“Buenas noticias para México”: Marcelo Ebrard sobre cargamento de 53.000 vacunas de Pfizer

A partir de la próxima semana llegarán aviones con más de 400 mil vacunas

Como se anunció en las conferencias matutinas del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el día de hoy están llegando al hospital 53 mil dosis más de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el virus SARS-CoV-2.

Para la llegada del avión se encuentra presente el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) que se hará cargo del resguardo de las dosis. También están presentes las autoridades sanitarias del estado de Coahuila y Nuevo León.

Este cargamento está destinado a la vacunación del personal médico de la Ciudad de México y el estado de Coahuila. De las 53 mil dosis que aterrizan el día de hoy, 44 mil 850 permanecerán en la capital del país mientras que 8 mil 755 irán hacia el estado norteño para continuar con el proceso de vacunación.

Este es el último cargamento pequeño que llegará al país, pues a partir del 12 de enero los cargamentos serán de 460 mil 800 dosis. Para final del mes, según declaró el Jefe del Ejecutivo, se tendrán suficientes vacunas para todo el personal médico y de salud de todos los estados que atienden en Hospitales Covid.

Los aviones están llegando al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León para iniciar su camino a sus destinos finales. Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó en vivo de la llegada de 8,755 vacunas a las pistas del aeropuerto que funcionará como nodo para la distribución de la vacuna.

Desde ahí, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval, declaró que ya están preparadas las aeronaves que llevarán las vacunas al estado de Coahuila como parte del plan programado.

A petición del presidente, el secretario de Salud del estado de Coahuila, Roberto Bernal Gómez, informó acerca de la manera en que se ha conducido el plan de vacunación en dicha entidad. Relató que al interior de la entidad, la vacuna se reparte en las sedes de Saltillo, Piedras Negras, Torreón y Monclova. En esta última región se tuvo que acelerar el proceso de vacunación debido a que se abrieron los refrigeradores antes de tiempo.

“Se abrieron los refrigeradores prematuramente, como en Monclova. Teníamos 5 días para poner las vacunas y las pusimos en dos días”, de esta forma relató el funcionario el percance ocurrido en el plan de vacunación.

Luis Crecencio Sandoval detalló que del aeropuerto de Monterrey se transportarán las vacunas a Saltillo, desde donde saldrán las aeronaves que llevarán los viales a las demás sedes mencionadas por Roberto Bernal.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard también emitió su mensaje respecto a este cargamento. Agradeció tanto a las empresas Pfizer como DHL por su cooperación y recordó que “Ya el próximo embarque serán cifras considerables”. Según explicó en otros momentos, estos primeros cargamentos pequeños tienen la función de “calibrar” la logística necesaria para que las vacunas se apliquen de manera eficiente. Esto por los retos que implica el tener que mantener los viales a una temperatura de -70°C para que conserven su integridad.

Sin embargo, Ebrard considera que “ya el sector salud está listo para manejar esos volúmenes de vacunas”, por lo que la próxima semana inicia la llegada de los cargamentos grandes que “colocan a México entre los primeros del mundo en su plan de vacunación”, enfatizó el canciller.

Al respecto de la vacuna de AstraZeneca, Ebrard también reiteró que el día de ayer la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) dio la autorización a dicho fármaco para su uso de emergencia en el país. Esta, a diferencia de la vacuna de Pfizer/BioNTech, será producida en territorio nacional “para surtir a México con 77.4 millones de dosis y a toda América Latina con 250 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. Buenas noticias para México”, concluyó el funcionario.

MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Navidad: 4 consejos para celebrar según las personas más longevas del mundo

En esta época del año nos estresamos por demás. Qué sucede cuando el regalo no es lo más importante o somos más conscientes del encuentro con los seres queridos. Los mayores tienen mucho para enseñarnos

Mantenerse activo físicamente protege contra el envejecimiento del cerebro

Actividades simples como caminar ayudan a mantener la memoria. Según un estudio de la Universidad de California, moverse también sirve para prevenir la enfermedad de Alzheimer

Qué pueden hacer las redes sociales para frenar la violencia en línea contra las mujeres

La amenaza de postear imágenes privadas o directamente su publicación, los mensajes violentos, los ataques en masa y coordinados contra cuentas de alto perfil por sus opiniones o posiciones afectan más a las mujeres y las plataformas tomaron nota. Qué herramientas usan y proyectan Twitter, Facebook e Instagram para, entre otras cosas, detectar respuestas masivas o prevenir la difusión de contenidos íntimos y discursos de odio

¿Cuál es la hora perfecta para irse a dormir?

El buen descanso depende de la cantidad de horas de sueño pero también del momento del día en que nos acostamos. Los motivos

Historias de nuestra gente: las mujeres que decidieron dejar todo para combatir la desnutrición en Santiago del Estero

En este episodio de un nuevo ciclo de Infobae, donde recorreremos la Argentina para contar historias inspiradoras, viajamos hasta Monte Quemado para conocer la labor de “Haciendo Camino”, la fundación creada por Catalina Hornos. Cómo son los centros de atención y el trabajo monte adentro donde ayudan a familias en situación de vulnerabilidad.
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR