Júpiter, Saturno y Mercurio estarán en conjunción este lunes 11 de enero: así podrás observarlo desde México

Los dos gigantes gaseosos protagonizarán un espectáculo imperdible esta semana: te dejamos un paso a paso para que puedas contemplarlo

Compartir
Compartir articulo
Los dos planetas darán una nueva función, tras la gran conjunción del 2020 (Foto: REUTERS/Callaghan O'Hare/Archivo)
Los dos planetas darán una nueva función, tras la gran conjunción del 2020 (Foto: REUTERS/Callaghan O'Hare/Archivo)

El pasado 21 de diciembre, Júpiter y Saturno cautivaron al mundo.

Los dos planetas del sistema solar se dejaron ver más cerca que nunca en los últimos 800 años, dando la impresión, desde la perspectiva de la Tierra, de que eran un solo planeta.

La gran conjunción del par de gigantes gaseosos se convirtió en el fenómeno astronómico más destacado del 2020, por tratarse de un evento único y extraordinario. Y aunque ambas esferas han comenzado a separarse de nuevo, porque Júpiter adelantó a Saturno y avanza a mayor velocidad en su órbita alrededor del Sol, aún podrán verse juntos en el cielo hasta finales de febrero, y en los próximos días protagonizarán un espectáculo maravilloso e imperdible.

Este lunes 11 de enero ocurrirá una de las estampas más especiales.

Poco después del atardecer, Júpiter, Saturno y Mercurio estarán en conjunción, y podrá verse desde México. Además, el 14 de enero, el trío planetario aparecerá junto a la Luna sobre el horizonte, y la función también podrá contemplarse desde nuestro país.

Si quieres ser testigo de este fenómeno astronómico, que seguirán millones de observadores alrededor del mundo, te dejamos un paso a paso con los consejos del Comité Nacional Noche de las Estrellas, para que consigas avistarlo en la bóveda celeste.

Paso a paso: Júpiter, Saturno y Mercurio en conjunción

Los tres planetas aparecerán a baja altura en el horizonte, por lo que se recomienda evitar montañas o infraestructuras que entorpezcan la observación, y contar con una visión despejada del paisaje (Foto: IBL/Shutterstock)
Los tres planetas aparecerán a baja altura en el horizonte, por lo que se recomienda evitar montañas o infraestructuras que entorpezcan la observación, y contar con una visión despejada del paisaje (Foto: IBL/Shutterstock)

- Paso 1: a qué hora verlo desde México

Júpiter, Saturno y Mercurio aparecerán sobre el horizonte media hora después del atardecer, este lunes 11 de enero. Pero el tiempo para observarlos será limitado, según informó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

“La ventana para ver esta agrupación es breve, de aproximadamente una hora”, explicó el organismo.

Así, los tres planetas serán visibles en el cielo 30 minutos después de la puesta de Sol, pero solo podrán apreciarse durante una hora, y tras ese tiempo, se ocultarán.

- Paso 2: en qué lugar contemplarlo

En todos los fenómenos astronómicos se sugieren una serie de recomendaciones generales para observarlo, como alejarse de las grandes ciudades, y su contaminación lumínica, buscar cielos oscuros y despejados o acostumbrar la vista a la oscuridad.

Sin embargo, en esta ocasión también es importante evitar los obstáculos al horizonte, como montañas, edificios u otro tipo de infraestructuras y objetos que entorpezcan la visión, ya que desde la perspectiva de la Tierra, los tres planetas se verán muy bajos en el horizonte.

“Por su baja altura aparente, [la conjunción] se verá mejor en sitios sin obstáculos altos en el horizonte”, indicó el organismo astronómico.

- Paso 3: hacia dónde mirar

Los planetas estarán bajo la constelación de Capricornio, a poca distancia aparente del horizonte (Foto: Facebook/Comité Nacional Noche de las Estrellas)
Los planetas estarán bajo la constelación de Capricornio, a poca distancia aparente del horizonte (Foto: Facebook/Comité Nacional Noche de las Estrellas)

Para contemplar a Júpiter, Saturno y Mercurio en el lienzo celeste, dirige la mirada hacia el oeste-suroeste. Recuerda que puedes utilizar la brújula de tu celular para distinguir los puntos cardinales.

El trío estará a unos 10 grados de separación del horizonte: “Esto es equivalente a la distancia que cubre nuestro puño cerrado, si lo observamos a la distancia del brazo extendido”, indicó el Comité Nacional Noche de las Estrellas.

Aparecerán bajo la constelación de Capricornio, que puedes ubicar con tu teléfono inteligente gracias a apps como SkySafari, para Android, o SkyView, para IOS.

Debido a la cercanía de las tres esferas al Sol, el organismo astronómico pidió a los observadores tener cuidado si utilizan instrumentos profesionales como telescopios o binoculares, y asegurarse de que el astro ya se ocultó para no dañarse la vista.

Mercurio y Júpiter estarán más altos en el cielo, mientras que Saturno aparecerá muy cerca de ellos, pero más bajo.

Paso a paso: Júpiter, Saturno, Mercurio y la Luna en conjunción

A finales de febrero, Júpiter y Saturno se separarán y no volverán a encontrarse en el espacio hasta dentro de dos décadas (Foto: REUTERS/José Luis González/Archivo)
A finales de febrero, Júpiter y Saturno se separarán y no volverán a encontrarse en el espacio hasta dentro de dos décadas (Foto: REUTERS/José Luis González/Archivo)

- Paso 1: cuándo observarlo

El jueves 14 de enero, los dos gigantes gaseosos y Mercurio aparecerán junto a la Luna, también media hora después de la puesta de Sol.

“Para el jueves por la noche, la delgada Luna creciente se habrá movido para formar una línea con Mercurio, Júpiter y Saturno, justo por encima del horizonte en el oeste-suroeste”, indicó la NASA en su sitio web.

El tiempo para contemplar el evento también será limitado, ya que los cuatro objetos irán ocultándose en el cielo: primero se pondrá Saturno; tras él, Júpiter, Mercurio y la Luna. De acuerdo a la agencia espacial estadounidense, ninguno de ellos será visible una hora y media después del atardecer.

- Paso 2: en qué lugar observarlo y hacia dónde mirar

Las recomendaciones sobre el lugar más idóneo para la observación, son las mismas que las sugeridas para la conjunción de este lunes 11 de enero: cielos oscuros y despejados, alejados de la contaminación lumínica y sin obstáculos en el horizonte.

Para avistar los cuatro objetos, debes dirigir tu mirada hacia el oeste-suroeste.

“La Luna estará en la parte superior izquierda a unos 10 grados sobre el horizonte, luego Mercurio en la parte inferior derecha a 6 grados sobre el horizonte. Júpiter a tres grados, y Saturno a un grado sobre el horizonte”, explica la NASA en su sitio web.

Se trata de uno de los últimos espectáculos que darán los gigantes gaseosos en el firmamento, antes de despedirse. Aproximadamente a finales de febrero, el planeta más grande del sistema solar y su vecino anillado se separarán y no se volverán a encontrar hasta dentro de 20 años en el espacio, por lo que se recomienda a los amantes de la astronomía no perderse esta semana su encuentro con la Luna y Mercurio, y la mágica postal que dejarán en el firmamento.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: