AMLO firmó acuerdo con patrones y obreros para discutir el outsourcing y frenar malas prácticas de inmediato

“Solo se va a buscar un mecanismo justo equitativo, eficaz , para cumplir con la obligación para cumplir con la obligación de reparto de utilidades”, dijo el presidente de México

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó este miércoles un acuerdo con representantes del sector empresarial y obrero, el cual permitirá que la iniciativa que se presentará al Congreso en febrero para regular la subcontratación sea mejor que la actual.

López Obrador informó que se realizará un proceso de consulta para que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso se presente una nueva iniciativa para regular la subcontratación.

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, refirió los acuerdos entre el gobierno federal y los empresarios para regular la subcontratación: 1) Las empresas comenzarán a regular sus plantillas laborales 2) El sistema de reparto de utilidades será discutido.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

López Obrador dijo que el sector empresarial está a favor de que se resuelva “este asunto”, y el acuerdo al que se llegó fue el de buscar un mecanismo para cumplir con la repartición de utilidades que sea justo y equitativo, para lo que se pedirá al Congreso que se posponga la discusión de la iniciativa de reforma que envió en días pasados el mandatario.

“Ellos están porque se resuelva este asunto que se fue creando por la práctica ilegal, inmoral de despedir a los trabajadores y no reconocerle sus prestaciones, sobre todo en fin de año, y que despidan a trabajadores sin que reciban aguinaldo, sin reparto de utilidades.

Hay ese acuerdo y solo se va a buscar un mecanismo justo equitativo, eficaz , para cumplir con la obligación para cumplir con la obligación de reparto de utilidades.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

No va a ser para perjudicar al trabajador, partiendo de lo que hay ahora del reparto de utilidades, a veces con abusos en contra del trabajador, pero es , de lo que recibe el trabajador actualmente hacia arriba, nada que los perjudique”, aclaró.

El presidente anunció en noviembre una polémica reforma legal que busca prohibir la existencia de empresas dedicadas exclusivamente a subcontratar personal bajo la figura del “outsourcing” y solo autorizarla en casos puntuales, generando malestar en la industria privada.

Este es el documento íntegro del “Acuerdo tripartita entre el sector empresarial, el sector obrero y el gobierno de México respecto a la subcontratación”:

“1.Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación de personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

2. El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.

3. Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso. Por ello, se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y en su caso aprobarse.

4. Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares perjudiciales para los trabajadores como darlos de baja masivamente en diciembre. El IMSS, el INFONAVIT y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos se procederá de inmediato administrativa o penalmente”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA :

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS