El “regalo de Reyes” para la CDMX fue un pingüino gentoo

El acuario Inbursa anunció la noticia a través de sus redes sociales

El pingüino gentoo es el primero de su especie en nacer en México (Foto: Twitter@Le_Guizameaux)
El pingüino gentoo es el primero de su especie en nacer en México (Foto: Twitter@Le_Guizameaux)

Este Día de Reyes Magos muchos adultos no recibieron regalos, pero sí recibieron la bella noticia de que un pingüino gentoo, el primer pingüino Chilango, como le llamaron, nació en el Acuario Inbursa y fue presentado este miércoles al público mexicano.

La cuenta del acuario compartió un video con imágenes del animal en el que presentaron al pequeño polluelo llamado “Alex”. El pequeñín pesó 80 gramos y midió 12 centímetros, pero se prevé que llegue a pesar hasta 8 kilogramos y por el momento, sus plumas son grises en la parte trasera, mientras que en la parte de adelante tiene plumas blancas.

De acuerdo a las redes sociales del acuario, Alex nació poco antes de Navidad del ya finalizado 2020, pero el equipo decidió dar la noticia como sorpresa este 6 de enero, como si hubiera sido un regalo de Día de Reyes. Los padres son Mary y Beto, una pareja que también reside en el acuario, y que fue impulsada a reproducirse por especialistas del mismo.

“Con lámparas formamos los fotoperiodos, metimos piedras en septiembre, el macho lleva una piedra a la hembra, la acepta y empiezan a formar un nido de piedra en el que después de la cópula, ponen los huevos”, contó al diario Reforma, Patricia, una de las especialistas a cargo del proceso.

El pingüino se llama Alex (Foto: Twitter@Le_Guizameaux)
El pingüino se llama Alex (Foto: Twitter@Le_Guizameaux)

“Tuve al primer pingüino gentoo nacido en México antes de tener una relación. ¡Ya soy abuelo! Este es uno de mis mayores logros profesionales hasta ahora y la verdad me siento muy contento y orgulloso de ello”, expresó el dueño de la cuenta de Twitter “Le_Guizameaux”.

Aunado a la presentación que tuvo hoy, el Acuario Inbursa prepara un evento vía Facebook Live para presentar a ‘Alex’ al público el próximo 8 de enero a las 15:00 horas.

El pingüino juanito, pingüino papúa o pingüino de vincha, como también es conocido, son aves originarias de varias islas subantárticas y las comunidades más grandes se encuentran en las islas Malvinas, Georgia del Sur y Kerguelen.

Nuevas especies en México

El pasado 8 de diciembre, investigadores detectaron una especie de ballena previamente desconocida en la costa occidental de México.

El polluelo nació en el Acuario Inbursa (Foto: Twitter@Le_Guizameaux)
El polluelo nació en el Acuario Inbursa (Foto: Twitter@Le_Guizameaux)

Dentro de una misión conformada por la sociedad de conservación Sea Shepherd y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), fue descubierta una nueva especie de ballena picuda.

De acuerdo a un comunicado de la organización, la mañana del pasado 17 de noviembre, científicos observaron tres ballenas picudas emergiendo en aguas cercanas. Los avistamientos ocurrieron a 161 kilómetros al norte de las islas San Benito de México, un grupo de tres islas remotas ubicadas aproximadamente a 482 kilómetros de la frontera con Estados Unidos.

Los científicos lograron captar imágenes y videos de los animales, por lo que decidieron colocar micrófonos especiales para grabar las señales emitidas por las ballenas.

“Los expertos en ballenas picudas, que son figuras destacadas en su campo, están “muy seguros” de que la evidencia fotográfica y acústica revela la presencia de una especie de ballena completamente nueva. El muestreo genético ambiental, realizado en el momento del avistamiento, se encuentra en análisis y se espera que demuestre definitivamente la existencia de esta nueva especie”, agrega el documento.

Nueva especie de ballena fue descubierta en Ensenada (Foto: Twitter@ernesto_mendez)
Nueva especie de ballena fue descubierta en Ensenada (Foto: Twitter@ernesto_mendez)

La organización explicó que estas ballenas, como cada cetáceo, son capaces de emitir señales de ecolocalización bajo el agua muy particulares a su especie. Esto significaría que gracias a su comunicación, se podrá confirmar de manera confiable los tipos de ballenas picudas presentes en el área.

MÁS SOBRE ESTE TEMA