Mega apagón en México ocurrió por un incendio en Tamaulipas

El siniestró afectó dos líneas de transmisión entre la ciudad de Linares y Ciudad Victoria

Compartir
Compartir articulo
El mega apagón de México ocurrió por un incendio (Foto: Cuartoscuro)
El mega apagón de México ocurrió por un incendio (Foto: Cuartoscuro)

La tarde del lunes 28 de diciembre, un mega apagón sorprendió a millones de mexicanos en distintos puntos de la república. De acuerdo con las cifras expuestas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se sabe que la incidencia del abasto de energía repercutió por poco más de una hora a 10.5 millones de usuario; sin embargo, no se pudo precisar el motivo exacto de la falla porque las investigaciones pertinentes seguían en pie.

De tal motivo que este martes 29, la comisión dirigida por Manuel Bartlett ofreció una segunda conferencia a distancia en la que ya pudo explicar a detalle cuál fue el motivo inicial de la variación voltaica que propició el apagón en distintas ciudades de México.

El primer experto en participar fue el ingeniero Noé Peña Silva, director de Transmisión de la CFE, quien explicó que la falla fue ocasionada por un incendio que se manifestó en el municipio de Padilla, Tamaulipas, el cual afectó las líneas de transmisión entre Linares y Ciudad Victoria.

El daño a las líneas de transmisión inició al noreste de México (Foto: Cortesía CFE)
El daño a las líneas de transmisión inició al noreste de México (Foto: Cortesía CFE)

A detalle, el funcionario explicó que el frente frío número 23 trajo consigo fuertes vientos en la zona, a esto se le suma que es la temporada seca del año en el que los pastizales suelen padecer incendios. Entonces, un conato de incendio que se presentó en el lugar fue avivado por el viento, de tal modo que afectó 30 hectáreas en el municipio de Padilla.

Para apoyar su explicación, el ingeniero Peña utilizó diapositivas para ubicar la zona dañada por el fuego y mostró las fotos del incendio que afectó las líneas de transmisión.

Esta versión también está respaldada por la Secretaría de Protección Civil de Tamaulipas, quien reportó el siniestro al que se le adjudica el daño a las líneas de la CFE. Este daño hace que la transmisión se interrumpa de Nuevo León a Tampico.

Protección Civil de Tamaulipas confirmó el incendio (Foto: CFE cortesía)
Protección Civil de Tamaulipas confirmó el incendio (Foto: CFE cortesía)

Es así cómo se desencadenó la variación de megawatts entre la demanda de energía y la generación de ésta en el noreste de la república.

Por este motivo iniciaron a trabajar los esquemas de protección de sistemas, los cuales se activan de manera automatizada para proteger la mayor parte de las líneas de transmisión, de tal modo que hasta que no se restaurara gradualmente el balance entre la cantidad de energía generada con la demanda de la misma, es cuando se resolvió el apagón. Específicamente, se bajó la frecuencia a 58.9 Hertz, cuando la que se tenía era de 61.8 Hertz, con una afectación de 8,596 MW.

Derivado de este incendio se afectaron cinco líneas de transmisión: dos entre Ciudad Victoria y Linares, otras dos entre Mazatlán y Tepic y una entre Durango y Fresnillo.

Imagen del pasto quemado en la zona (Foto: cortesía CFE)
Imagen del pasto quemado en la zona (Foto: cortesía CFE)

En cuanto a los precedentes de este tipo de incidencias, el ex presidente Felipe Calderón había señalado que se debía a falta de pericia de la CFE; sin embargo, se comprobó que fue por un incidente fortuito.

“No recuerdo un precedente, al menos cercano, de un apagón registrado como el que ocurrió el día de hoy. Revela problemas técnicos que hace tiempo había resuelto el sistema eléctrico nacional. Cuidado con la falta de pericia en un tema vital para el país”, escribió el ex mandatario en su cuenta oficial de Twitter.

Para comparar este caso, los funcionarios especificaron que se puede realizar una analogía con lo ocurrido el 7 de septiembre del 2017, cuando una red de transmisión en la Península de Yucatán fue afectada por la quema de caña realizada por campesinos; sin embargo, hasta no realizar todas las pruebas correspondientes, no se podrá estar seguro del caso.

En cuanto a la vulnerabilidad del sistema eléctrico a estos siniestros, la compañía refirió que la CFE fue la solución a pesar de haber sido debilitada con la llamada Reforma Energética.

“El sistema de planeación de la CFE era de los mejores a nivel internacional, y con Reforma Energética quedó debilitado”, dijo el ingeniero Mario Morales Vielmas.

Por su cuenta, Carlos Gonzalo Meléndez, director del Cenace refirió que “No es un tema menor, es un tema de seguridad nacional, hay que garantizar en todo momento que sea segura (la red eléctrica)”

“Les quiero decir que la CFE lejos de ser el problema, fue la solución del problema, en este caso como en otros tantos más”, dijo Bartlett Díaz.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: