PRI en San Lázaro exigió renuncia de directora del Metro de la CDMX, Florencia Serranía

El STC Metro sufrió un incendio hace un par de semanas que dejó un muerto y seis de las 12 líneas sin servicio de forma temporal, problema que no ha sido resuelto en su totalidad, generando un caos en la capital mexicana

Florencia Serranía ha sido una de las principales señaladas en la crisis del Metro de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)
Florencia Serranía ha sido una de las principales señaladas en la crisis del Metro de la CDMX (Foto: Cuartoscuro)

Los diputados del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional) demandaron este domingo al gobierno de la Ciudad de México que destituya a la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía, tras un incendio en las instalaciones del mismo que dejó un muerto, decenas de heridos y seis líneas sin servicio de forma temporal.

El PRI aseguró que su exigencia está basada en la “probada incompetencia” de Serranía “ante las fallas recurrentes que ha presentado este medio de transporte en los últimos dos años”, como la que provocó el incendio del Centro de Control del Metro el pasado 9 de enero que derivó en la imposibilidad de operar en seis líneas, las cuales se han ido restableciendo en los últimos días.

Los legisladores solicitaron también que las autoridades presenten un informe integral del estado actual de las instalaciones del Metro, así como que la Secretaría de Hacienda, en coordinación con el gobierno capitalino, diseñen un plan de inversión de corto plazo, con la finalidad de asignar recursos suficientes a la conservación integral de la red.

El PRI calificó como "incompetente" la labor de Serranía al frente del Metro (Foto: Cuartoscuro)
El PRI calificó como "incompetente" la labor de Serranía al frente del Metro (Foto: Cuartoscuro)

Y es que el incendio dejó temporalmente a seis de las 12 líneas en total sin servicio, afectando a millones de usuarios del centro, norte y noreste de la urbe. La semana pasada, las autoridades pudieron reactivar las actividades de las líneas 4, 5 y 6 del STC Metro.

Sin embargo, las líneas 1, 2 y 3, todas ellas de las más usadas por los usuarios siguen sin servicio. Este domingo también, la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, anunció junto a Serranía que la línea 1 volverá a dar servicio el 25 de enero. Las líneas 2 y 3 volverán en las primeras semanas de febrero, luego de que la construcción del Centro de Control Emergente quedó completada.

Los cuestionamientos hacia la actual administración capitalina, así como a sus antecesoras, creció en los últimos días. Y es que trabajadores del servicio han indicado que no se ha realizado el mantenimiento adecuado a unas instalaciones ya de por sí viejas: el Metro capitalino opera con instalaciones de hace 50 años.

El incendio en el centro de mandos del Metro dejó sin servicio de forma temporal a seis de las 12 líneas del STC (Foto: Especial/ Cuartoscuro)
El incendio en el centro de mandos del Metro dejó sin servicio de forma temporal a seis de las 12 líneas del STC (Foto: Especial/ Cuartoscuro)

Además, el restablecimiento de las actividades en tres de las seis líneas afectadas se ha llevado a cabo a cabo de forma provisional, ya que el centro de control afectado quedó totalmente destruido por el incendio. La reactivación de las líneas restantes sería de la misma manera.

Esta no es la primera vez que el Metro sufre problemas graves que han derivado en muertes durante el gobierno de Sheinbaum. En marzo de 2020 ocurrió un aparatoso choque entre dos trenes en la estación Tacubaya, también del STC, donde una persona perdió la vida. En aquel momento, la Fiscalía de la capital determinó que se había tratado de errores humanos.

“Algunos sucesos han dejado saldos catastróficos de personas heridas y otras fallecidas. De igual forma, en el pasado se han registrado otros accidentes relacionados a la instalación eléctrica de los centros de mando, el cableado en las estaciones, o incluso sobre el funcionamiento de aditamentos como las escaleras eléctricas”, recordaron los legisladores del PRI en San Lázaro.

El PAN denunció penalmente a Sheinbaum y Serranía la semana pasada por el incendio del Metro de la CDMX (Foto: Cortesía PAN CDMX)
El PAN denunció penalmente a Sheinbaum y Serranía la semana pasada por el incendio del Metro de la CDMX (Foto: Cortesía PAN CDMX)

“Creemos que durante periodos como el que atravesamos, de alta sensibilidad y requerimiento de las instituciones para generar condiciones de certidumbre, es fundamental que los tomadores de decisiones y encargados de entidades públicas garanticen la seguridad de la ciudadanía”, finalizaron.

Las críticas de la oposición contra el trabajo de Serranía bajo el gobierno de Sheinbaum, que ganó las elecciones de 2018 con Morena, el partido del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, no se han quedado solamente en las exigencias.

Apenas el jueves pasado, el también opositor PAN (Partido Acción Nacional) denunció penalmente a Sheinbaum y Serranía por hechos presuntamente constitutivos de delito como homicidio, ejercicio ilegal y abandono del servicio público, uso ilegal de atribuciones y facultades, negación del servicio público, daños y los que resulten.

MÁS SOBRE ESTE TEMA