Compararon a Florencia Serranía con Excelsa de la Familia Pelucha por asegurar “solamente soy la directora” del Metro

Diversos sectores de la ciudadanía han cuestionado la administración de la funcionaria al frente del Sistema de Transporte Colectivo (STC)

Compartir
Compartir articulo
Serranía Soto dijo que ella "solamente es la directora" respecto al Metro (Video: Gob CDMX)

Durante la madrugada de este sábado, la subestación del metro de la Ciudad de México que se encuentra sobre la calle de Delicias en el centro histórico sufrió un incendio que provocó la muerte de 1 persona y al menos 31 personas intoxicadas con humo. Además, las líneas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la 1 a la 6 detuvieron sus operaciones.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia de prensa, esto en conjunto con el secretario de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza y la directora general del STC Metro, Florencia Serranía Soto.

Durante la ronda de preguntas y respuestas, Serranía Soto hizo unas declaraciones respecto al caso y recalcó quienes son los encargados del mantenimiento al interior del Metro.

“Hay que reiterar que por estatuto, el mantenimiento y los programas de mantenimiento son responsabilidad de la gerencia de instalaciones fijas y sus subgerencias por especialidades”, dijo la directora del Metro.

Segundos después, Selene Velasco, reportera del diario Reforma, la cuestionó y le dijo: “Entonces usted no es la responsable, digamos, de esta área y no tendría ninguna responsabilidad en todo caso por el incendio”.

La funcionaria se sinceró y de manera contundente declaró: “A ver, yo soy la directora general del Metro, solamente”.

El senador perredista Jorge Gaviño (quien también fue director del Metro) le cuestionó a la directora del Metro capitalino Florencia Serranía la actualización de la vacante en la Subdirección General de Mantenimiento
(Foto: Cuartoscuro)
El senador perredista Jorge Gaviño (quien también fue director del Metro) le cuestionó a la directora del Metro capitalino Florencia Serranía la actualización de la vacante en la Subdirección General de Mantenimiento (Foto: Cuartoscuro)

Sheinbaum decidió tomar el micrófono y le aclaró lo siguiente a la periodista: “Es importante mencionar, Selene, que esa pregunta ya se repitió y la voy a volver a contestar. Para eso hay un peritaje, una revisión técnica, y derivado del peritaje se verá si hay sanciones administrativas para algún servidor, pero no podemos adelantarnos”.

Luego de las declaraciones de Serranía Soto, usuarios de redes sociales hicieron tendencia el hashtag “Excelsa”, personaje de la serie “La Familia Peluche”, programa de comedia de la televisión mexicana. El motivo de esta tendencia son las mismas declaraciones de la directora del Metro, pues la actriz Bárbara Torres, quien personifica a dicha figura, hizo popular la frase de “Yo solamente soy la sirvienta”, esto haciendo referencia a que pese a sus responsabilidades como trabajadora doméstica, tiene bien delimitado su trabajo. Por ello, los tuiteros arremetieron contra la funcionaria y la compararon con este personaje de comedia.

“¿Por qué voy a hacer la responsable de la falta de mantenimiento del Metro que ocasionó un incendio, si yo nada más soy la Directora General del Metro?”, escribió una usuaria en Twitter.

¿CONTRADICCIONES EN SUS DECLARACIONES?

Durante una sesión ordinaria de los diputados el pasado jueves, el senador perredista Jorge Gaviño (quien también fue director del Metro) le cuestionó a la directora del Metro capitalino Florencia Serranía la actualización de la vacante en la Subdirección General de Mantenimiento, por lo que ella respondió que ella asumía este cargo:

El Metro tienen tantos problemas que yo decidí asumir esta posición doble y poder instrumentar integralmente lo que requiere el metro y ni modo que me quite a mí misma. Y dejar de escuchar que si el responsable es material rodante o el jefe de instalación. El metro requiere una reestructuración porque somos una empresa con un grado de obsolescencia muy fuerte porque estaba basado en su creación de hace 50 años”, respondió.

Si bien ya se había contemplado una reestructuración y actualización de materiales y piezas en los “Once Compromisos Asumidos por el Sistema de Transporte Colectivo Metro”, el plan estaba seccionado e implicaba millones que cada administración no logró conseguir.

SITUACIÓN ACTUAL DEL METRO

Sheinbaum explicó que en este momento se están desarrollando tres peritajes para conocer las causas del incendio: uno por parte de la Fiscalía General de Justicia; otro a través de una empresa independiente certificada y por último, uno correspondiente a la propia aseguradora del metro.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, habrá condiciones “de ingresar (al área dañada) hoy a las 6:00 de la tarde” estimándose que el diagnóstico esté mañana lunes cerca de las 5:00 de la tarde.

Sheinbaum decide tomar el micrófono y aclara que hay que esperar a que terminen los peritajes para saber si habrá sanción para algún funcionario. 
(Foto: Gob CDMX)
Sheinbaum decide tomar el micrófono y aclara que hay que esperar a que terminen los peritajes para saber si habrá sanción para algún funcionario. (Foto: Gob CDMX)

En ese sentido, indicó que las líneas 1, 2 y 3 aún no tienen fecha de reanudación, mientras que se prevé que las 4, 5 y 6 reanuden servicio dentro de 48 horas.

Lo anterior se debe a que los transformadores de la subestación Buen Tono alimentan a las líneas 1, 2 y 3; mientras que las líneas 4, 5 y 6 tienen también alimentación local, pues son más modernas, por ello se podrán energizar antes.

MÁS SOBRE EL TEMA