La foto de López-Gatell sin cubrebocas en Oaxaca que pone en entredicho su versión

El funcionario público indicó que respetó las medidas sanitarias en su estancia en San Pedro Pochutla

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)
(Foto: Daniel Augusto/Cuartoscuro)

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que su viaje a Oaxaca se trató de una visita familiar y que siguió las medidas sanitarias correspondientes

Fue el 3 de enero que en redes sociales se difundieron imágenes del funcionario público en un restaurante en Zipolite, uno de los detalles que se señaló es que no usa mascarilla y misma situación que se señaló en otra fotografía a bordo de un avión.

Al respecto, el subsecretario de Salud precisó en la conferencia vespertina del 4 de enero que se generó una narrativa al respecto de su visita al destino turístico y se sacó de contexto, asimismo, dijo respetar que exista una libertad de expresión y medios de información plurales.

“Por ejemplo, el cubrebocas en el avión, cuando estaba hablando por teléfono con el doctor Ruy López Ridaura para darle instrucciones sobre los preparativos de la vacunación, no me escuchaba y me tuve que bajar el cubrebocas y, en el momento, en que me lo bajo, las fotografías, entonces, ya es querer sacar de contexto”, puntualizó.

(Foto: Twitter@SGarciaSoto)
(Foto: Twitter@SGarciaSoto)

En el caso de su estancia en el restaurante, aclaró que siguió las medidas de sana distancia, petición que ha hecho al resto de la población en los últimos meses en los que se ha enfrentado la presente contingencia sanitaria.

López-Gatell Ramírez insistió que con los seis comensales con los que compartió la mesa en el restaurante en Zipolite se respetaron las medidas de sana distancia. “Llegué con cobrebocas. Es sacar de contexto las cosas”.

Aunque en Twitter, el usuario @MarianoCastae10 compartió una foto más en la que funcionario no porta mascarilla.

El también vocero del gobierno federal en la estrategia de salud ante la emergencia sanitaria comentó que “ojalá los medios de comunicación estuvieran pensando en posicionar medios que ayuden a conducirse en esta epidemia”.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, defendió que sí usó cubrebocas en su visita a Oaxaca (Foto: Twitter@MarianoCastae10)
Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, defendió que sí usó cubrebocas en su visita a Oaxaca (Foto: Twitter@MarianoCastae10)

Cabe señalar que en el municipio de San Pedro Pochutla,  al que pertenece el destino turístico, desde octubre se implementó una multa con arresto o el pago de 500 pesos para las personas que no usen cubrebocas en espacios públicos. Sanción que se implementó en octubre.

La medida se tomó tras la omisión de algunos ciudadanos al respecto y en el destino hay supervisores que recorren las playas para verificar que se cumpla con la medida. Los ciudadanos han cuestionado en redes sociales si también la sanción sería para el funcionario público.

Apoyo político

Al respecto de lo sucedido el primer fin de semana del año, el mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó en su conferencia matutina del lunes 4 de enero que el funcionario ha trabajado bastante. “Ha estado cumpliendo cabalmente con su responsabilidad, es un buen servidor público, un profesional, eso es lo que puedo comentar”.

Una postura diferente distinta manifestó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, que respondió al respecto que “cada quien es responsable de decir y hacer. En mi caso en particular, en el caso de todo el equipo, estando la situación como está, no podríamos de ninguna manera tomarnos algún descanso”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: