Calendario de vacunación contra el COVID-19 en México: AMLO detalló paso a paso el plan masivo de inmunización

Los ancianos de zonas marginales serán los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19 en México una vez sea inoculada a todo el personal médico que combate la enfermedad en primera línea

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

En México se ha inmunizado a más de 40 mil personas desde el inicio de la jornada de vacunación contra el COVID-19. De acuerdo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para el término de enero se adquirirán un millón 420 mil vacunas, con las cuales se espera concluir la vacunación en todo el personal de la salud de primera línea.

Posteriormente, se administrará el antídoto a las personas mayores de 60 años, cuya inmunización total se proyectó para finales de marzo.

El mandatario informó que el Gobierno continúa las gestiones con la farmacéutica china, CanSino, pues, al ser de una sola dosis y no requerir tanta refrigeración, son adecuadas para vacunar a los ancianos de las poblaciones más marginadas.

(Foto: Rogelio Morale/ Cuartoscuro9
(Foto: Rogelio Morale/ Cuartoscuro9

Para ello, se integrarán brigadas con 120 mil personas, entre servidores públicos y voluntarios, que serán distribuidas en 10 mil centros integradores, los cuales ayudarán a que la vacuna llegue a las 280 mil localidades reducidas y dispersas del país.

Cada centro vacunará a 300 adultos de la tercera edad en una semana, con ello, se inmunizará a un total de tres millones de anciano de las comunidades más apartadas. Dichos puntos serán instalados en los sitios donde esta población recibe sus pensiones.

“Llega la brigada y en el sitio donde se atiende a los adultos mayores cuando se les entrega su pensión: en la escuela, en la unidad médica rural, o en la plaza, guardando la distancia; lo que ya saben, porque ya se lleva a la práctica este encuentro cuando se entregan las pensiones.”, aclaró el mandatario.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Una vez instalados los centros, se asignarán dos días en los que las personas podrán acudir a ser vacunados y a recibir su pensión bimestral. Pasadas ambas fechas, se destinarán otros dos para que los brigadistas inmunicen directamente en los hogares de quienes no pudieron movilizarse.

Finalmente, se organizará una junta con las autoridades de las comunidades, en donde levantará un informe de la jornada de vacunación que será entregado en la capital del estado. Seguido de ello, se proseguirá a vacunar en los dos mil 500 municipios, o cabeceras municipales, y después a las ciudades más grandes.

“Y ya el mismo equipo, la misma brigada llega a las ciudades grandes. Ahí no actúa una sola brigada. Iztapalapa, por ejemplo, es la demarcación territorial que tiene más adultos mayores, entonces ahí son muchas brigadas, pero siempre con la meta de 300 vacunados o vacunadas.”, aseveró el mandatario.

(Fuente: REUTERS/Benoit Tessier)
(Fuente: REUTERS/Benoit Tessier)

Al concluir la vacunación en todas las personas de la tercera edad, tanto en grandes ciudades, como en pequeñas comunidades, se continuarán con pacientes de enfermedades crónicas y maestros.

“Muchos están en la edad de esta población preferente de 60 y más. Pero otros tienen menos de 60, entonces, por edades se les va a ir vacunando y al mismo tiempo, de manera horizontal, vamos a vacunar a maestros.”, aclaró López Obrador.

El presidente mexicano hizo un llamado a los gobernadores de Chiapas y Campeche a reabrir las escuelas para retomar las clases presenciales, pues, de esa manera, los maestros serían de los primeros inmunizados contra el COVID-19 con la vacuna de Pfizer.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

De acuerdo con la gráfica “Estimación de entregas de dosis de vacunas de Pfizer adquiridas por México”, el país recibiría las siguientes cantidades de vacunas durante 2021:

- Enero: 1 millón 420 mil 575

- Febrero: 3 millones 264 mil 300

- Marzo: 5 millones 98 mil 278

- Abril: 8 millones

- Mayo: 11 millones 750 mil

- Junio: 15 millones 500 mil

- Julio: 19 millones 250 mil

- Agosto: 23 millones

- Septiembre: 25 millones 850 mil

- Octubre: 28 millones 700 mil

- Noviembre: 31 millones 550 mil

- Diciembre: 34 millones 400 mil

MÁS SOBRE ESTE TEMA: