Metro CDMX: El 25 de enero podría volver a funcionar la Línea 1

Dos semanas después podrá funcionar el STC en su totalidad

Compartir
Compartir articulo
Se concluyó la instalación de la plataforma con 28 interruptores de alta tensión (Foto: Twitter@MetroCDMX)
Se concluyó la instalación de la plataforma con 28 interruptores de alta tensión (Foto: Twitter@MetroCDMX)

Florencia Serranía Soto, Directora General del Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó sobre los avances en el restablecimiento del servicio del Metro. Hasta el mediodía de este miércoles, la instalación del pozo central de energía para las líneas inhabilitadas se encuentra al 30%. De igual forma, prevé que la línea 1 pueda reestablecerse el 25 de enero.

Luego del incendio que consumió cinco de los seis pisos del Puesto Central de Control (PCC) la madrugada del 9 de enero, se inhabilitó el servicio de seis líneas durante todo el fin de semana. Las líneas 4, 5 y 6 volvieron a la normalidad el 12 de enero, pero el suministro de energía de las primeras tres líneas aún no se encuentra listo. En ese sentido, Serranía Soto informó que PCC de energía emergente para dichas rutas se está instalando en la macroplaza del conjunto Delicias y reporta un avance del 30%.

Además, de acuerdo con la calendarización, otros avances reportados por la Directora General del STC son:

- Conclusión en el montaje de la plataforma con 28 interruptores de alta tensión en la macroplaza del conjunto delicias.

- Rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el puesto central de control de energía.

- Avance del 20% en la operación con protocolos de seguridad y control para cada línea.

- Verificación del sistema de control y pilotaje automático en curso.

Conforme a lo establecido en el calendario de rehabilitación del servicio de las líneas 1, 2 y 3, aseguraron que el funcionamiento de los transformadores 2, 3 y 4, ubicados en el edificio siniestrado, sería concretado el domingo 17 de enero. Después, el viernes 22 de enero se finalizaría la conexión de los transformadores con el PCC emergente en la macroplaza del conjunto Delicias.

De esa forma, un día después de haber cumplido el segundo objetivo, el personal del STC comenzaría con las pruebas y recorridos con trenes sin pasajeros en las líneas 1, 2 y 3. En caso de garantizar la seguridad y ajustar las condiciones de operación, el lunes 25 de enero comenzaría la operación de la línea 1, con recorridos entre Observatorio y Pantitlán, aunque lo harían con pocos trenes.

“Tenemos un equipo de más de 200 personas trabajando, yo creo que esto les dará una idea de la magnitud de los trabajos que están llevando a cabo. Estamos trabajando 24 horas al día”, aseguró la Directora. De acuerdo con sus informes, los trabajos de rehabilitación se cubren en tres turnos cubiertos por 200 personas cada uno. Asimismo, recalcó y agradeció la colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Con 3 turnos de 200 trabajadores se rehabilitan las instalaciones del STC con miras en abrir la línea 1 el 25 de enero de 2021 (Foto: Twitter@MetroCDMX)
Con 3 turnos de 200 trabajadores se rehabilitan las instalaciones del STC con miras en abrir la línea 1 el 25 de enero de 2021 (Foto: Twitter@MetroCDMX)

CUÁNDO FUNCIONARÁN LAS LÍNEAS 2 Y 3

Aunque la magnitud del daño ocasionado por el incendio en el PCC 1 paralizó unos días el servicio en casi la mitad del STC, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que las líneas 1, 2 y 3 tardarán cinco meses en abrir. Por otro lado, de acuerdo con el informe emitido por Serranía Soto el 12 de enero, una semana después del funcionamiento de la línea 1 se continuará con las funciones de la línea 3 y finalmente la línea 2.

Las líneas con direcciones Universidad - Indios Verdes y Pantitlán - Observatorio, cuentan con tecnologías muy similares, tanto en las instalaciones como en los trenes, por lo que brindarán servicio antes que los trenes con recorrido entre las estaciones Observatorio y Cuatro Caminos.

ALTERNATIVAS DE TRANSPORTE

Con la finalidad de cubrir las rutas inhabilitadas del STC, las autoridades de movilidad implementaron una red de emergencia compuesta por 1,225 vehículos. Según el último reporte del Secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza, también se integraron cuatro unidades de Turibús, cinco de Mexibús y 37 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para contribuir a la movilidad de las personas.

MÁS SOBRE EL TEMA