Outsourcing: cuáles son los cambios y sanciones con la propuesta de ley de AMLO contra abusos

En México hay más de cuatro millones de personas laborando bajo el esquema de outsourcing

Compartir
Compartir articulo
Empleados no cuentan con seguro social ni prestaciones. (Foto: Reuters)
Empleados no cuentan con seguro social ni prestaciones. (Foto: Reuters)

Una nueva propuesta presentada y firmada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, buscará eliminar de raíz el problema de la subcontratación, o también llamado outsourcing, y aquí daremos a conocer cuáles son las modificaciones y sanciones que se aplicarán a todas las empresas que no cumplan.

“Se presenta una reforma integral que permita cortarle los tentáculos al pulpo de la subcontratación y armonizar las diferentes leyes para que no existan huecos que permitan este tipo de simulaciones”, expresó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Durante una conferencia matutina, detalló que la intención del cambio es poner freno a una práctica que se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal, que además, afecta de forma directa a los trabajadores, ya que no generan antigüedad, no cuentan con seguro social ni prestaciones de ley.

La propuesta fue enviada al Congreso y de acuerdo con Luisa María, en caso de ser aprobada por los legisladores va a permitir un mercado laboral más equitativo y justo.

La propuesta consiste en regular algunas acciones en beneficio de los trabajadores. (Foto: Cuartoscuro)
La propuesta consiste en regular algunas acciones en beneficio de los trabajadores. (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles serán los ajustes?

La propuesta consiste en regular tres acciones en beneficio de los trabajadores del país, que son:

*Subcontratación de personal.- El proceso que consiste en que una persona física o moral proporcione trabajadores propios en beneficios de otra institución será prohibido, es decir,

no podrá haber empresas que simulen sus relaciones laborales y que cuenten con trabajadores contratados por otros.

*Servicios especializados y obras especializadas. En este caso, se permitirá y regularán servicios especializados, que no formen parte del objeto social ni actividad económica de la beneficiaria de los mismos, pero deberán contar con autorización por parte de la STPS y formarán parte de un padrón público para cualquier ciudadano.

Por ejemplo en un hotel podría contratar a personal para que realice trabajos de  mantenimiento de los elevadores o aire acondicionados.

*Agencias de colocación. Podrán intervenir en el proceso de reclutamiento, selección, entre otros, pero en ningún caso el intermediario se considerará patrón ni podrá contratar en sustitución.

Según datos oficiales, en la actualidad hay al menos 4,600,000 personas laborando bajo el esquema de outsourcing.

En México hay más de cuatro millones de personas laborando bajo el esquema de outsourcing. (Foto: Pixabay)
En México hay más de cuatro millones de personas laborando bajo el esquema de outsourcing. (Foto: Pixabay)

En ese sentido, la secretaria del Trabajo dio a conocer que habrá sanciones para aquellas empresas que no cumplan las recientes modificaciones y son:

*Se prevén sanciones más severas.

*Se procederá en el delito de defraudación fiscal.

*No podrán deducir impuestos.

*Se harán acreedoras a multas especializadas.

La subcontratación ha generado un daño a los empleados en el país, ya que no cuentan con seguro social, no pueden acceder a fondos de vivienda, licencias de maternidad, pagos de incapacidad ni liquidaciones, pues se trata de empresas fantasma que son creadas con un fin y provocan una inestabilidad.

Además, no existe un pago de utilidades, aportación que debe dar toda empresa a sus trabajadores, pero con la subcontratación se elimina. Las empresas deben repartir un 10% de las utilidades de forma anual.

También, hay una afectación a la antigüedad, ya que los empleados son destituidos de su cargo en diciembre y los recontratan a finales de enero cortando con la relación laboral y quitando ese derecho.

Ante ello, la reforma estará integrada por modificaciones a las siguientes leyes:

*Ley Federal del Trabajo

*Ley del Seguro Social

*Ley del Infonavit

*El Código Fiscal

*Ley de ISR

*Ley de IVA

El procedimiento de outsourcing fue presentado durante el mandato del ex presidente Felipe Calderón en el año de 2012, tiempo en que surgió la figura de la subcontratación con algunas restricciones.

Por ello, según Luisa María se visualiza una nueva iniciativa que logre un cambio a nivel nacional y tras identificarse abusos con el apoyo y coordinación de la Secretaría del Trabajo, el IMSS, el Infonavit y la Procuraduría fiscal.