Mapa del coronavirus en México 14 de enero: más de 15,000 contagios y 1,200 muertes en un día, las segundas cifras más altas de la pandemia

Más de 98,000 pacientes presentaron síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días, por lo que podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus

Compartir
Compartir articulo
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

La Secretaría de Salud dio a conocer el registro de 15,873 nuevos contagios, así como 1,235 defunciones originadas por COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2, en el país. Ambas cifras son las segundas más altas reportadas en 24 horas desde que la pandemia llegó a México.

De esa forma, se notificaron 1,571,901 casos confirmados acumulados y 136,917 defunciones ocasionadas por complicaciones de la enfermedad del nuevo coronavirus.

Durante la conferencia de prensa vespertina, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, señaló que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 45% en la semana 53.

De igual manera, el especialista detalló que de la semana 52 a la 53 se registró un incremento de 10% en casos estimados (suma de contagios confirmados y sospechosos) a nivel nacional, contabilizando 1,764,051 hasta el este miércoles.

No obstante, estimó que 98,700 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, que de no cumplir con todas las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, son las entidades con más casos activos.

En contraste, Chiapas y Campeche son los estados que cuentan con menor número de contagios activos: 171 y 80, respectivamente.

Cabe recordar que del 4 al 17 de enero cuatro estados de la República Mexicana permanecerán en el color rojo del semáforo epidemiológico: Baja California, CDMX, Edomex y Morelos; 23 en naranja; Tamaulipas, Sinaloa y Veracruz en amarillo; y sólo Campeche y Chiapas en color verde.

La letalidad por COVID-19 en México se incrementó dos puntos porcentuales, ubicándose al día de hoy en 8%.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

Por entidad federativa, se apuntó que la Ciudad de México, el foco de la pandemia en el país, por sí sola acumula 17.5 % de todas las defunciones a nivel nacional. Le siguen el Estado de México, Jalisco, Veracruz, Puebla, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Chihuahua y Coahuila con más número de fallecimientos acumulados por la enfermedad.

Hasta el día de ayer, se tuvieron 18,715 defunciones sospechosas de COVID-19 que incluyen las pendientes por laboratorio (n=3,740) y las que están en proceso de asociación- dictaminación clínica – epidemiológica (n=14,975) en SISVER.

Con estos datos, México se mantiene como el cuarto país del mundo con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos, Brasil e India y es el decimotercer país del mundo en cuanto a número de contagios, según la Universidad Johns Hopkins.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 12 de enero, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que existen 13,490 camas generales disponibles y 19,041 ocupadas.

(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)
(Gráfica: Infobae/Jovani Pérez)

Los estados con mayor ocupación de camas de este tipo son Ciudad de México (91%), Estado de México (83%) e Hidalgo (82%).

En tanto que las camas con ventilador mecánico para los pacientes más críticos por la enfermedad, 5,180 están disponibles ante las 5,270 que están saturadas. Aquí la capital del país tiene un 87% de ocupación, el Edomex 79% y Nuevo León 72%.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que en las últimas 24 horas han sido aplicadas 94,395 dosis del antígeno producido por Pfizer-BioNTech, con lo que se acumulan 192,567 vacunaciones contra COVID-19.

“Hoy vemos este cambio, parece muy notorio, un aumento de 10 veces en o que respecta al número más reciente de aplicación, que ayer se terminaron, recordarán que presentamos aquí en la conferencia que se habían logrado un poco más de 4,060 dosis, en el resto del día se completaron 5,000 más ayer, y tuvimos esta aplicación de 9,925″, detalló.

MÁS SOBRE ESTE TEMA