Personal del Metro y CFE trabajan las 24 horas para restablecer el servicio en el menor tiempo posible

El 25 de enero se comenzará la operación de la línea 1, de acuerdo con lo que han informado las autoridades capitalinas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
(Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro comenzará a restablecer el servicio de forma escalonada en las líneas 1, 2 y 3, a partir del 25 de enero, tras el incendio que afectó cinco pisos en el edificio del Puesto Central de Control que ocurrió hace una semana (9 de enero).

Para lograr reincorporar el servicio en menos de un mes, las jornadas laborales para lograr dicho fin son de 24 horas para el personal. Osvaldo de León Ortiz, gerente de División del Valle de México del Centro de la Comisión Federal de Electricidad, relató para El Universal que las afectaciones provocadas por el incendio en la subestación de Buen Tono serían reparadas normalmente en un periodo de seis meses a un año.

“Un trabajo de esta naturaleza, lo que es la construcción de una subestación de potencia, de una forma muy rápida, tardaría de entre seis meses a un año; después de que hubo coordinación con nuestras autoridades, arrancamos con el proceso de analizar todos los materiales que teníamos en el país, los trasladamos, se hizo un plan de trabajo y comenzamos con la instalación”, precisó para el mismo medio.

(Foto: Twitter@MetroCDMX)
(Foto: Twitter@MetroCDMX)

Cabe señalar que el incendio en la subestación de Buen Tono afectó la operación de seis líneas del metro y tras el incidente, la CFE realizó un análisis de los daños y posteriormente, revisó el material y equipo con el que contaban para realizar las reparaciones.

Osvaldo de León indicó que trasladaron alrededor de 80 toneladas de equipos y materiales. Entre trabajadores de CFE y el Metro establecieron un plan de trabajo con jornadas de 24 horas diarias, acotó, para concluir en las fechas mencionadas por el gobierno capitalino.

Puntualizó para El Universal que “ya instalaron 60,000 metros de cable conductor, se han colocado interruptores de potencia, tablero de control, protección, de medición. Se construyó una caseta donde van alojados todo este tipo de equipo, que mide 6 metros de altura; se han instalado dos transformadores de pedestal, uno para dar energía a dos edificios administrativos del Metro y otro para la subestación, también denominado transformador de servicios propios”.

(Foto: @Dalila_Sarabia / Twitter)
(Foto: @Dalila_Sarabia / Twitter)

En conferencia de prensa, Florencia Serranía, directora general de Metro, anunció que el sábado 16 de enero por la noche se realizaron las pruebas de energización de tracción de la Línea 1, también programaron recorrido de inspección de las vías por donde se desplazan los trenes de Observatorio a Pantitlán.

Restablecimiento escalonado del servicio

El servicio en las líneas 1 (Pantitlán a Observatorio), 2 (Cuatro Caminos a Taxqueña) y 3 (Indios Verdes a Universidad) será de forma escalonada y comenzará el próximo 25 de enero.

La primera línea que han indicaron las autoridades del metro comenzará a funcionar es la 1, una semana después la 3 y ocho días después será la 2, en todos los casos será con 10 trenes.

(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Los autobuses que reemplazan el servicio de la Línea 1 del metro pueden abordar en las estaciones Observatorio, Tacubaya, Chapultepec, Pino Suárez, San Lázaro, Zaragoza y Pantitlán.

Para cubrir la Línea 2, están programados recorridos de transporte público de Cuatro Caminos a Taxqueña, de Cuatro Caminos a Pino Suárez y de Pino Suárez a Taxqueña. Los autobuses pueden ser tomados en las estaciones de Taxqueña, Pino Suárez, Hidalgo y Cuatro Caminos.

En cuanto a la Línea 3, habilitaron dos recorrido de servicio provisional: Indios Verdes-Universidad y Zapata-Universidad. Las estaciones en donde se encontrar el transporte son: Indios Verdes, La Raza, Zapara y Universidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: