AMLO: “La vacunación de adultos mayores comenzará principios de febrero

“Se están viendo otras vacunas, hoy tenemos una reunión a las 12 del día para ver como va el avance de la adquisición o la entrega , donde ya tenemos contrato, de otras vacunas”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en febrero iniciará la vacunación masiva a los adultos mayores del país. Señaló que se implementarán 10.000 brigadas para llegar a las zonas más apartadas.

“Les recuerdo que terminando de vacunar a los médicos, a enfermeras, trabajadores de hospitales COVID en el país -que son los que están atendiendo a los enfermos y salvando vidas desde hace bastante tiempo y hay que protegerlos-, terminando vamos con los adultos mayores, y esperemos que esto inicie ya, la vacunación de adultos mayores, a finales del mes, a principios de febrero a más tardar, pero ya vamos a ocuparnos de vacunar a todos los adultos mayores, ese es el plan de vacunación”, subrayó el mandatario.

López Obrador explicó que terminando de vacunar a los trabajadores de Salud, se comenzará la inmunización de ancianos con la vacuna Pfizer. También señaló que este jueves tendrá una reunión para saber la situación en el proceso de adquisición, o entrega, de vacunas de otros laboratorios.

(Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)
(Infografía: Jovani Silva/ Infobae México)

“Se están viendo otras vacunas, hoy tenemos una reunión a las 12 del día para ver como va el avance de la adquisición o la entrega , donde ya tenemos contrato, de otras vacunas; tener todas la vacunas necesarias, desplegar las 10 mil brigadas correcaminos, y vacunar lo más pronto posible a los adultos mayores”, indicó el mandatario mexicano.

El titular del Ejecutivo reiteró que todos el personal de Salud, que estén trabajando en la primera línea atendiendo a pacientes de Covid-19, de hospitales públicos y privados, serán vacunados.

“Se van a vacunar a todos los médicos y enfermeras y trabajadores de hospitales públicos y privados que atienden COVID. Se está en comunicación con los hospitales privados para tener padrones, se está en eso”, explicó.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Asimismo dijo el día de ayer, 13 de enero, se vacunaron a cerca de 100 mil trabajadores de salud en todo el país, y adelantó que el próximo martes, 19 de enero, se recibirá otro cargamento de más de 400 mil vacunas.

¿Cómo se vacunará a los adultos mayores?

Se integrarán brigadas con 120 mil personas, entre servidores públicos y voluntarios, que serán distribuidas en 10 mil centros integradores, los cuales ayudarán a que la vacuna llegue a las 280 mil localidades reducidas y dispersas del país.

Cada centro vacunará a 300 adultos de la tercera edad en una semana, con ello, se inmunizará a un total de tres millones de anciano de las comunidades más apartadas. Dichos puntos serán instalados en los sitios donde esta población recibe sus pensiones.

“Llega la brigada y en el sitio donde se atiende a los adultos mayores cuando se les entrega su pensión: en la escuela, en la unidad médica rural, o en la plaza, guardando la distancia; lo que ya saben, porque ya se lleva a la práctica este encuentro cuando se entregan las pensiones.”, aclaró el mandatario.

FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO
FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO

Una vez instalados los centros, se asignarán dos días en los que las personas podrán acudir a ser vacunados y a recibir su pensión bimestral. Pasadas ambas fechas, se destinarán otros dos para que los brigadistas inmunicen directamente en los hogares de quienes no pudieron movilizarse.

Finalmente, se organizará una junta con las autoridades de las comunidades, en donde levantará un informe de la jornada de vacunación que será entregado en la capital del estado. Seguido de ello, se proseguirá a vacunar en los 2,500 municipios, o cabeceras municipales, y después a las ciudades más grandes.

“Y ya el mismo equipo, la misma brigada llega a las ciudades grandes. Ahí no actúa una sola brigada. Iztapalapa, por ejemplo, es la demarcación territorial que tiene más adultos mayores, entonces ahí son muchas brigadas, pero siempre con la meta de 300 vacunados o vacunadas.”, aseveró el mandatario.

FOTO: DEMIAN CHÁVEZ /CUARTOSCURO
FOTO: DEMIAN CHÁVEZ /CUARTOSCURO

Al concluir la vacunación en todas las personas de la tercera edad, tanto en grandes ciudades, como en pequeñas comunidades, se continuarán con pacientes de enfermedades crónicas y maestros.

“Muchos están en la edad de esta población preferente de 60 y más. Pero otros tienen menos de 60, entonces, por edades se les va a ir vacunando y al mismo tiempo, de manera horizontal, vamos a vacunar a maestros.”, aclaró López Obrador.

El presidente mexicano hizo un llamado a los gobernadores de Chiapas y Campeche a reabrir las escuelas para retomar las clases presenciales, pues, de esa manera, los maestros serían de los primeros inmunizados contra el COVID-19 con la vacuna de Pfizer.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”

Miles de brasileños se lanzaron a las calles a protestar contra Jair Bolsonaro

Con sus rostros cubiertos con máscaras, los manifestantes marcharon en diversas ciudades del gigante suramericano para exigir la salida del mandatario por su gestión de la pandemia, la cual está siendo investigada por una comisión parlamentaria

Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud con marchas, música y un nuevo feriado nacional

Conocido como Junteenth, el aniversario recuerda el 19 de junio de 1865, en el que un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln

Por primera vez, EEUU pagará por la cirugía de reasignación de sexo para veteranos de guerra

El anuncio, al que tuvo acceso CNN, estará a cargo del secretario del Departamento de los Veteranos, Denis McDonough, en la tarde del sábado. En la actualidad, hay unos 134.000 veteranos transgénero y 15.000 militares activos en el Ejército estadounidense

Brasil superó las 500.000 muertes por COVID-19 y los expertos advierten sobre la inminente llegada de una tercera ola

La curva epidemiológica ha vuelto a acelerarse en las últimas semanas, con una media diaria de víctimas fatales que se ubica por encima de las 2.000. Mientras, Jair Bolsonaro, insiste en su posición negacionista y volvió a afirmar que contraer el virus es “más eficaz que la vacuna”
MAS NOTICIAS