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Nayarit (Foto: Cuartoscuro)

De igual forma, Cortés Alcalá resaltó que hay 108 mil 550 casos activos estimados y un millón 223 mil 108 personas se han logrado recuperar. La positividad registrada hasta el momento es de 44 por ciento.

Respecto a la ocupación hospitalaria, de 33 mil 417 camas, 19 mil 602 están ocupadas y 13 mil 815 se encuentran disponibles, esto refiriéndonos a las camas para los pacientes no graves.

Las entidades federativas con mayor ocupación son las siguientes: Ciudad de México, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Nayarit.

En el tema de las camas para pacientes graves-críticos, de las 10 mil 212 camas con ventilador, 3 mil 213 están ocupadas y sólo 4 mil 999 están disponibles.

MÉXICO ACEPTA REDUCCIÓN

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este domingo durante su gira en Guerrero, que su gobierno aceptó que se reduzcan las entregas de vacunas contra COVID-19 de los laboratorios Pfizer, ante la petición que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para evitar el acaparamiento y tengan acceso los países pobres.

“Ahora en el mundo hay una polémica porque la ONU le ha pedido a Pfizer que baje sus entregas a los países en los que se tiene contrato, como es el caso nuestro, los países europeos, para que se disponga una cantidad de vacunas a la ONU y que no haya acaparamiento, y que la ONU también ponga esas vacunas a disposición de países más pobres.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y que culminaría en marzo de 2022
(Foto: Cortesía Presidencia)
México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y que culminaría en marzo de 2022 (Foto: Cortesía Presidencia)

Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan lo que nos corresponde”, indicó el mandatario mexicano.

El mandatario reveló que la ONU ha pedido a la farmacéutica Pfizer que baje sus entregas a los países con los que se tiene contrato, como el caso de México, para que se disponga una cantidad de vacunas a dicho organismo “y que no haya acaparamiento”

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y que culminaría en marzo de 2022, con una inversión de 32,000 millones de pesos (unos 1,600 millones de dólares). En la primera etapa pretende vacunar al personal de salud y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad, hasta marzo de este año.

MÁS SOBRE EL TEMA