Metro CDMX: La instalación del nuevo Puesto Central de Control de las líneas 1, 2 y 3 se encuentra al 80%

Además se realizaron pruebas para la energización de las estaciones en la línea 1

Las labores de restablecimiento del STC se perfilan para reanudar el servicio en la línea 1 el 25 de enero de 2021 (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)
Las labores de restablecimiento del STC se perfilan para reanudar el servicio en la línea 1 el 25 de enero de 2021 (Foto: Daniel Augusto/cuartoscuro.com)

La directora general del Sistema de Transporte Colectiva (STC), Florencia Serranía Soto, brindó este viernes el informe de avances en el restablecimiento del servicio a 7 días del incendio en el Puesto Central de Control (PPC).

A la fecha, anunció, se concluyó con la revisión de los transformadores 2, 3 y 4 al interior de la estructura siniestrada y el Nuevo Puesto Central de Control tiene adelantos importantes.

Debido al daño ocasionado por las llamas en gran parte del edificio que albergaba el PCC , el 11 de enero comenzó la instalación de un PCC emergente con la finalidad de suministrar de energía a las líneas 1, 2 y 3 del Metro. Según los últimos reportes, la instalación del sistema tiene un avance del 80%, además de que se inició con la instalación de la infraestructura de la caseta que lo protegerá.

La nave, cuya instalación se realiza en la macroplaza del conjunto Delicias de las oficinas del STC en el Centro Histórico, es una estructura de seis metros y albergará los interruptores de alta tensión. Estos fueron sustituidos porque, antes del incendio, se encontraban en el segundo piso del edificio incendiado.

Otro de los avances más destacados por Florencia Serranía Soto es la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el nuevo PPC. Dicha tarea es realizada por personal del STC en conjunto con trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y su progreso es del 70%.

Además, sobre el funcionamiento y operación de los trenes en las líneas afectadas, las labores para la entrada en operación con sistemas de seguridad y control para cada línea fueron registrados al 60%. Por otro lado, la verificación de los sistemas de control y pilotaje automático de los vehículos se encuentran en proceso.

De acuerdo con el calendario, el 23 y 24 de enero los trenes de la línea 1 realizarán viajes sin pasajeros. En caso de garantizar la seguridad en el monitoreo y marcha de los convoyes, el servicio de transporte de pasajeros en la línea 1 comenzará a operar de nuevo el lunes 25 de enero de 2021. En principio se utilizarán pocas unidades para garantizar los protocolos de seguridad, aunque posteriormente aumentaría la afluencia. Lo mismo aplicará para las líneas 3 y 2.

LA TRIADA NEURÁLGICA

De acuerdo con el informe que Florencia Serranía brindó el 14 de enero, los trabajos de rehabilitación se han centrado en tres elementos esenciales para el funcionamiento del metro. Se trata de los transformadores de energía, el Puesto Central de Control de Energía y el sistema de integración encargado de enviar la energía eléctrica a las subestaciones para la tracción, alumbrado y señalización de las líneas 1, 2 y 3.

En ese sentido, desde la madrugada y el transcurso del día de hoy, las labores se concentraron en las secciones relacionadas con la generación y la transformación de energía. Así, dentro del PCC emergente, las zonas de interruptores, control y baterías funcionan en su totalidad.

Instalación del Puesto Central de Control emergente de las líneas 1, 2 y 3 en la macroplaza del conjunto Delicias del STC (Foto: Metro CDMX)
Instalación del Puesto Central de Control emergente de las líneas 1, 2 y 3 en la macroplaza del conjunto Delicias del STC (Foto: Metro CDMX)

Por otro lado, en la lógica de mando centralizado y tracción concluyeron las actividades de ubicación, identificación y conexión para las líneas 1 y 2. Las mismas tareas serán implementadas para lograr conectar el sistema de la línea 3.

Gracias a los avances reportados fue posible realizar pruebas de operación en la red eléctrica para el suministro de energía a la Línea 1. Con ello, aunque se realizarán más pruebas, se garantiza el funcionamiento de los trenes y el suministro eléctrico de los túneles, así como cada una de las estaciones entre Pantitlán y Observatorio.

Las pruebas han sido satisfactorias, se hicieron desde el centro de CFE para el control y monitoreo de alimentación (...) Hoy continúan todas las pruebas, son pruebas exhaustivas, es un protocolo muy estricto de seguridad y ya hemos avanzado”, declaró.

MÁS SOBRE EL TEMA