Protección Civil: México registró más de 30,000 sismos de hasta 7.4 grados en 2020

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el informe anual de Protección Civil y agradeció al personal que brinda apoyo a la población durante las emergencias

Video: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el informe anual en materia de Protección Civil, y agradeció a los funcionarios, sobre todo a los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, por el apoyo brindado a la población durante emergencias.

Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, dio a conocer que durante el 2020 se registraron 30,000 sismos de 1.2 a 7.4 23 de junio con 15,000 réplicas.

Durante 2020 se presentaron 1,074 casos de inestabilidad de laderas en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz, debido a las lluvias intensas, el Frente Frío 11 y la Tormenta Tropical Eta, por lo que hubo 9 declaratorias de emergencia y 9 de desastre.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El Popocatépetl presentó 54,109 exhalaciones, 194 explosiones, 197 sismos volcano tectónicos y, en diciembre, incrementó la emisión de cenizas y explosiones menores. Se realizaron sobrevuelos de reconocimiento, y una campaña de difusión.

as entidades que presentaron mayor número de incendios forestales durante 2020 fueron Baja California, Jalisco, Guerrero, Michoacán y Quintana Roo. Este año fue en el que se presentaron menos incendios forestales, es decir, 5,799. informó Laura Velazquez.

El 2020 fue el año con más ciclones tropicales. Se presentaron 996 eventos de inundaciones, las entidades más afectadas fueron Veracruz, Ciudad de México, Chiapas y Tabasco.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

La entidad más afectada por las inundaciones fue Tabasco, específicamente los municipios de Nacajuca, Centro y Macuspana. Se afectó a 800 mil personas, 200,400 viviendas, 511 escuelas y 152 km de carretera federal.

Se apoyó a la población afectada de Tabasco con 181,399 despensas; 171,303 colchones y cobertores y 202,879 kits de aseo personal. Además, la Secretaría del Bienestar entregó 188,517 apoyos en efectivo y 8,894 paquetes de enseres domésticos.

En el año 2020 hubo 83 declaratorias de emergencia, por lo que se atendió a más de un millón de personas y se entregaron más de 14 millones de insumos. Oaxaca y Chiapas fueron las entidades que acumularon mayor número de declaratorias de emergencia.

Foto: Presidencia de México.
Foto: Presidencia de México.

Con motivo de la pandemia de COVID-19, se realizó el transporte humanitario de 3,786 pasajeros de diferentes nacionalidades empleando 5 unidades de la Fuerza Aérea Mexicana.

La Secretaría de Marina, durante el 2020 a través del Plan Marina, apoyó a 509,963 personas, desplegando a 764 efectivos. Mediante este plan se trasladaron 319 toneladas de ayuda humanitaria, se dieron 14,505 consultas médicas.

El mandatario mexicano reiteró su agradecimiento a los funcionarios que apoyan en casos de emergencia en todo el país.

“Nuestro reconocimiento a quienes han participado en auxilio de la población en riesgo, en peligro, por incendios, por sismos, por inundaciones. Vamos avanzando hacia una República fraterna, amorosa, eso es lo que va a quedar, no sólo lo material, lo más importante es que podamos cada vez ser mejores por nuestras acciones humanitarias, por llevar a la práctica el principio universal del amor al prójimo, que nada humano nos sea ajeno, que no se le dé la espalda a los dolores de la humanidad. Eso es lo más importante.

Entonces, agradecerles a todos, a los servidores públicos y vamos adelante”, dijo.

También destacó que en los últimos meses de este año ya no se contó con el Fondo para la Atención de Emergencias (FODEN), sin embargo, subrayó que no faltó presupuesto para atender las emergencias que se presentaron.

“Aquí es importante apuntar que en los últimos meses del año, sobre todo para enfrentar las inundaciones, ya no estaba el Fonden, es más, en los hechos ya no funcionaba el Fonden y no faltó el apoyo, además, con eficacia y con honestidad, porque el Fonden era un hoyo de corrupción, un hoyo negro de corrupción, eso era el Fonden. Era una práctica para comprar víveres, enseres, en momentos de afectación a la población con proveedores preferidos que vendían al doble, al triple; se entregaban despensas y se entregaban catres y se entregaban enseres cuando no se necesitaban, porque se utilizaban estos apoyos muchas veces para comprar votos; se entregaban estos apoyos del famoso Fonden, en épocas de elecciones se usaba el Fonden como excusa para canalizar recursos y comprar votos y muchas cosas, imperaba la corrupción.

Entonces, ahora cada dependencia, cada secretaría hace lo que le corresponde con la coordinación de Protección Civil y así vamos a seguir trabajando.

Dicen: ‘No hay presupuesto para el Fonden’. Todo el presupuesto del gobierno está a disposición de emergencias que protejan a la población civil, no es una porción del presupuesto; si hay una emergencia, se utiliza todo el presupuesto que sea necesario”, señaló el presidente López Obrador.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: