Apoyo a pequeñas empresas en CDMX: aún puedes solicitar el crédito de 10,000 pesos sin tasa de interés

A partir del lunes 11 de enero de 2021 serán entregados los estímulos fiscales

El apoyo está destinado a apoyar la situación económica de micro y pequeñas empresas en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19 (Foto: Andrea Murcia/cuartoscuro.com)
El apoyo está destinado a apoyar la situación económica de micro y pequeñas empresas en medio de la emergencia sanitaria por COVID-19 (Foto: Andrea Murcia/cuartoscuro.com)

Alrededor de 40,600 micro, pequeñas y medianas empresas con registro en la Ciudad de México aún pueden acceder al programa de microcréditos de 10,000 pesos entregados por el gobierno de la capital. De igual forma, la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que en el transcurso de la siguiente semana el Fondo de Desarrollo Social de la Ciudad de México (FONDESO) comenzará la dispersión de los apoyos a los negocios registrados.

Hemos recibido 9 mil 361 registros de los 50 mil microcréditos de 10,000 pesos que estamos otorgando para apoyar a pequeñas empresas y a partir de la próxima semana comenzaremos a dispersar este apoyo. Regístrate aquí tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/ #JuntosVamosASalirAdelante”, anunció @Claudiashein.

El programa de “Créditos a pequeñas empresas” consiste en la entrega de 10,000 pesos a los negocios que lo soliciten. Ha sido encaminado con la finalidad de resarcir los efectos negativos sobre la economía de los negocios obligados a cerrar debido a las restricciones emitidas por las autoridades con motivo de la emergencia sanitaria.

Características de los créditos a micro y pequeñas empresas (Foto: Twitter@GobCDMX)
Características de los créditos a micro y pequeñas empresas (Foto: Twitter@GobCDMX)

El préstamo cuenta con una tasa de interés del 0% y los beneficiarios cuentan con un plazo de pago de hasta 24 meses. De igual forma, Luz Elena González Escobar, Secretaria de Administración y Finanzas, aseguró durante la presentación del programa que las personas contarán con un periodo de gracia de 4 meses, por lo cual no se les cobrará ningún cargo durante dicho periodo. Después de ese tiempo, el pago se realizará de manera mensual

El programa catalogado por González Escobar como “un estímulo directo a los microempresarios”, busca la colocación de 500 millones de pesos con miras en la reactivación económica. Durante los meses de mayo y junio, al inicio de la pandemia, otro apoyo fue implementado con la misma finalidad. A propósito, los beneficiarios de la primera entrega de créditos también podrán recibir el estímulo durante el mes de enero de 2021.

CONOCE LOS REQUISITOS

- Identificación oficial (credencial para votar, cédula profesional o pasaporte).

- Clave Única de Registro de Población (CURP).

- Comprobante de domicilio en la Ciudad de México y comprobantes del negocio.

- Obligad@ Solidari@ con identificación oficial y comprobantes.

- Firma y envío electrónico de contrato, pagaré y tabla de amortización.

El monto de 10,000 pesos será entregado en una sola exhibición y podrá ser pagado en hasta 24 meses sin tasa de interés (Foto: José Méndez/Archivo)
El monto de 10,000 pesos será entregado en una sola exhibición y podrá ser pagado en hasta 24 meses sin tasa de interés (Foto: José Méndez/Archivo)

El registro se debe realizar a través de la página de internet https://tramites.cdmx.gob.mx/fondeso/. Luego de leer y aceptar la Manifestación bajo protesta de decir verdad, se podrá realizar el trámite. Para poder solicitar el crédito, es necesario contar con una cuenta en el Sistema Llave de la Ciudad de México.

Al ingresar, el usuario deberá ingresar datos como dirección, fecha de nacimiento, teléfono, correo electrónico, entidad de nacimiento y colonia. Con la finalidad de comprobar los datos ofrecidos por el interesado, también se solicitará el documento en PDF, JPEG, JPEG o PNG de un comprobante de domicilio, así como una identificación oficial vigente. Los archivos adjuntos no deberán superar los 5MB. Posteriormente, la plataforma solicitará datos referentes al negocio.

El “Crédito a pequeñas empresas” forma parte de las cuatro medidas anunciadas por las autoridades de la Ciudad de México con la finalidad de resarcir las consecuencias económicas derivadas del cierre obligatorio de actividades no esenciales. Además, durante los últimos días del año 2020 también se anunciaron iniciativas como el “Apoyo emergente a personas que trabajan en restaurantes”, “Adelanto de útiles y uniformes a estudiantes de Mi Beca para Empezar” y “Apoyos económicos fiscales a tiendas ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

MÁS SOBRE EL TEMA: