Plan de vacunación se extenderá a todo México a partir del 12 de enero: López Gatell

La Secretaría de Salud espera que para el 31 de enero todo el personal médico ya se encuentre vacunado

López Gatell anunció que México ya está en pláticas con el gobierno de Rusia para la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V,
(Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)
López Gatell anunció que México ya está en pláticas con el gobierno de Rusia para la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo)

Hugo López Gatell, vocero principal de la pandemia de COVID-19 en México y subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que a partir de este martes 12 de enero se avanzará de la fase de calibración a la de expansión, es decir, que habrá múltiples unidades de vacunación en los hospitales COVID de los 32 estados de la República Mexicana.

Hasta el momento, según información de López Gatell, se han vacunado 87 mil 060 personas. Durante su conferencia vespertina de este lunes, el funcionario explicó que la vacuna será movilizada por las fuerzas armadas y que para finales de enero se espera haber vacunado a todo el personal médico.

De igual forma, anunció que México ya está en pláticas con el gobierno de Rusia, encabezado por Vladimir Putin, para la adquisición de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, además se está buscando adquirir un suero equino hiperinmune que podría reducir hasta en 40 por ciento la mortalidad en personas enfermas de coronavirus en situación grave.

“Estamos pensando que podríamos llegar a utilizar hasta 24 millones de dosis de esta vacuna para 12 millones de personas en la medida en que el esquema de vacunación de la vacuna Sputnik V es con dos dosis de este producto biológico”, dijo López Gatell desde Palacio Nacional.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 91 y 84%, respectivamente
(Foto: REUTERS / Carlos Jasso)
La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 91 y 84%, respectivamente (Foto: REUTERS / Carlos Jasso)

Ante las dudas que existen sobre la eficacia de la vacuna, López Gatell declaró que durante su visita a Argentina se reunió con funcionarios rusos.

“Llegamos a algunos acuerdos preliminares que potencialmente le darían la capacidad al gobierno de México de tener vacunas de esta patente del Instituto Gamaleya de Ciencias de Rusia”, añadió.

Adicionalmente, el subsecretario y su equipo inspeccionaron “con una visión técnica de salud” la planta en la que se está produciendo la vacuna de AstraZeneca y Oxford que será envasada en México.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este lunes 11 de enero se registraron 1,541,633 casos positivos y 134,368 muertes por COVID-19 a nivel nacional.

En las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria registró 7,594 contagios y 662 defunciones causadas por la enfermedad que genera el virus SARS-COV-2.

Adicionalmente, la SSa estimó que 84,161 (5%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este lunes 11 de enero se registraron 1,541,633 casos positivos y 134,368 muertes por COVID-19 a nivel nacional
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), hasta este lunes 11 de enero se registraron 1,541,633 casos positivos y 134,368 muertes por COVID-19 a nivel nacional (Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

En tanto, se contabilizaron 1,931,903 casos negativos y 3,879,629 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 10 de enero, la Red Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) indicó que existen 13,518 camas generales disponibles y 31,703 ocupadas. Con ventilador, a 5,214 pueden acceder los enfermos ante las 4,954 que están saturadas.

La entidad con mayor ocupación en camas de hospitalización general y con ventilador es la Ciudad de México, pues tiene una saturación de 91 y 84%, respectivamente.

MÁS SOBRE EL TEMA