“Vamos a depender de la disponibilidad de las vacunas”: AMLO aseguró 10.000 brigadas de vacunación anti-Covid

“También se están haciendo las gestiones para que se cumplan los acuerdos que tenemos con las farmacéuticas y solicitando también el apoyo de gobiernos extranjeros con ese propósito”, aseguró el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó en su conferencia de prensa de este martes que ya se empezó a integrar las brigadas de vacunación “para llegar a todos los rincones del país”, pero que dependerá de la disponibilidad de las vacunas el cómo avance el Plan Nacional de Vacunación. Afirmó que se están haciendo las gestiones necesarias para que las farmacéuticas cumplan con los contratos que se tienen y con gobiernos extranjeros.

“Vamos a tener información de la llegada de un mayor número de dosis de vacunas, tanto al aeropuerto de Monterrey como de la Ciudad de México, vamos a informar también de este plan de vacunación, cómo vamos y que se está previendo hacia adelante, qué va a lograrse con el propósito de que se vacune a todos los mexicanos y que podamos cumplir con la meta de vacunar, antes de que termine marzo , a todos los adultos mayores de este país, estamos trabajando con ese propósito, organizandonos.

Ya inició el Plan Nacional de Vacunación, la integración de brigadas para la vacunación para ir a todos los rincones de México, pero vamos a depender de la disponibilidad de las vacunas y también se están haciendo las gestiones para que se cumplan los acuerdos que tenemos con las farmacéuticas y solicitando también el apoyo de gobiernos extranjeros con ese propósito”, indicó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que en total se han vacunado a 43. 960 personas con las primeras dosis. El día de ayer, 4 de enero, otras 4.002 personas fueron inmunizadas, es decir, el 82% de las 53,625 dosis.

Este martes llegan a México 53. 605 vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer, para continuar vacunando al personal de salud. 8,755 dosis serán para Coahuila y 44,850 para la Ciudad de México, informó el subsecretario.

López Obrador explicó que, con el Plan Nacional de Vacunación que incluye los centros integradores, en 10 días se podrá vacunar a 3 millones de adultos mayores, es decir, 300 personas vacunadas por brigada a la semana.

Participarán alrededor de 120 mil personas en brigadas de vacunación. Se piensa comenzar la campaña de vacunación en 10 mil centros integradores de todo el país que incluyen 280 mil comunidades.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Detalló este martes cómo se comenzará a aplicar masivamente la vacuna contra el COVI-19 en el país. Aseguró que ya se están integrando las 10.000 brigadas de vacunación, y prevé que en una semana, contando con la disponibilidad de las vacunas, se aplique a 3 millones de adultos mayores en una semana.

“Vamos a comenzar abajo donde vive la gente más marginada , los adultos mayores, entonces estas brigadas, estas 10 mil brigadas van a vacunar en estos Centros Integradores, en una semana a 300 adultos mayores...

Vamos a poder vacunar a tres millones de las comunidades más apartadas, una brigada integrada por 12 miembros, 12 servidores públicos, desde luego los vacunadores, las vacunadoras, promotores los que conocen las comunidades, los que van y trabajan en esas comunidades, ya se tienen identificadas, entonces así empezamos.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Luego vamos a las cabeceras municipales, cerca de los 2 500 municipios, ya son ciudades medias, también cona adultos mayores, de 60 hacia adelante, y ya el mismo equipo la misma brigada, llega a las ciudades grandes, ya ahí no actúa una sola brigada”, indicó el mandatario mexicano.

El gobierno mexicano iniciará la distribución de vacunas de la covid-19 a todos los 32 estados del país a partir de la próxima semana, afirmó este martes el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador informó que este día llegan más de 53.000 dosis del fármaco de Pfizer y BioNTech para vacunar al personal sanitario de Ciudad de México y el norteño estado de Coahuila, pero que el próximo martes comenzarán a arribar lotes semanales de 436.800 unidades cada uno.

Explicó que su administración seguirá dedicando el fármaco de Pfizer al personal médico que combate la enfermedad, unas 750,000 personas, y prevé comenzar a distribuir parte de los 35 millones de vacunas pactadas con la china CanSino Biologics entre adultos mayores de áreas remotas.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El producto de CanSino requiere de una sola dosis, por las dos de Pfizer, y no exige tan bajas temperaturas en su almacenaje. “Con esa vacuna, podríamos comenzar la vacunación en las comunidades más apartadas del país, con los adultos mayores”, dijo el mandatario en su rueda de prensa diaria.

La inyección de CanSino, pendiente de ser autorizada por la autoridad sanitaria local, sería inoculada inicialmente a personas mayores de 60 años en 10,000 centros comunitarios que atienden a localidades pequeñas y remotas. Luego seguirían poblaciones medianas y al final las grandes ciudades.

Hasta ahora, recordó el presidente, México ha aplicado 82 % de 53.625 dosis recibidas al personal de salud de Coahuila, Nuevo León, Ciudad de México, Estado de México y otras entidades conurbadas de la capital mexicana, donde el brote de la enfermedad está en su pico más alto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: