Especialistas privados y atención en casa gratuita: CDMX presenta estrategia integral de atención COVID-19

Ante la saturación hospitalaria en la mayoría de los nosocomios de la CDMX, la Jefa de Gobierno presentó la estrategia integral de atención COVID-19 en casa

(Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)
(Foto: AP Photo/Rebecca Blackwell)

Ante la saturación hospitalaria en la mayoría de los nosocomios de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer la estrategia integral de atención COVID-19 en casa, la cual está conformada por tres ejes.

El primero de ellos consiste en la ampliación de camas hospitalarias. En ese sentido, señaló que del 14 al 31 de enero se ampliarán 501 camas, de las cuales 100 serán camas con ventilador.

En los próximos días, el IMSS crecerá a 211 camas; el Issste a 150; Sedena a 20; Pemex a 20; y Sedesa (Topilejo) a 100 camas.

El segundo eje se llama “Atención Especializada a COVID-19 en Casa” y está dividido en dos partes. La primera consiste en la atención de instituciones de salud públicas, apoyadas con Locatel, para la supervisión médica y atención médica de hasta 500 pacientes al mismo tiempo.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La segunda trata de un convenio que hizo el Insabi con instituciones privadas para que especialistas puedan atender hasta 6,000 casos en domicilios o vía telefónica a partir del próximo lunes. Este servicio es únicamente para los pacientes que puedan llevar la enfermedad en su casa sin necesidad de ir a un hospital, siempre y cuando tengan oxígeno.

Esta atención consiste en llevar todo el seguimiento médico:

Captación de pacientes, registro y seguimiento, asistencia 24 horas, evaluación de especialista, monitoreo remoto y entrega de kit (baumanómetro, oxímetro y termómetro), entrega de medicamentos, estudios de laboratorio, consultas médicas presenciales y por telemedicina, coordinación en caso de requerir traslado.

Finalmente, el IMSS pondrá a disposición de la población general, sean o no derechohabientes, 26 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS) para detectar tempranamente casos de COVID-19 en la Ciudad de México.

Los MARSS son módulos para la valoración respiratoria y prueba rápida de COVID-19, cuando así lo determine el personal de salud.

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

En ese sentido, Zoé Robledo, Director General del IMSS, dio a conocer que en una primera etapa, se instalaron en 26 Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de segundo nivel de la capital mexicana, mismos que operan las 24 horas del día, los siete días de la semana. No obstante, se están habilitando otras ocho, por lo que serán en total 34.

El funcionario aseguró que esta estrategia nació en la CDMX, pero se está replicando en otras entidades del país.

Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

Estos módulos tendrán la capacidad de atender a 100 pacientes diarios que presenten síntomas no graves de COVID-19 o que hubieran estado en contacto directo con un caso confirmado de la enfermedad.

Al ir a uno de estos MARSS, se recibirá una valoración médica respiratoria y si así lo determina el personal de salud en la unidad, se podrá realizar una prueba rápida de COVID-19 para confirmar o descartar la enfermedad.

(Foto: Reuters/Gustavo Graf)
(Foto: Reuters/Gustavo Graf)

En caso de confirmar el diagnóstico, el personal tendrá la capacitación y los conocimientos para determinar si el paciente puede convalecer en casa o requiere hospitalización.

De recuperarse en casa, se entregará un kit con medicamentos que pueden ayudar a mitigar el avance de la enfermedad, un oxímetro para monitorear los niveles de oxigenación en el cuerpo y 10 cubrebocas (KN95); acompañado de una nota médica con indicaciones a seguir

¿Cómo identificar una unidad médica del IMSS con MARSS?

Se podrán identificar desde el exterior del hospital por las lonas informativas; no obstante, antes de acudir, se podrá localizar por internet en la dirección www.imss.gob.mx/MARSS o vía telefónica, a través del servicio de Orientación Médica Telefónica del IMSS 800 2222 668 o mediante Locatel 5556 581111.

Cabe recordar que al momento, la ocupación hospitalaria en la capital mexicana es de entre 88% y 90%. De acuerdo con la actualización del informe técnico capitalino, al momento hay 381,152 casos acumulados, 24,105 defunciones y 34,989 contagios activos, que de no cumplir con el debido confinamiento, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Coronavirus en CDMX: capacidad hospitalaria incrementó 38% en 28 días

Mapa del coronavirus en México 14 de enero: más de 15,000 contagios y 1,200 muertes en un día, las segundas cifras más altas de la pandemia

COVID-19 en CDMX: hospitales desbordados y comercios en quiebra en el momento más cruento de la pandemia