El gobierno de Sinaloa busca comprar la vacuna contra el COVID-19

El fondo con el que cuentan autoridades estatales es de 30 millones de pesos

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El gobierno de Sinaloa dio a conocer que negocia la adquisición de vacunas contra el COVID-19 y sería en este mismo mes cuando realizarían la compra.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, precisó que en este mes establecerán los caminos para poder adquirir y poder ayudar. “Nosotros ya hicimos contacto con diferentes agencias y representantes de quienes están trayendo los diferentes tipos de vacuna aquí a Sinaloa y junto con empresarios que están más que puestos para poder sumarse y poder proteger y ayudar a sus trabajadores”.

El fondo destinado para la compra de las dosis sería de 30 millones de pesos, recursos que provienen de la venta de una residencia oficial, además 30 empresarios han expresado su interés para adquirir el fármaco para aplicarlo en sus trabajadores.

La situación, calificó, es un acto de solidaridad y esperan que este mes puedan concretar la compra de las vacunas. Para aplicar a la población en general requieren en la entidad 2 millones de vacunas.

(Foto:  REUTERS/Kai Pfaffenbach)
(Foto: REUTERS/Kai Pfaffenbach)

En tanto, por parte del gobierno federal recibirán poco más de 40,000 dosis para su aplicación en trabajadores del sector salud que atienden a pacientes con COVID-19.

Fueron capacitados 3,250 maestros y pasante de la Universidad de Sinaloa para la aplicación de la vacuna, además la institución puso a disposición de la Secretaría de Salud federal y estatal 30 ultra congeladores para conservar 1.2 millones de vacuna de  Pfizer.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó el 27 de diciembre del 2020 que “si hay empresas que quieran comprar la vacuna en el extranjero, nosotros no tenemos ningún impedimento para que se venda la vacuna”.

A México han llegado un total de 546,879  vacunas. El martes 12 de enero arribó quinto lote con 439,729 dosis de Pfizer-BioNTech al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y posteriormente fueron distribuidas en las 32 entidades.

(Foto: Twitter@imssedomexpte)
(Foto: Twitter@imssedomexpte)

El primer embarque que recibió México fue el 23 de diciembre, de 2,925 dosis de Pfizer-BioNTech, para el 26 de diciembre llegaron 42,900 vacunas y cuatro días después llegaron 7,800 unidades.

Para el 18 de enero, se espera la recepción de más 436,800 dosis, las cuales serán aplicadas a los primeros trabajadores que fueron inoculados a finales de diciembre. Esto debido a que con la vacuna de Pfizer debe ser suministrada una segunda dosis en un plazo de 21 días.

En tanto, en el país son 92,879 trabajadores de la salud los que han sido inmunizados con la primera dosis.

Por otra parte, el gobierno indicó que se trabaja para acelerar la aprobación de la vacuna AstraZeneca.

(Foto: Presidencia)
(Foto: Presidencia)

Los contratos de pre compra que tiene el gobierno son: 34.4 millones de dosis de Pfizer; 77.4 millones de dosis de AstraZeneca; 35 millones de la de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno de México ha destinado 6,500 millones de pesos para las vacunas en contra del COVID-19, de acuerdo información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del 31 de diciembre del 2020, lo cual significa una sexta parte de los 32,000 millones de pesos que se dio a conocer se destinará para la compra de las dosis.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: