
La Fiscalía General de la República (FGR) publicó el expediente donde detallan los procedimientos que llevaron a decidir que no exigirían acción penal contra el general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda. La mayor parte de la información en el documento estaba testada, pero contiene algo de información sobre el caso.
El ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) fue acusado originalmente por tres cargos de conspiración para transportar, distribuir y traficar drogas, así como uno de lavado de dinero, de los cuáles, se defendió a través de su declaración ante la FGR, publicada en el mismo tomo.
Cienfuegos abrió de la siguiente manera:
Por otra parte, aseguró que durante toda su carrera militar, se guío siempre “por los principios de honor, lealtad, integridad, honestidad y patriotismo”, además de nunca haber sido “objeto del más mínimo señalamiento de vinculación o involucramiento con algún delincuente o grupo criminal”.
En este contexto, aseguró que sus tareas dentro de la función pública estuvieron lejos de involucrarse con el combate al narcotráfico, más allá “de expedir las Directivas Generales para tal efecto como la Directiva para el combate al Narcotráfico y el Procedimiento Sistemático de Operar para Operaciones Regionales”.
“No es función ni responsabilidad del Secretario de la Defensa Nacional la planeación, conducción o participación en las operaciones que, en materia de combate al narcotráfico, realizan cotidianamente las tropas a lo largo y ancho del país, sino únicamente”, asentó ante la Fiscalía.

Entre las responsabilidades que dijo tener, destacan las de “organizar, equipar, educar, adiestrar, capacitar, administrar y desarrollar al Ejército y la Fuerza Aérea; establecer, coordinar y supervisar las políticas de la Secretaría de la Defensa Nacional, de conformidad con los objetivos, metas y políticas nacionales que determine el Presidente de la República; determinar la elaboración de los planes que sean necesarios para garantizar la defensa y seguridad interior de la Nación, y expedir los planes y programas que requiera la propia Secretaría para el desarrollo de su actividades”.
Por ello, aclaró Cienfuegos, él no pudo verse involucrado en órdenes como ejecutar operaciones contra grupos del crimen organizado, pues no estaba facultado para ello.
“Es falso que, como Secretario de la Defensa Nacional, yo haya ordenado o prohibido en particular que no se ejecutaran operaciones contra determinados delincuentes o grupos criminales, toda vez que tal facultad no me correspondía ejercer, ni en esa Entidad, ni en ningún otra del país”, declaró.
Ante dicho panorama, se declaró “totalmente inocente, por no tener ni haber tenido nunca ninguna relación, contubernio ni comunicación con los presuntos delincuentes que erróneamente me pretendieron”.
Aseguró también que “nunca he recibido ni un solo centavo proveniente de ningún tipo de actividad ilícita, nunca nadie me ha ofrecido sobornos o dádivas, no soy socio ni inversionista de ningún negocio; lo anterior, por ser de mi interés que quede contundentemente claro que jamás he incurrido en ningún tipo de actividad de la que pudiera obtener alguna ganancia indebida”.
Y entregó, de acuerdo con el documento de la Fiscalía, declaraciones de situación patrimonial por los años 2015, 2016, 2017 y 2018; Así como de impuestos desde 2015 y hasta 2017, mismas que fueron rendidas por vía electrónica ante la Secretaría de la Función Pública y Hacienda y Crédito Público.

Además retomó diversas capturas de pantalla de las supuestas declaraciones que habría tenido con posibles delincuentes, entre las que destaca aquella donde, aseguro, se le describe de manera incorrecta porque, dijo, no concuerda con la realidad.
“Si algo sobresale de mi aspecto físico es mi estatura y mi color de tez morena, es decir, que soy todo lo contrario a “Chaparrito” y blanco, de donde resulta evidente que este delincuente, en realidad jamás sostuvo entrevista alguna conmigo”, aseguró.
Por ello, aclaró que en la investigación “se aprecia que la mayoría de dicha información es incongruente, imprecisa, insuficiente e incomprensible, por lo ya establecido en mi presente declaración, lo que demuestra, desde mi punto de vista, que quienes tuvieron la responsabilidad de ordenarla y presentarla como argumentos sólidos, no lo hicieron ya sea por falta de evidencia o capacidad”.
Consideró, además, que ha sido afectado de diversas maneras, incluidos golpes a su prestigio y liderazgo que, dijo ha “formado con trabajo y entrega, siendo ejemplo de honor y lealtad por casi seis décadas de servicios ininterrumpidos”.
Dijo, por último, que esto podría sentar un precedente, en el que sus compañeros de trabajo podrían estar pensando el momento en que se les involucrará en hechos delictivos como a él.
“...Afectado significativamente en mi prestigio y liderazgo formado con trabajo y entrega, siendo ejemplo de honor y lealtad por casi seis décadas de servicios ininterrumpidos, de día y de noche, con disposición diaria y permanente, alejado de la familia muchas veces y exponiendo la vida otra más, mi historia es la de la mayoría de mis compañeros y ellos estarán pensando, cuándo y cómo los podrán involucrar en hechos delictivos como han intentado hacer conmigo”, finalizó el ex funcionario público.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



