CDMX: aglomeraciones e incertidumbre a cinco días del incendio en la subestación del Metro

Múltiples ciudadanos tuvieron que acudir a los servicios de transporte alternativo al metro proporcionados por el Gobierno de la Ciudad preguntando a personal o policías de tránsito

Largas filas, dudas y espera reinaron este martes en Ciudad de México en las horas pico de desplazamientos de usuarios, después del incendio del pasado sábado que afectó a seis líneas de las cuales tres ya reanudaron su actividad. (Foto: EFE)
Largas filas, dudas y espera reinaron este martes en Ciudad de México en las horas pico de desplazamientos de usuarios, después del incendio del pasado sábado que afectó a seis líneas de las cuales tres ya reanudaron su actividad. (Foto: EFE)

Largas filas, dudas y espera reinaron este martes en Ciudad de México en las horas pico de desplazamientos de usuarios, después del incendio del pasado sábado que afectó a seis líneas de las cuales tres ya reanudaron su actividad.

“Yo creo que falta más información porque no hay una señalización clara y tuve que preguntar a mucha gente”, dijo a Efe Hernando, un usuario en fila en el exterior de la estación de metro de Tacubaya, en el poniente de la capital, que esperaba para tomar un autobús que le llevase a su destino, metro Pantitlán, en el oriente.

Como él, múltiples ciudadanos tuvieron que acudir a los servicios de transporte alternativo al metro proporcionados por el Gobierno de la Ciudad preguntando a personal o policías de tránsito, ante la ausencia, dijeron, de señalizaciones claras.

De manera improvisada, los diferentes destinos se podían consultar en carteles, escritos con rotulador y colgados sobre la pared.

Varias personas viajan en el platón de una camioneta hoy, en Ciudad de México. (Foto: EFE)
Varias personas viajan en el platón de una camioneta hoy, en Ciudad de México. (Foto: EFE)

Alrededor, filas que iban y venían según la llegada de autobuses o patrullas de la policía de tránsito, habilitadas como transporte y decenas de agentes preguntando su destino a los usuarios y anunciando, a través de un megáfono, la llegada de vehículos.

Pese al continuo paso de autobuses, algunos de los usuarios mostraron su descontento ante la falta de información ya que muchos se dirigían a sus lugares de trabajo y no podían perder tiempo en caminar de un lado a otro y preguntar a varias personas sobre tal o cual destino.

Otros consideraron que, a pesar del caos natural de la suspensión de algunas de las líneas de metro, los agentes los guiaron rápidamente y no tuvieron mayor problema.

Por la estación Tacubaya pasa la línea 1, una de las que todavía no reanudó su servicio junto a la 2 y la 3. Mientras que las rutas 4, 5 y 6 ya están abiertas.

RESTABLECIMIENTO TOTAL EN UN MES

el dirigente del Sindicato de trabajadores del metro, Fernando Espino, había asegurado que las rutas podrían tardar cinco meses en reabrir. (Foto: EFE)
el dirigente del Sindicato de trabajadores del metro, Fernando Espino, había asegurado que las rutas podrían tardar cinco meses en reabrir. (Foto: EFE)

De acuerdo a lo explicado por la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en conferencia de prensa, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) está trabajando intensamente para que el restablecimiento de estas líneas se pueda dar cuanto antes.

Anteriormente, el dirigente del Sindicato de trabajadores del metro, Fernando Espino, había asegurado que las rutas podrían tardar cinco meses en reabrir.

“Respetamos mucho al dirigente del sindicato del STC, pero está trabajando la directora del metro con un equipo muy competente, para echar andar las líneas 1, 2 y 3 lo antes posible”, alegó la mandataria.

Por su parte, el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, Andrés Lajous explicó, también en conferencia, que el funcionamiento de la línea 1 se restablecerá en la última semana de enero y en las dos restantes, en las primeras semanas de febrero.

El siniestro provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial, tras más de 51 años de trabajar de manera ininterrumpida. (Foto: EFE)
El siniestro provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial, tras más de 51 años de trabajar de manera ininterrumpida. (Foto: EFE)

El pasado sábado un incendio en el principal centro de control del Metro de la Ciudad de México, en el Centro Histórico, dejó un muerto y al menos 30 trabajadores intoxicados, además de la suspensión del servicio en las seis principales líneas.

El siniestro provocó que el sistema de transporte suspendiera sus actividades, de manera parcial, tras más de 51 años de trabajar de manera ininterrumpida.

El metro de la capital mexicana transporta a cerca de 6 millones de personas todos los días labores, lo que lo hace uno de los más transitados del mundo, aunque su demanda baja durante el fin de semana y más ahora por la contingencia sanitaria por la covid-19

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”

Johnny Rotten: de anticristo punk con los Sex Pistols a enfermero 24 horas de su esposa y el deseo de morir juntos

El legendario líder de una de las bandas más salvajes del rock está casi retirado y volcado al cuidado de la mujer que transformó su vida

La dura realidad económica del Barcelona tras la salida de Messi: lo abandonan los sponsors, cae la venta de abonos y la deuda aumenta

El club catalán convive con una delicada situación financiera que se acentuó tras la partida de la Pulga
MAS NOTICIAS