Júpiter y Saturno cautivan a México: las espectaculares imágenes del dúo planetario, antes de su gran conjunción

En la noche de este 21 de diciembre, los dos gigantes aparecerán más cerca que nunca en los últimos 800 años, pero desde hace semanas han fascinado con su espectáculo a los observadores del país

Júpiter, Saturno y la Luna, en el cielo de León, Guanajuato, el 18 de diciembre (Foto: Twitter Leonardo Deuriel Galván)
Júpiter, Saturno y la Luna, en el cielo de León, Guanajuato, el 18 de diciembre (Foto: Twitter Leonardo Deuriel Galván)

Júpiter y Saturno protagonizarán en la noche del 21 de diciembre un espectáculo que la NASA calificó como un “regalo único en la vida”. Y es que los dos gigantes gaseosos se juntarán en el cielo, hasta dar la sensación, desde la perspectiva de la Tierra, de que se sobreponen. Nunca en los últimos 800 años aparecieron tan cerca entre sí.

Aunque el mejor momento para observar el fenómeno astronómico llegará este lunes 21 de diciembre, el evento comenzó hace semanas, tal y como explicó en entrevista con Infobae México el doctor Raúl Mújica, astrónomo del INAOE y del Comité Nacional Noche de las Estrellas.

“Cada día, Júpiter ha ido avanzando, se ha ido acercando a Saturno aparentemente en el cielo. Por ejemplo, el 1 de diciembre estaban separados un poquito más de dos grados. Es decir, como dos veces el tamaño de la Luna. El 15 de diciembre estuvieron separados menos de un grado, menos del tamaño de la Luna. Y desde el 15 hasta el 21 se han ido acercando una décima de grado”, explicó el experto.

Desde Playa del Carmen, Quintana Roo, se pudo ver la conjunción, y además captaron los satélites galileanos de Júpiter (Foto: Twitter @RichiRod)
Desde Playa del Carmen, Quintana Roo, se pudo ver la conjunción, y además captaron los satélites galileanos de Júpiter (Foto: Twitter @RichiRod)
El dúo planetario visto desde Atlixco, Puebla, el 18 de diciembre (Foto: Twitter @9chuytorres)
El dúo planetario visto desde Atlixco, Puebla, el 18 de diciembre (Foto: Twitter @9chuytorres)
Postal desde el Cerro El Malé, Chiapas (Foto: Twitter Erick Emmanuel)
Postal desde el Cerro El Malé, Chiapas (Foto: Twitter Erick Emmanuel)

Durante días, los amantes de la astronomía en México han dirigido su mirada hacia el firmamento para monitorear la conjunción del dúo planetario. Y desde diferentes puntos de la República han capturado preciosas postales que reflejan a los dos gigantes danzando muy cerca entre sí en el horizonte, preparados para encontrarse.

A través de redes sociales, usuarios y fotógrafos profesionales han publicado sus imágenes. En estados como Puebla, Guanajuato, Chiapas, Morelos o Guerrero, las dos esferas iluminaron el cielo, e incluso, con cámaras réflex, muchos pudieron captar la belleza de Júpiter acompañado de sus satélites galileanos.

El doctor Raúl Mújica explicó que el acercamiento que Júpiter y Saturno vivirán esta noche es muy inusual. Y es que aunque los dos gigantes se reúnen cada 20 años en el espacio, por sus planos de órbita, no siempre quedan a la misma distancia. En esta ocasión, su cita será única y especial porque la separación entre ellos va a ser mucho más pequeña de lo habitual.

“Desde hace ya varios meses la distancia entre ellos se ha empezado a hacer más corta, porque Júpiter se está moviendo más rápido que Saturno. Júpiter tarda 12 años en dar la vuelta al Sol, y Saturno como 30 años. Entonces, más o menos, cada 20 años, se van alcanzando”, apuntó el experto.

“Estos acercamientos van cambiando. Generalmente anda por un grado de separación, pero resulta que justo la conjunción del 21 de diciembre va a ser de las más cercanas, visibles, de los últimos 800 años”.

Júpiter y Saturno se ocultan en el paisaje urbano de la ciudad de Puebla, el 18 de diciembre (Video: Twitter @SaganSw)
Imagen captada con un Telescopio Celestron NexStar 127 SLT Mak, apilado de 900 frames en AutoStakkert3. En la parte superior derecha del cuadro, saturno, en la inferior izquierda, Júpiter (Foto: Twitter @doctormacias)
Imagen captada con un Telescopio Celestron NexStar 127 SLT Mak, apilado de 900 frames en AutoStakkert3. En la parte superior derecha del cuadro, saturno, en la inferior izquierda, Júpiter (Foto: Twitter @doctormacias)
Júpiter y Saturno desde Atlixco, Puebla (Foto: Twitter @9ChuyTorres)
Júpiter y Saturno desde Atlixco, Puebla (Foto: Twitter @9ChuyTorres)

En los últimos siglos se han documentado solo dos conjunciones en las que Júpiter y Saturno se acercaron tanto como lo harán en 2020. Ocurrieron en 1226 y en 1623.

“La de 1623 no fue visible [desde la Tierra] porque los planetas estaban muy cerca de la dirección del Sol, entonces el brillo no permitía observarlos. Pero en la de 1226 estuvieron solamente a dos minutos de arco”, explicó el doctor Raúl Mújica.

“El 21 de diciembre van a estar separados solamente a seis minutos de arco. Esto es el equivalente a una quinta parte del diámetro aparente de la Luna. Entonces, la Luna la dividimos en cinco, y un pedacito es la diferencia que va a haber entre la posición de Saturno y de Júpiter”.

Esta corta distancia que habrá entre ambas esferas hará que parezcan un planeta doble. Y esa imagen no volverá a repetirse hasta 2080, lo que convierte al evento astronómico en un espectáculo extraordinario que nadie debería perderse.

“Es suficientemente raro, porque el anterior, visible, fue en 1226; el de 1623 no se pudo observar. El siguiente nos tocaría en 20 años, pero en 2040 y en 2060 van a estar separados un grado. Entonces, hasta el 15 de marzo del 2080 es que se van a acercar otra vez como a seis minutos, como en esta ocasión”.

Cómo ver la gran conjunción desde México

(Foto: NASA)
(Foto: NASA)

Este año, la luz del Sol no será un obstáculo para observar la gran conjunción, ya que los gigantes estarán lo suficientemente lejos del Astro Rey. Sin embargo, para observarlos, tendremos un tiempo limitado, ya que solo aparecerán en la bóveda celeste durante unas horas.

“Hay que observarlo al atardecer porque solamente lo podemos ver un ratito. Van a estar un poco más de una hora arriba en el horizonte, luego de que anochezca. Después de ese tiempo, irán bajando, se van a ocultar en el poniente. Así como se oculta el Sol, se ocultan los planetas y las estrellas”, explicó. “El 21 solamente se va a observar unas horas, y por supuesto, el 22, el 23, vamos a empezar a ver cómo se van separando”, agregó.

Para localizarlos en el cielo debes mirar hacia poniente, esto es, en dirección oeste.

“La recomendación que he estado haciendo es que observen toda la tarde después de que se mete el Sol, que observen hacia el poniente, y van a notar un par de puntos brillantes. El más brillante ahorita en el cielo es Júpiter y un poco más arriba, con respecto al horizonte, está Saturno”, indicó.

Recuerda que para guiarte en el firmamento puedes utilizar la brújula del celular o apps de realidad virtual como SkySafari, para Android, o SkyView, para IOS. La parte positiva es que no se requieren instrumentos profesionales de observación, ya que puede apreciarse a simple vista.

“Se puede ver a simple vista, se puede ver con binoculares, e incluso, se puede ver con un telescopio porque, esto es bien importante, incluso con un telescopio pequeño van a poder ver en el mismo campo del telescopio a los dos planetas y a sus lunas. Esa es la parte también interesante para los que les gusta la astronomía más a detalle, que con un telescopio van a poder verlos en el mismo campo de visión”, aclaró el doctor Mújica García.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: