Cómo elegir un crédito a mi medida: Banxico creó plataforma para comparar opciones

El organismo señaló que antes de adquirir un compromiso financiero, el usuario debe revisar los costos y condiciones de este

Banxico detalló los aspectos más relevantes a considerarse antes de adquirir un crédito (Foto: Archivo)
Banxico detalló los aspectos más relevantes a considerarse antes de adquirir un crédito (Foto: Archivo)

El Banco de México (Banxico) puso a disposición del público un comparador de créditos para que los usuarios puedan revisar los costos y condiciones de estos y así elegir la opción que más convenga a sus necesidades.

Debido a que se trata de un compromiso financiero, el organismo sugiere a la ciudadanía informarse de las alternativas disponibles, así como comparar las condiciones de los contratos.

De acuerdo con la dependencia, son tres sencillos pasos:

1. Conoce: El solicitante debe estar familiarizado con los términos, conceptos financieros y mejores prácticas para tomar decisiones al momento de elegir y usar productos de crédito.

2. Compara: Antes de contratar, es importante conocer las diferentes opciones de crédito y comparar sus costos y condiciones.

3. Elige: Al llegar a este punto, el usuario podrá acceder a un crédito que se adapte a su perfil y necesidades, esto incluye a aquellos que ofrecen las tarifas más bajas o más facilidades de pago.

Banxico puso a disposición del público una plataforma para comparar créditos (Foto: Twitter)
Banxico puso a disposición del público una plataforma para comparar créditos (Foto: Twitter)

En este sentido, Banxico ayudará al público a ubicar la mejor opción en cuanto a créditos hipotecarios, créditos automotrices, créditos personales, créditos de nómina y tarjetas de crédito.

“Lo anterior permitirá proporcionar a los usuarios información oportuna que facilite la comparación con base en su perfil (ejemplo: edad, ingreso) y necesidades (monto y plazo requerido, nivel de aforo, etcétera)”, señala el organismo.

Asimismo, el Banco de México destaca la importancia de hacer un análisis previo a la adquisición de un crédito, ya que se debe tomar en cuenta que son productos financieros que tienen un costo para la solicitante.

 “Los problemas de falta de información que enfrentan los usuarios de servicios financieros pueden ser graves, porque usualmente se trata de servicios con múltiples características o dimensiones, con calidades y precios diversos”.

La plataforma pretende brindar a los usuarios una herramienta que los ayude a elegir la mejor opción crediticia (Foto: Cuartoscuro)
La plataforma pretende brindar a los usuarios una herramienta que los ayude a elegir la mejor opción crediticia (Foto: Cuartoscuro)

Términos financieros importantes

Para poder elegir la mejor opción de crédito, resulta fundamental que las personas conozcan conceptos como el saldo insoluto, tasa de interés, Costo Anual Total (CAT), enganche, aforo, entre otros.

En primer lugar, “el saldo insoluto a una fecha determinada es la parte del préstamo que aún no se ha pagado, incluyendo las comisiones que se hayan generado hasta entonces.”

La tasa de interés determina la cantidad de intereses que se pagarán por un préstamo. Esta se reporta en porcentaje para un periodo determinado, ya sea anual, mensual, trimestral, etc. “El pago total de un crédito incluye el monto original del crédito y los intereses correspondientes, así como las comisiones y seguros aplicables.”, señala Banxico.

El Costo Anual Total depende de la tasa de interés y del plazo en el que se pague. Asimismo, el costo de crédito también se nutre de las comisiones y seguros que la entidad financiera cobre al consumidor de forma bligatoria.

Cabe destacar que “la comparación de créditos se vuelve complicada pues los créditos pueden ser baratos respecto a la tasa de interés, pero caros respecto a comisiones o seguros, y viceversa. Además, un crédito puede ser más barato si se repaga en un plazo menor que otro.”

Banxico ofrece a los usuarios herramientas relevantes para que estos tomen decisiones financieras informadas (Foto: Reuters)
Banxico ofrece a los usuarios herramientas relevantes para que estos tomen decisiones financieras informadas (Foto: Reuters)

Por último, el organismo señala que existe una diferencia importante entre el enganche y el aforo. De acuerdo con la definición de Banxico, el primero se refiere a una cantidad de dinero solicitada por el prestamista al inicio del crédito para cubrir una parte del valor del bien; generalmente para la compra de un automóvil y vivienda este requisito es obligatorio.

“Así, el monto de crédito será equivalente a la diferencia entre el valor del bien (auto o vivienda) y la cantidad de dinero que el consumidor tenga disponible al inicio del crédito (enganche).

En tanto, el aforo corresponde a la parte proporcional del valor del bien que el banco le prestará al consumidor y es por lo tanto el complemento del enganche.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Eurodiputados condenaron el arresto opositores en Nicaragua y pidieron su inmediata liberación

Autoridades del Parlamento Europeo condenaron “en los términos más enérgicos posibles” las detenciones sistemáticas de líderes de la oposición “bajo acusaciones endebles” por parte del régimen de Daniel Ortega

Un triple y una asistencia: las perlitas de Leandro Bolmaro para el Barcelona, que le ganó al Real Madrid y se consagró campeón de la Liga ACB

El cordobés rindió en los pocos minutos que estuvo en la cancha: es el 16º argentino en ganar el título en España. Podría haber sido su último partido en el blaugrana: su futuro inmediato estaría en Minnesota Timberwolves, en la NBA

El gobernador de San Pablo, Joao Doria, confirmó que será candidato a presidente de Brasil en 2022

El político del PSDB pasó de aliado a uno de los principales adversarios de Jair Bolsonaro durante la pandemia

Ecuador: descubrieron dos nuevas especies de peces en Galápagos

El equipo de investigadores ha anunciado el hallazgo de las nuevas especies en el archipiélago de Galápagos y el Pacífico Este Tropical

La OMS clasificó “de interés” a la variante andina del coronavirus: se tendrá que estudiar si causa casos más severos y si las vacunas protegen contra ella

La agencia sanitaria la sumó a la categoría de interés junto con otras seis variantes. Además, hay 4 variantes de preocupación en el mundo, como el caso de Delta. La variante andina, que ya fue detectada en Argentina y otros 28 países, ahora se llamará Lambda
MAS NOTICIAS