Profepa respondió a la imagen de la supuesta cacería de un bisonte americano en Coahuila

El lunes pasado circularon las imágenes de un par de hombres con el cadáver de un ejemplar

Un ejemplar de bisonte americano parece haber sido cazado (Foto: Eduardo Ponce/CONANP)
Un ejemplar de bisonte americano parece haber sido cazado (Foto: Eduardo Ponce/CONANP)

Respecto a las imágenes de dos cazadores sobre el cuerpo de un bisonte americano en un rancho de Coahuila, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó este miércoles que mantendrá abiertos sus canales para la cooperación interinstitucional y de participación social en la investigación sobre los involucrados en este hecho.

A través de un comunicado de prensa, la Profepa solicitó información a la Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA) y a la Dirección de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado.

Además, también se dio a conocer que la imagen que circuló en redes sociales durante el lunes, será sometida a un análisis para poder determinar el origen del animal.

Sobre la fotografía que aparece en distintos medios de comunicación, se encuentra en proceso de análisis e identificación, con el objeto de determinar plenamente el origen del ejemplar y estar en posibilidades de definir las acciones y actividades a seguir por parte de esta Autoridad
Las imágenes de dos cazadores sobre el cuerpo de un bisonte americano circularon en redes sociales (Foto: Archivo)
Las imágenes de dos cazadores sobre el cuerpo de un bisonte americano circularon en redes sociales (Foto: Archivo)

La procuraduría añadió que muy aparte de los resultados que esta investigación arroje, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), tiene en marcha el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) Bisonte.

Desde 2009 tienen el objetivo de establecer un mecanismo para impulsar la recuperación del papel ecológico de la especie, promover actividades productivas alternativas, fortalecer la organización comunitaria, desarrollar sinergias institucionales e incentivar el desarrollo comunitario sustentable

Por su parte, la Profepa aseguró que ha hecho sus propios esfuerzos para evitar la cacería ilegal de este animal en específico, dentro del estado.

“La PROFEPA tiene registrados dos Comités de Vigilancia Ambiental Participativa para la protección de esta especie de bisonte, y mantiene coordinación con participación social y de colaboración con otras instituciones para atender la problemática ambiental de cacería legal o furtiva”, finalizó el comunicado.

La semana pasada se celebró el establecimiento de la segunda manada de esta especie (Foto: Twitter@Mary_Luisa_AG)
La semana pasada se celebró el establecimiento de la segunda manada de esta especie (Foto: Twitter@Mary_Luisa_AG)

Un recibimiento en un nuevo año

El pasado jueves 7 de enero se dio a conocer que tras 100 años de ausencia, una manada de bisontes americanos se estableció en el estado de Coahuila.

La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, celebró la llegada de estos animales a través de su cuenta de Twitter. Agregó que fue la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (CONANP), quien logró el establecimiento de estas especies en las planicies de la región.

Después de más de 100 años de ausencia del bisonte americano en las planicies de #Coahuila, en 2020 la @CONANP_mx logró el establecimiento de una segunda manada de estos hermosos animales”, escribió.

Acompañando al texto, la secretaria de medio ambiente publicó un par de imágenes. En la segunda se pueden apreciar a 10 de los ejemplares de la especie. Estos se encontraban pastando en un campo nevado y con unas montañas blancas de fondo. “¡Miren cómo recibieron el 2021!”, añadió Albores González.

El proyecto comenzó con la donación de 23 búfalos del Wind Cave National Park (Foto: Twitter@Mary_Luisa_AG)
El proyecto comenzó con la donación de 23 búfalos del Wind Cave National Park (Foto: Twitter@Mary_Luisa_AG)

Un grupo de investigadores, organizaciones internacionales, académicos, miembros de la sociedad civil y el gobierno de México decidieron desarrollar una propuesta para regresar estos animales a México.

El proyecto comenzó con la donación de 23 búfalos del Wind Cave National Park, Dakota del Sur, Estados Unidos, al Rancho El Uno, esto como parte de una colaboración binacional para recuperar la especie.

“El 9 de noviembre de 2009, en la Reserva de la Biósfera Janos, Chihuahua, los 23 ejemplares dieron inicio a la primera manada de conservación en México, con el objetivo de que originaran otras manadas en el país”, informó CONANP.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Tras un siglo de ausencia el bisonte americano regresó a territorio mexicano

La verdad detrás de la supuesta caza de bisontes en Coahuila

El “regalo de Reyes” para la CDMX fue un pingüino gentoo