Paciente sospechoso de nueva cepa de COVID-19 en México resultó “negativo indeterminado” a la prueba

Autoridades sanitarias de la entidad confirmaron la noticia a través de redes sociales

Compartir
Compartir articulo
En el vuelo del pasado 29 de diciembre se identificaron a 33 pasajeros, de los cuales fueron llamados todos, pero solamente 12 siguen en Matamoros, capital del estado.
(Foto: REUTERS/Carlos Jasso)
En el vuelo del pasado 29 de diciembre se identificaron a 33 pasajeros, de los cuales fueron llamados todos, pero solamente 12 siguen en Matamoros, capital del estado. (Foto: REUTERS/Carlos Jasso)

La noche de este lunes la titular de la Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, informó sobre el estado del paciente sospechoso con la nueva variante del SARS-COV2, detectada por primera vez en Reino Unido. De acuerdo con la funcionaria pública, el resultado de la prueba que se le realizó dio como resultado “negativo indeterminado”.

A través de redes sociales, Molina compartió la siguiente información: “Hace un momento el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Tamaulipas dio a conocer que el resultado del caso sospechoso que viajaba en el vuelo del paciente extranjero portador de la variante de SARS-COV2 es negativo indeterminado, por lo que en un par de días volverán a correr una segunda muestra para ratificar negatividad o lo contrario, según sea el resultado”.

En una segunda publicación, la secretaria anunció que “existe un quinto caso positivo a COVID-19 cuya muestra será analizada por el INDRE para verificar si pertenece a la nueva variante de SARS-COV2″.

Durante el mediodía, mediante una conferencia de prensa, Gloria Molina explicó que en el vuelo del pasado 29 de diciembre se identificaron a 33 pasajeros, de los cuales fueron llamados todos, pero solamente 12 siguen en Matamoros, capital del estado.

“Cuatro presentaron sintomatología, uno es el paciente positivo de origen británico, dos negativos y uno tendremos el resultado el día de hoy”, sentenció la funcionaria. En contexto, el resultado que esperaban las autoridades para este lunes fue “negativo indeterminado”.

El estado de Tamaulipas registra de acuerdo al último recorte 41 mil 640 casos confirmados y 3 mil 466 fallecimientos. 
(Foto: REUTERS / Henry Romero)
El estado de Tamaulipas registra de acuerdo al último recorte 41 mil 640 casos confirmados y 3 mil 466 fallecimientos. (Foto: REUTERS / Henry Romero)

De igual forma, Molina Gamboa aseguró que Tamaulipas “está preparado para hacerle frente a la cepa variante del COVID-19″, pero pidió a la población que siga respetando la sana distancia y siga las medidas sanitarias. Y es que el domingo pasado la Secretaría de Salud del estado confirmó que un hombre de 56 años dio positivo a la nueva variante del coronavirus.

A través de un comunicado, Molina Gamboa detalló que la nueva cepa, conocida como B117, fue detectada por un viajero internacional que llegó a la entidad el 29 de diciembre. Autoridades internacionales han indicado que esta nueva cepa es más contagiosa, por lo que se podría generar un alto número de contagios.

Cabe recordar que desde octubre del año pasado, en México se presentó un rebrote de la enfermedad, mismo que ha vulnerado los sistemas de salud de las dos entidades más pobladas del país. A tal punto de reducir la capacidad hospitalaria tanto en camas generales como en camas con ventilador mecánico en menos del 30 porciento.

En tanto, se contabilizaron 1,931,903 casos negativos y 3,879,629 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país
(Foto: REUTERS/Luis Cortés)
En tanto, se contabilizaron 1,931,903 casos negativos y 3,879,629 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país (Foto: REUTERS/Luis Cortés)

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud (Ssa), con fecha de corte del 11 de enero, México registra un millón 541 mil 633 casos confirmados y 134 mil 368 decesos.

Por su parte, el estado de Tamaulipas, registra de acuerdo al último recorte 41 mil 640 casos confirmados y 3 mil 466 fallecimientos.

En las últimas 24 horas, la dependencia sanitaria registró 7,594 contagios y 662 defunciones causadas por la enfermedad que genera el virus SARS-COV-2.

En tanto, se contabilizaron 1,931,903 casos negativos y 3,879,629 personas estudiadas desde que comenzó la transmisión viral en el país.

MÁS SOBRE EL TEMA