Cuesta de enero: los consejos de Profeco para empeñar una prenda

Es importante conocer nuestros derechos, así como los diferentes costos y comisiones especificados en el contrato

Compartir
Compartir articulo
En el primer trimestre del año las solicitudes de empeño presentan incrementos considerables (Foto: Reuters / Cristiano Corvino)
En el primer trimestre del año las solicitudes de empeño presentan incrementos considerables (Foto: Reuters / Cristiano Corvino)

Enero es un mes complicado para las finanzas personales, los pagos de inicio de año y los gastos de la temporada decembrina son una carga pesada en el bolsillo de las personas.

En el actual contexto de incertidumbre, el manejo financiero resulta más relevante. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), después de haber recibido entre el 25 y el 40% del dinero anual entre bonos, aguinaldo, fondo de ahorro y salarios, las personas suelen gastarlo en regalos, por lo que los aciertos o errores de la época suelen verse reflejados en enero.

Según la dependencia que dirige Ricardo Sheffield, en el primer trimestre del año se incrementa la cantidad de individuos que acuden a empeñar una prenda, pues a través de dicha práctica pueden obtener liquidez inmediata para cumplir con sus obligaciones de pago.

Existen algunos aspectos que deben considerarse en caso de inclinarse por esta alternativa. En primer lugar, es importante conocer nuestros derechos, así como los diferentes costos y comisiones que pueden ser cobrados.

Consejos para antes, durante y después de empeñar una prenda

El mes de enero se caracteriza por ser complicado para las finanzas personales (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)
El mes de enero se caracteriza por ser complicado para las finanzas personales (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

Debes asegurarte que la casa de empeño no admita artículos robados; para eso, el encargado de realizar la transacción te pedirá identificarte y que compruebes tu derecho a empeñar el objeto.

Asimismo, es fundamental tener acceso al contrato de adhesión registrado ante la Profeco y la constancia de inscripción ante el Registro Público de Casas de Empeño.

Por último, antes de formalizar el acuerdo, se deben conocer los términos y condiciones de la prestación del servicio, el costo anual total (CAT), las comisiones, la tasa de interés anual y los costos por almacenaje.

Al momento de realizar el empeño, asegúrate que el pesaje se haga con básculas y balanzas calibradas y a la vista, para determinar correctamente el valor de la prenda.

De la misma forma, es importante que recibas información oportuna, completa, clara y veraz, que no induzca a error o confusión sobre el préstamo a otorgar.

La prenda no debe ser vendida antes de que venza el tiempo del empeño (Foto: Reuters / Jorge Silva)
La prenda no debe ser vendida antes de que venza el tiempo del empeño (Foto: Reuters / Jorge Silva)

Aunado a esto, es fundamental que conozcas el plazo del préstamo y las condiciones para recuperar el objeto después de haber pagado conforme a lo establecido en el contrato.

Cabe destacar que la prenda no debe ser vendida antes de que venza el tiempo del empeño.

Debes tener conocimiento sobre la cancelación del contrato y aplicación de penas convencionales por incumplimiento del contrato.

Y en caso de cualquier inconformidad o incumplimiento que atente con tus derechos e intereses, no dudes en presentar una queja ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

Según la NOM-179-SCFI-2016, los principales costos y comisiones asociados a un préstamo deben señalarse en un contrato, y son los siguientes: comisión por almacenaje, gastos de administración, comisión por avalúo, interés, comisión por comercialización, comisión por reposición de contrato y comisión por desempeño extemporáneo.

La Profeco recomienda comparar tasas y montos en distintas casas de empeño (Foto: Cortesía Senado)
La Profeco recomienda comparar tasas y montos en distintas casas de empeño (Foto: Cortesía Senado)

Por otra parte, la Profeco señala que un factor que influye en la tasa de interés cobrada es el porcentaje del monto que te ofrecen sobre el avalúo.

Sin embargo, muchas personas deciden irse con la casa que les ofrece mayor préstamo y no menor interés. Por ello, es importante que diversifiques tus opciones y compares montos.

Cabe señalar que, en el momento en que el pago del referendo haya vencido, la empresa podrá comercializar el objeto.

Se puede presentar la hipótesis de que, una vez vendida la prenda, el monto rebase el del préstamo otorgado, los intereses, costos y comisiones generadas. En este caso, la casa de empeño está obligada a entregar la demasía o remanente al consumidor.

Para calcularlo deberás restar el monto del préstamo, así como los intereses y comisiones generados al precio de venta del objeto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA