Un muerto, intoxicados y la suspensión del servicio: el minuto a minuto del incendio de las oficinas del Metro de la CDMX

El incendio fue controlado cerca de las 16:00 horas del sábado, autoridades de la Ciudad de México coordinaron operaciones para sofocar las llamas.

Compartir
Compartir articulo
Un incendio se registró en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias durante la madrugada de este sábado. Primeros reportes indican el fallecimiento de una persona. 
FOTO: CUARTOSCURO.COM/ESPECIAL
Un incendio se registró en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias durante la madrugada de este sábado. Primeros reportes indican el fallecimiento de una persona. FOTO: CUARTOSCURO.COM/ESPECIAL

La mañana del sábado 9 de enero de 2021 la Ciudad de México despertó con un fuerte incendio registrado en las instalaciones del Puesto Central de Control del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) ubicado en la calle Delicias, colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.

El incendio empezó alrededor de las 05:00 horas. Diversos vecinos reportaron el acontecimiento por redes sociales, donde afirmaron que había personas atrapadas dentro de las oficinas, al lugar llegaron cuerpos de bomberos y Protección Civil.

Conforme avanzó la mañana, trabajadores que se encontraban en la azotea subieron videos a su red social donde mostraban que no podían salir del lugar por las llamas y el humo.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo conocimiento del incendio a las 05:30 horas de la mañana, así que interrumpió un sistema de alta tensión en las oficinas del STCM para evitar mayores desastres en la zona. A las 06:12 horas cortó la energía de las Líneas 1 y 7 del transporte.

El incendio inició alrededor de las 5 de la mañana, algunos trabajadores quedaron atrapados en el interior de las oficinas. (Foto: Archivo)
El incendio inició alrededor de las 5 de la mañana, algunos trabajadores quedaron atrapados en el interior de las oficinas. (Foto: Archivo)

A las 06:30 horas, Miryam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó el fallecimiento de un elemento de la Policía Bancaria Industrial (PBI), María Guadalupe, quien se encontraba en el quinto piso del lugar y cayó debido a una crisis nerviosa. Se registró al menos 10 personas atrapadas en ese piso.

Para las 06:41 horas, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, compartió un tweet en su cuenta oficial donde dio a conocer el siniestro que afectó a la oficina del Sistema Metro y que elementos de bomberos ya trabajaban para sofocar las llamas. En seguida, cerca de las 07:00 horas, el STCM informó la suspensión del servicio de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del metro, por lo que pidió a los ciudadanos tomar precauciones.

CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2021.- Un incendio se registró en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias. Bomberos de la capital han reportado un avance de más del 80 por ciento en el control del incendio. 
Foto: Cuartoscuro.com/ Luis Carbayo
CIUDAD DE MÉXICO, 09ENERO2021.- Un incendio se registró en el Centro de Control del Metro ubicado en la calle de Delicias. Bomberos de la capital han reportado un avance de más del 80 por ciento en el control del incendio. Foto: Cuartoscuro.com/ Luis Carbayo

Para las 07:30 horas, Claudia Sheinbaum llegó al lugar para verificar el avance de la emergencia, una vez que empezaron las labores de enfriamiento y remoción de escombros. Para las 07:40 de la mañana, Miryam Urzua informó que tenían un avance de 85% del incendio controlado.

Cerca de las 08:45 horas, la Jefa de Gobierno informó por Twitter que llevaban controlado 90% del siniestro, para ese momento 29 trabajadores de la oficina fueron trasladados a diversos hospitales de la ciudad para ser atendidos por intoxicación.

De acuerdo con el reporte de las autoridades de PC, rescataron un total de 30 personas y 2 bomberos recibieron ayuda por parte de paramédicos. (Foto: Archivo)
De acuerdo con el reporte de las autoridades de PC, rescataron un total de 30 personas y 2 bomberos recibieron ayuda por parte de paramédicos. (Foto: Archivo)

Para las 09:00 de la mañana, unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) empezaron con el apoyo a los usuarios afectados por la suspensión del servicio en las 6 líneas del Metro. Alrededor de las 10:00 horas el Gobierno de la CDMX dio a conocer que unidades de RTP darán servicio gratuito para que los pasajeros puedan trasladarse a sus destinos sin afectaciones por el incendio.

Aproximadamente al medio día, el fuego ya estaba controlado, por lo que elementos de Protección Civil empezaron a levantar los primeros indicios de los daños totales en las instalaciones y la remoción de escombros. La SGIRPC informó que para las 11:47 horas rescataron un total de 30 personas y 2 bomberos recibieron ayuda por parte de paramédicos.

Personas son transportadas en un vehículo policial después de que seis líneas de la red de metro subterráneo de la capital dejaron de operar tras un incendio en la sede del metro. 9 de enero de 2021. REUTERS/Luis Cortés
Personas son transportadas en un vehículo policial después de que seis líneas de la red de metro subterráneo de la capital dejaron de operar tras un incendio en la sede del metro. 9 de enero de 2021. REUTERS/Luis Cortés

A las 13:55 horas, aún continuaban las maniobras de enfriamiento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos reportó que la Fiscalía General de Justicia empezaría con el peritaje del lugar en colaboración con personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en diferentes especialidades como criminalística, fotografía, video, química, electricidad, arquitectura, entre otros.

Por la tarde, a las 14:21 horas, la Fiscalía General de CDMX informó que inició dos carpetas de investigación por los delitos de homicidio culposo por otras causas, y daños al metro a causa del incendio de la mañana. Para las 15:57 horas Sheinbaum regresó al lugar para informar que el fuego había sido apagado en su totalidad.

Hasta el momento no se ha dado ningún informe de cuándo volverá a operar con normalidad todas las líneas del metro. 
FOTO: CUARTOSCURO.COM/ESPECIAL
Hasta el momento no se ha dado ningún informe de cuándo volverá a operar con normalidad todas las líneas del metro. FOTO: CUARTOSCURO.COM/ESPECIAL

A las 16:44 horas, el Sistema Metro compartió un comunicado oficial donde detallaba las principales afectaciones al servicio y de las actividades que emprendieron los agentes de bomberos y protección civil para apagar el incendio.

Para las 17:00 horas, la Jefa de Gobierno informó que el Metro inició acciones en coordinación con la CFE para realizar un diagnóstico de daños y evaluar la entrada de operación de las líneas suspendidas. Mas tarde, Claudia Sheinbaum señaló que el servicio no se restablecerá el día de hoy, pidió a la ciudadanía mantenerse al pendiente de la información oficial para conocer los avances de la investigación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: