La violencia no para en Jalisco: suman 29 ejecutados en tan solo seis días

La entidad duplicó sus registros en comparación con el mismo lapso del 2020 y este 7 de enero sumaron dos asesinatos reportados en Zapopan

La entidad gobernada por Enrique Alfaro es bastión del CJNG (FOTO: FERNANDO CARANZA GARCIA/CUARTOSCURO.COM)
La entidad gobernada por Enrique Alfaro es bastión del CJNG (FOTO: FERNANDO CARANZA GARCIA/CUARTOSCURO.COM)

Jalisco suma una ola violenta durante la primera semana del 2021, pues dos cadáveres más fueron localizados en una finca de Zapopan y con disparos en la cabeza; aunado a ello, la entidad gobernada por Enrique Alfaro contabiliza 29 homicidios dolosos en tan solo seis días.

Según un comunicado de la Fiscalía del estado, el reporte fue recibido alrededor de las 06:15 horas de este jueves 7 de enero, por lo que elementos de la Comisaría de Seguridad Pública acudieron a la finca localizada en calles de la colonia Nuevo Vergel. Los cadáveres de dos hombres presentaban impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, incluida la cabeza.

“En el lugar de los hechos agentes de Homicidios Intencionales llevan a cabo las diligencias correspondientes con el apoyo de peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses que se encargará de recabar de recabar indicios que fortalezcan la indagatoria”, comunicó la dependencia encabezada por Gerardo Octavio Solís Gómez.

Versiones de la prensa local reportaron que fue el padre de las víctimas quien reportó el hallazgo y solicitó apoyo al 911. El familiar habría encontrado la puerta abierta a su llegada a la finca y observó los cuerpos ejecutados de quienes tenían 31 y 38 años de edad. Este domicilio quedó a resguardo y los cadáveres fueron enviados a la morgue para las diligencias correspondientes.

La entidad suma al tres multihomicidios en menos de una semana (Foto: EFE/Archivo)
La entidad suma al tres multihomicidios en menos de una semana (Foto: EFE/Archivo)

Los primeros seis días de enero del 2020, la entidad registró 14 asesinatos, sin embargo, para el mismo lapso de este 2021 ya contabiliza 29 homicidios dolosos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública federal. El 2 de enero fueron 6 asesinatos, mismo número al día siguiente y el pasado lunes sumaron 5 más, misma cifra que la primera jornada del 2021 y este martes reciente, aunado a los dos casos del miércoles 6.

En menos de la primera semana del 2021, la entidad ya sumó tres multihomicidios. El primero de ellos fue el 2 de enero, cuando se suscitó un atentado contra cinco hombres, de los cuales, tres murieron a manos de un grupo armado en Tlaquepaque y dos más resultaron heridos.

Otro ataque múltiple fue contra tres personas en un domicilio de la colonia Valentín Gómez Farías, Guadalajara. Un grupo de sujetos armados arribó la madrugada del domingo 3 de enero a la vivienda ubicada en el cruce de Toribio Ortega y Laura Méndez.

El caso más reciente fue este martes 5 de enero, cuando tres cadáveres con huellas de violencia e impactos de arma de fuego, fueron localizados en una brecha de Gómez Farías. De acuerdo con la Fiscalía, los cuerpos se encontraron en una vía de terracería que conduce al camino viejo a San Andrés, de la carretera libre a Acatlán de Juárez-Ciudad Guzmán.

El Mencho, líder del CJNG, domina en la entidad desde donde construyó su imperio criminal en la última década (Fotoarte: Steve Allen)
El Mencho, líder del CJNG, domina en la entidad desde donde construyó su imperio criminal en la última década (Fotoarte: Steve Allen)

Debajo de un árbol, entre el pasto seco y los rostros manchados de sangre, se localizaban las tres personas recostadas y con una cartulina blanca encima de ellos: “Esto les va a pasar a todos los violadores”, decía el mensaje, según se aprecia en imágenes filtradas por redes sociales.

La entidad gobernada por Enrique Alfaro es bastión del Cártel Jalisco Nueva Generación, poderoso cártel con vínculos en los cinco continentes y de los principales exportadores de droga a Estados Unidos.

Esta facción es considerada tercera fuerza criminal del mundo, solo detrás de la mafia rusa y las triadas chinas, de acuerdo con la DEA (Administración del Control de Drogas). En EEUU se ofrecen hasta USD 10 millones por datos que lleven a la captura de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: