Gobierno de AMLO violó tratado bilateral al publicar caso Cienfuegos: Justicia EEUU

El Departamento de Justicia rechazó las acciones del gobierno mexicano que hicieron pública la información de una investigación en curso

(Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)
(Foto arte: Jovani Pérez Silva/ Infobae México)

De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador habría incurrido en una violación a los tratados bilaterales, luego de hacer público el expediente contra Salvador Cienfuegos, de acuerdo con la declaración de una de sus voceras.

Durante una declaración de último minuto, el Departamento de Justicia aseguró a la media noche que los tratados de asistencia legal con el país norteamericano fueron quebrantados al difundir material confidencial alrededor del caso en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, informó la agencia de noticias Associated Press.

A través de un comunicado, aseguraron estar profundamente decepcionados, además, por la decisión de cerrar el caso en contra del ex funcionario público y, dijeron, respaldan completamente la investigación de sus agentes.

Estamos profundamente decepcionados por la decisión de México de cerrar su investigación del ex secretario mexicano de la defensa nacional general Salvador Cienfuegos Zepeda el departamento de justicia de Estados Unidos respalda su investigación y los cargos en este asunto”, aseguró.

Las autoridades norteamericanas pusieron en duda la colaboración futura entre el Departamento de Justicia y las autoridades mexicanas para, por ejemplo, compartir información alrededor de investigaciones futuras.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos está también profundamente decepcionado de la decisión de México de publicar información compartida con México en confidencialidad la publicación de esa información viola el tratado de Asistencia Legal Mutua entre México y los Estados Unidos y pone en duda si los Estados Unidos pueden continuar compartiendo información para apoyar las investigaciones criminales propias de México”, informaron al corresponsal.

Cabe destacar que el documento publicado pro la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene varias páginas escaneadas con una marca de agua que dice “compartido por orden de la corte - prohibida su distribución”.

Además, respondieron al mandatario mexicano, y aclararon que la investigación, así como todas las pruebas aportadas, no fueron fabricadas, pues cada una se recolectó de manera completamente legal. Informaron, también, que todo fue analizado por un gran jurado federal, quienes respaldaron las pruebas.

“Finalmente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hace notar que los materiales dados a conocer por México hoy muestran que el caso contra el general Cienfuegos no fue, de hecho, fabricado. Estos materiales también muestran que la información en la que se apoyaron los cargos contra el general Cienfuegos fue recolectada legalmente en los Estados Unidos conforme a la orden de una corte de Estados Unidos y con pleno respeto a la soberanía de México. Un gran jurado federal de Estados Unidos analizó el material y otra evidencia y concluyó que los cargos criminales contra Cienfuegos estuvieron respaldados por la evidencia”, cerraron.

Fotografía de archivo fechada el 18 de febrero de 2013, que muestra al general Salvador Cienfuego. EFE/ José Méndez / Archivo
Fotografía de archivo fechada el 18 de febrero de 2013, que muestra al general Salvador Cienfuego. EFE/ José Méndez / Archivo

A través de las redes sociales, la SRE hizo pública la información relacionada con el caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

El día viernes 15 de enero de 2021, la cancillería reveló un mensaje relacionado con el general en retiro, quien fue exonerado de cualquier investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).

En las 751 páginas se pueden ver una carta enviada a Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos. También aparecen conversaciones de Blackberry en las que aparece identificada una persona como “Zepeda”, quien avisa del envío de camionetas.

En el expediente también se menciona al “H2”, que ha sido identificado como el narcotraficante Juan Francisco Patrón, y que fue abatido en 2017 en una operación de la Marina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: