AMLO lamentó ola de violencia en Guanajuato: “Hay mucha descomposición social”

El mandatario aseguró que la violencia en la entidad es producto de la convivencia entre las autoridades y los miembros de grupos delincuentes

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Tras la ola de violencia registrada en Guanajuato los últimos días, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Gobierno continuará y reforzará la seguridad para atacar la “descomposición social” que vive el estado.

“Consideramos de que hay en Guanajuato una profunda descomposición social que se fue gestando durante años. Se abandonó la atención a la gente, del bienestar, del pueblo. Y se permitió la creación y desarrollo de grupos dedicados a la delincuencia.”, aseveró.

A pesar de la presencia de la Guardia Nacional y del Ejército, el mandatarió recalcó que los esfuerzos deben direccionarse principalmente a la erradicación de problemáticas sociales que se encuentran “más abajo” como la delimitación de la línea divisoria entre autoridades y delincuencia.

(Foto: REUTERS/Daniel Becerri)
(Foto: REUTERS/Daniel Becerri)

El presidente mexicano criticó la poca inversión pública del estado en cuestiones como salud o educación, la cual, aseguró, derivó en la deserción escolar de los jóvenes quienes se vieron orillados a unirse a grupos delincuentes tras la falta de oportunidades educativas y laborales en la entidad.

“¿Por qué no incorporarlos - a los jóvenes - al trabajo o al estudio? No dejárselos a la delincuencia; que no los engachen.”, apuntó.

De igual manera, reprochó que las administraciones anteriores “no volteaban a ver” a los jóvenes, pues sólo se les calificaba despectivamente como ninis y se atendían con medidas coarcitivas las problemáticas que derivaban de asuntos sociales, como el abandono y la desintegración familiar.

De acuerdo con datos de las Fiscalías Estatales, México registró 68 asesinatos el día de ayer, 13 de enero. Sin embargo, a pesar de considerarse la fecha con menos registros, Guanajuato continúa en el primer puesto con 13 asesinatos, concentrando el 19% de los homicidios en todo el país.

(Foto: EFE/ STR)
(Foto: EFE/ STR)

Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guanajuato, entidad gobernada por el Partido Acción Nacional durante 30 años, cerró el 2020 como el estado con el mayor número de homicidios dolosos en México, registrando 3 mil 121 asesinatos de enero a noviembre del mismo año, lo que representa un alza del 23.8% en relación con el 2019.

Asimismo, el estado se ha convertido en un campo de batalla entre dos grandes organizaciones criminales: el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), éste último considerado por la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) como una las tres bandas más peligrosas del mundo.

Para inicios del 2021, el estado ya registraba 119 homicidios dolosos. Uno de los más recientes fue el asesinato del ex diputado del PAN, Juan Antonio Acosta Caso, en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas. Sujetos armados interceptaron y dispararon al legislador en vía pública.

Hace unas semanas, el diputado se había registrado como precandidato a la alcaldía de Santa Cruz de Juventino Rosas, municipio del que ya había sido alcalde y bastión del Cártel de Santa Rosa de Lima.

(Foto: EFE/ Str)
(Foto: EFE/ Str)

Días antes, en la noche del 7 de enero, un comando asesinó a nueve personas y lesionó a una durante un funeral en Celaya en la colonia Arboledas San Rafael, al exterior de un domicilio ubicado en la calle Chapultepec.

De acuerdo con reportes oficiales, los sicarios arribaron al domicilio en dos camionetas y, equipados con armas largas, abrieron fuego a unos metros de la zona realizando más de 60 disparos.

A principios de enero, se dio a conocer que Guanajuato inició el 2021 con 46 homicidios dolosos, la mayoría sucedidos en los municipios del Corredor Industrial estatal, así como en los del Bajío donde también se reportaron múltiples víctimas: León con 10 muertos, Celaya con siete, Salamanca y Cortázar con cinco, Irapuato con cuatro, y Juventino Rosas con tres.


MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guanajuato, el estado más violento de México, también fue el que registró más masacres en 2020: en promedio una cada 18 días

Pesadilla en Guanajuato: inició el 2021 con dos masacres y aumento de homicidios

Asesinaron en Guanajuato al diputado del PAN Juan Antonio Acosta Cano

Celaya bajo fuego: comando armado asesinó a nueve personas durante un velorio