Sismo de 4.0 y 3.8 sorprendió a habitantes de Escuinapa, Sinaloa

El temblor también fue percibido en la región del Rosario, Agua Verde, Matadero y El Pozole

Compartir
Compartir articulo
Con una magnitud de 4.0 grados, habitantes de El Rosario reportaron que sintieron el movimiento de la tierra (Foto: Twitter/ @SismologicoMX)
Con una magnitud de 4.0 grados, habitantes de El Rosario reportaron que sintieron el movimiento de la tierra (Foto: Twitter/ @SismologicoMX)

Esta tarde, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó un sismo de magnitud 4.0 al suroeste del municipio de Escuinapa, Sinaloa. Algunos habitantes de la zona afirmaron que sí sintieron el movimiento telúrico, a pesar de que no fue de alta magnitud; los vecinos del lugar señalaron que el temblor se sintió fuerte ya que no están acostumbrados a percibir fenómenos de esta naturaleza.

De acuerdo con el reporte del SSN, el evento ocurrió a las 16:25 hora centro, pero en Sinaloa fue percibido a las 15:25 horas por la diferencia horaria. La profundidad del movimiento fue de 10 km, el temblor también fue percibido en la región del Rosario, Agua Verde, Matadero y El Pozole. Diversos usuarios en Twitter compartieron su sorpresa ante el fenómeno natural.

El gobierno Municipal del Rosario reportó que en algunas casas se escucharon estruendos por el movimiento de la tierra. El alcalde municipal Manuel Pineda pidió a los habitantes de la zona mantener la calma, seguir las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y no olvidar que aún continua la contingencia por el COVID-19, por lo que invitó a los habitantes del municipio a no exponerse y seguir los protocolos sanitarios incluso con los sismos, usar cubrebocas y mantener la sana distancia. Además, pidió a la población mantenerse informados únicamente por los medios oficiales del gobierno. Elementos de Protección Civil iniciaron los recorridos de protocolo para revisar que ninguna vivienda haya sufrido daños.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Más tarde, a las 17:20 hora Centro, 16:20 horas en Sinaloa, el Sismológico reportó una réplica de 3.8 grados en la escala de Richter al suroeste de El Rosario, con una profundidad de 10 km. El segundo sismo en la región pasó inadvertido ya que muy pocos habitantes de la región lograron percibirlo.

A pesar de que el norte del país no es considerada una zona sísmica como las costas de Guerrero y Oaxaca, los temblores que llegan a ocurrir son de sorpresa para los habitantes del norte. En 2020, una serie de temblores sorprendieron a habitantes de Monterrey, Nuevo León. En octubre, se registró un temblor de 3.6 grados a 9 km del noreste de Ciénega de Flores; en el mes de noviembre ocurrió un sismo de 3.9 a 13 km, nuevamente en la misma región.

En contraste con la zona de Guerrero, la noche del 7 de enero ocurrieron una serie de terremotos en la costa al sureste del municipio de San Marcos, los primeros de magnitud relvante registrados durante 2021. Con una magnitud de 4.1 y 4.3 fueron los sismos consecutivos que ocurrieron en la costa, a pesar de ser movimientos importantes no ameritó la activación de la Alerta Sísmica en la Ciudad de México.

(foto: captura de pantalla)
(foto: captura de pantalla)

La construcción geográfica de México está sobre cinco placas tectónicas: la Placa del Caribe, Placa Norteamericana, el Pacífico, la Placa de Rivera y la Placa de Cocos. El deslizamiento natural de las placas causa roce entre ellas y es cuando se libera energía y ocurre un sismo. Dependiendo la magnitud de energía liberada es el impacto que se siente en la tierra. Esta condición ubica al país como una zona con alta actividad sísmica.

Los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Yucatán, Quintana Roo y el norte de Campeche tienen muy poca actividad sísmica. Los expertos sismológicos la registran en Zona A. Por otra parte, los estados como Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Querétaro, Veracruz, Nayarit, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco, Hidalgo, Puebla, Estado de México tienen una actividad sísmica intermedia. Los sismológicos los clasifican en la Zona B y C.

Los estados en la costa del pacífico son los que mayor actividad sísmica registran y normalmente son los epicentros de los terremotos más fuertes que ha vivido el país, son la Zona D con sismos frecuentes. Entre ellos están los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: