IMSS: se aumentarán 1,712 camas para pacientes COVID-19 en ocho entidades con alta alza de contagios

Zoé Robledo, titular del IMSS, indicó que la reconversión de camas requiere de un esfuerzo de infraestructura hospitalaria muy grande, por lo que hizo un llamado a la población a seguir las medidas sanitarias

Compartir
Compartir articulo
Las camas para pacientes COVID requieren de oxigeno hospitalario, de gases medicinales, monitores y más personal médico que pueda atenderlas (Foto: EFE)
Las camas para pacientes COVID requieren de oxigeno hospitalario, de gases medicinales, monitores y más personal médico que pueda atenderlas (Foto: EFE)

Ante el repunte de hospitalizaciones por contagios de coronavirus (COVID-19) que ha dejado la temporada invernal en el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha llevado a cabo un plan de reconversión de camas para atender más pacientes con síntomas graves.

Durante la conferencia vespertina de este sábado desde Palacio Nacional, Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, compartió las cifras del número de camas que se incrementará en varias entidades con alta alza de contagios, con el objetivo de evitar saturaciones en sus hospitales.

Detalló que en ocho estados se agregaran 1,712 camas para pacientes COVID-19 antes del 30 de enero, lo que significa un incremento del 39 por ciento.

Todos estos crecimientos están proyectados para el 30 de enero, no significa que estas camas se aperturan el 30 de enero; sino que se van aperturando en el momento que están listas y disponibles
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

En este sentido, Jalisco será el estado más beneficiado con 563 camas más; es decir, un incremento de 43 por ciento. Guanajuato y Puebla serán las otras dos entidades que aumentarán considerablemente su atención médica de SARS-Cov-2, con 312 y 207 camas, respectivamente.

En cuanto a la Ciudad de México, el estado más azotado por la pandemia, donde la ocupación hospitalaria ha alcanzado el 90%, el funcionario aseguró que a partir del 24 de diciembre se han sumado 341 camas.

Además, hizo énfasis que estas camas requieren de oxigeno hospitalario, de gases medicinales, monitores y más personal médico que pueda atenderlas.

Por eso, cada vez que se habla de una reconversión de camas, así sean de 20 camas, es un esfuerzo gigantesco en términos de infraestructura e instalación
(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

Por ello, Robledo Aburto reiteró el llamado a la población de permanecer en casa, así como evitar reuniones sociales o salidas innecesarias para facilitar el trabajo de los médicos.

El personal médico está muy cansado, está fatigado. Pero no están rendidos, ahí han seguido en estas épocas decembrinas, ahí han seguido los fines de semana, en turnos nocturnos (...) Sin embargo, lo que sigue siendo fundamental es que logremos nuevamente bajar los contagios y eso solo se logra si la gente se sigue cuidando, quedándose en casa, no asistiendo a fiestas

Por otra parte, la Secretaría de Salud (Ssa) afirmó que es falso que exista el llamado código azul en la CDMX, el cual consiste en ya no atender en hospitales a enfermos de COVID-19 que tengan pocas probabilidades de sobrevivir.

Así lo señaló durante la misma conferencia Ruy López Ridaura, titular del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), quien detalló que esto es parte de “la infodemia que hay en redes sociales” y que se dispersa en algunos medios de comunicación.

En CDMX la ocupación hospitalaria ha llegado al 90% (Foto: EFE)
En CDMX la ocupación hospitalaria ha llegado al 90% (Foto: EFE)
Esto es totalmente falso. No se aplica ningún tipos de códigos, ni en los centros reguladores, ni en la atención prehospitalaria, ni en la atención hospitalaria. Se le esta ofreciendo todo lo posible a todo paciente que se identifica

De acuerdo con la última actualización de la Ssa, en México se registran en las últimas 24 horas 16,105 nuevos contagios, así como 1,135 defunciones originadas por COVID-19.

De esa forma, se han acumulados 1,524,036 casos confirmados y 133,204 fallecimientos.

Con estas cifras, el país se ubica como el número 13 en cantidad de infectados y como cuarto en cuanto a muertes, de acuerdo con la Universidad de Medicina Johns Hopkins, de Estados Unidos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: