Playa nudista y joya de Oaxaca: así es Zipolite, el lugar donde se desató la nueva polémica de López-Gatell

Debido a la contingencia sanitaria por COVID-19, la entidad está en semáforo naranja, es decir, el sector turístico se encuentra sujeto a restricciones de aforo y movilidad

Zipolite es una localidad ubicada en la costa de Oaxaca, famosa por ser la única playa nudista en México (Facebook Zipolite 2019)
Zipolite es una localidad ubicada en la costa de Oaxaca, famosa por ser la única playa nudista en México (Facebook Zipolite 2019)

Ubicada en la región Costa del estado de Oaxaca, Zipolite es una localidad paradisiaca a donde acuden miles de turistas cada año.

Su clima, vegetación, fauna y variedad culinaria, hacen de este destino uno de los preferidos de vacacionistas nacionales y extranjeros. Sin embargo, el principal atractivo de este lugar es su playa nudista.

De acuerdo con algunas versiones, Zipolite en zapoteco significa “Playa de los muertos”, pues se traba del lugar en el que los habitantes de dicho pueblo enterraban a sus difuntos. Cada año, del 31 de enero al 3 de febrero se realiza el festival nudista.

Además de los beneficios económicos que genera este evento, por su derrama de recursos en los sectores hotelero, restaurantero, comercial y turístico, tiene el objetivo de “ver al nudismo como parte esencial y natural de las personas y no como carácter de sexualidad”, asegura la página oficial de San Pedro Pochutla, uno de los 570 municipios de Oaxaca al que pertenece Zipolite.

Cada año se realiza el festival nudista en Zipolite (Foto: @ElixMorgana)
Cada año se realiza el festival nudista en Zipolite (Foto: @ElixMorgana)

Y es que, el oleaje del lugar se caracteriza por ser intenso durante la mayor parte del año, además, la arena blanca y su lugar estratégico cerca de otras playas y localidades de la región hacen de este sitio el ideal para vacacionar.

De acuerdo con las autoridades municipales, la cantidad de personas que acuden al festival han logrado posicionarlo como el segundo destino más concurrido, únicamente después de la Guelaguetza, “la máxima fiesta de los oaxaqueños”.

Ante la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad de coronavirus, las personas que se dedican al sector turístico tuvieron que dejar de ofrecer servicios a los visitantes. Actualmente, el color del semáforo vigente en la entidad es naranja, por lo que las actividades no esenciales se encuentran funcionando bajo ciertas restricciones.

Zipolite es un destino turístico visitado por personas mexicanas y extranjeras (Foto: Cuartoscuro)
Zipolite es un destino turístico visitado por personas mexicanas y extranjeras (Foto: Cuartoscuro)

En el último reporte sobre la enfermedad de coronavirus en el municipio de San Pedro Pochutla, las autoridades locales registraron 144 casos acumulados, de los cuales únicamente una persona presentó síntomas en los últimos 14 días.

Además, se ha reportado la muerte de 10 personas. Por otra parte, a nivel estatal se contabilizaron 28,316 contagios y 2,126 muertes por COVID-19 desde que inició la epidemia.

Este panorama y los reiterados llamados del gobierno de México a quedarse en casa fueron los principales motivos que usuarios en redes sociales encontraron para criticar que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, supuestamente pasara sus vacaciones de fin de año en Zipolite, Oaxaca.

Luego de ser captado sin cubrebocas en un vuelo comercial con destino a Huatulco, el funcionario encargado de comunicar la estrategia federal para mitigar la propagación del virus fue nuevamente sorprendido disfrutando de la playa y la gastronomía de dicho sitio turístico.

López-Gatell fue captado vacacionando en Zipolite, Oaxaca (Foto: Twitter / @sinreservas620)
López-Gatell fue captado vacacionando en Zipolite, Oaxaca (Foto: Twitter / @sinreservas620)

Según distintas versiones que circulan en Twitter, el lugar en el que fue captado el profesional de la salud es el hotel restaurante El Alquimista; sin embargo, el servidor público no ha referido ningún detalle de su estancia en el estado oaxaqueño.

Una publicación de la página de Facebook Azul Profundo, dedicada a la promoción turística de la localidad, consideró que la visita del subsecretario demuestra que Zipolite es un lugar seguro.

Si aún dudas de que tan seguro es Zipolite la Playa Nudista de México en tiempos de pandemia, déjame decirte que no tienes nada de que preocuparte, nuestra playa es un lugar seguro, tanto que nos honramos de que el Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez disfrute de ella y que sea las playas de #Pochutla las que haya elegido para vacacionar. Este domingo el subsecretario comió en el restaurante El Alquimista Zipolite

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

20 años más tarde, Jennifer Lopez y Ben Affleck recrearon uno de sus momentos más icónicos: las fotos

En un yate en Saint Tropez, la pareja se volvió viral por una imagen prácticamente igual a una de las escenas que protagonizaron ambos en el videoclip “Jenny From The Block” en 2002

En medio de los Juegos Olímpicos, Tokio registró una cifra récord de casos diarios de coronavirus

La capital japonesa reportó 2.848 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Las autoridades temen un brote masivo durante la competencia deportiva por la incidencia de la variante delta

Insólito episodio en los Juegos Olímpicos: un boxeador intentó recrear la polémica escena de Mike Tyson al morderle la oreja a su rival

Durante el tercer asalto, Youness Baalla perdió el control y trató de lastimar al neozelandés David Nyika con una acción antideportiva que recordó al histórico episodio que protagonizó Tyson frente a Holyfield en 1997

La campaña de China contra las tecnológicas derrumba la bolsa de Hong Kong por segundo día consecutivo: cayó más del 4%

El mercado tuvo en otro día negro tras las fuertes pérdidas de la víspera, debido a la preocupación por las medidas del régimen de Xi Jinping en una serie de sectores que también incluyen la educación privada

Penélope Cruz viajó a Italia de vacaciones, Rita Ora salió a comer en Los Ángeles: celebrities en un click

Además, Paris y Nicky Hilton grabaron “Paris in Love” en Santa Mónica, y Khloe Kardashian y Tristan Thompson llevaron a su hija a danza
MAS NOTICIAS