Turibús se une al traslado de pasajeros del Metro de la CDMX

Las unidades salen del paradero de Indios Verdes, logrando disminuir el tiempo de espera de los usuarios

Compartir
Compartir articulo
Con las unidades se redujo el tiempo de espera de los usuarios (Foto: Twitter/@MiDiarioUrbano)
Con las unidades se redujo el tiempo de espera de los usuarios (Foto: Twitter/@MiDiarioUrbano)

Cuatro unidades del Turibús fueron habilitadas para apoyar en el transporte de pasajeros del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Línea 3, mientras continúan los trabajos de reparación por el incendio ocurrido en el Puesto 1 de la Central de Control.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México, ahondó en conferencia virtual que las unidades salen del paradero de Indios Verdes, logrando disminuir el tiempo de espera de uno a tres minutos en promedio.

Además, informó que en Cuatro Caminos se ha logrado disminuir el tiempo de espera a tres y cinco minutos de espera en promedio, además de que los conflictos en Pino Suárez, Zaragoza, San Lázaro y Chabacano se resolvieron, reduciendo también los tiempos de espera de entre cinco y 10 minutos.

A partir de las 06:00 horas, se tenía en circulación a 240 unidades de RTP, adicionales 149 unidades de Metrobús, 661 unidades de transporte concesionado, 112 unidades de trolebús, operación completa de Tren Ligero, 15 unidades sistema de Mexibus, 37 unidades de SSC, también incorporamos cuatro Turibuses de la Ciudad de México en la operación, principalmente en la salida temprana de Indios Verdes Línea 3
Metrobús, RTP, Trolebús y Turibús ayudan al transporte de usuarios del Metro (Foto: Cuartoscuro)
Metrobús, RTP, Trolebús y Turibús ayudan al transporte de usuarios del Metro (Foto: Cuartoscuro)

Lajous Loaeza dijo que el Metrobús realiza 303 mil viajes adicionales vinculados a los viajes que se hacían en el metro. Por otro lado, el Sistema de Transporte Eléctrico o Trolebús hace 53 mil viajes extras.

Asimismo, detalló que en el tema de seguridad de usuarios, se lograron habilitar túneles y pasos peatonales que usualmente están cerradas por el metro, entre ellas en las estaciones: Indios Verdes, Tasqueña, Villa de Cortés, Chabacano y Cuatro Caminos.

Respecto al tema sanitario, el funcionario señaló que han comenzado con la distribución de 10,000 cubrebocas que serán repartidos diariamente. También señaló que a través de megáfonos recuerdan a operadores y usuarios sobre el uso del cubrebocas obligatorio, sobre respetar la sana distancia en filas y mantener las ventanas abiertas para que corra aire en los espacios, también sanitizan las unidades y aplican gel antibacterial en diversos puntos.

Respecto al funcionamiento de la Línea 1, señaló que se restablecerá en la última semana de enero. Posteriormente lo haría la Línea 2 y 3 de forma escalonada en las siguientes semanas de febrero.

A cuatro días del siniestro, las autoridades descartaron que haya sido provocado por una tercera persona  (Foto: @Dalila_Sarabia / Twitter)
A cuatro días del siniestro, las autoridades descartaron que haya sido provocado por una tercera persona (Foto: @Dalila_Sarabia / Twitter)

Por su parte la directora general del Metro, Florencia Serraría, presentó imágenes del Centro de Control, para mostrar los trabajos que se están realizando tras el incendio en el que falleció una policía y 30 trabajadores resultaron intoxicados.

Cabe recordar que a cuatro días del siniestro, las autoridades descartaron que haya sido provocado por una tercera persona o que se haya tratado de un atentado contra el personal del edificio. No obstante, aún falta que los dictámenes sean comparados con el análisis de una empresa privada.

Los peritos especializados buscarán en los siguientes días el lugar exacto donde se originó el incendio, el cual pudo ser en una de las máquinas o en parte del cableado por falta de mantenimiento. Sin embargo, falta que en los días siguientes la Fiscalía de a conocer los resultados definitivos.

El metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y más ahora por la contingencia sanitaria por la COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: