La foto de Hugo López-Gatell que desató polémica: el funcionario fue captado en un avión sin cubrebocas

Contrario a lo que pide diariamente en conferencia de prensa, el subsecretario de Salud fue sorprendido incumpliendo las medidas básicas para prevenir la enfermedad de COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco (Foto: Twitter@SGarciaSoto)
Hugo López-Gatell fue captado sin usar cubrebocas en un vuelo con destino a Huatulco (Foto: Twitter@SGarciaSoto)

En la víspera de la celebración del Año Nuevo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, fue captado en el Aeropuerto de la Ciudad de México a bordo del vuelo 392 de Aeroméxico con destino a Huatulco sin utilizar cubrebocas, lo que encendió las redes sociales en reclamo a la falta de funcionario.

De acuerdo con la fotografía compartida por el periodista Salvador García Soto, se puede ver al funcionario hablando por teléfono sin utilizar la mascarilla protectora, además de no respetar la sana distancia durante el abordaje a la aeronave.

“Hoy por la mañana en Aeromexico Vuelo 392 de la CDMX a Huatulco, el subsecretario @HLGatell abordando sin el cubrebocas puesto”, escribió el conductor de Noticieros Heraldo Diario.

Cabe señalar que el máximo vocero del gobierno ante la pandemia dio a conocer que las conferencias de prensa vespertinas sobre coronavirus se retomarían el lunes 4 de enero de 2021, por lo que invitaba a las personas a “quedarse en casa”.

El pasado miércoles, ante la ausencia del subsecretario, la conferencia fue presidida por Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

Algunos usuarios en redes sociales salieron en defensa del subsecretario de Salud (Foto: Twitter)
Algunos usuarios en redes sociales salieron en defensa del subsecretario de Salud (Foto: Twitter)

Usuarios en redes sociales se manifestaron a favor y en contra del comportamiento de López-Gatell, pues mientras algunos señalaban que se trató de un acto de irresponsabilidad, otros se mostraron más comprensivos con el funcionario.

“Muy mal @Aeromexico por no aplicar la norma de seguridad sanitaria sin excepciones. ¿Por que el 23 de diciembre si se pusieron exigentes con una señora e hijo desde la puerta? @HLGatell eres despreciable a tope”, manifestó @MilioCelori en Twitter.

En tanto, la internauta @MRT05168 indicó: “Si no hubiera traído el cubrebocas no hubiera podido abordar el avión, seguramente hay una buena explicación para haberlo retirado. No se entiende porque los opositores le tienen tanta rabia, será porque cada vez que intentan golpearlo les resulta contraproducente?”

“Y la verdad no soy muy bueno para calcular distancias pero si para hacer cálculos Matemáticos, y según mis cálculos se encuentra a solo 48.5 cm de distancia… Donde está SUSANA? Es 1.5 mts de los grandes Hugo, no seas Estúpido!”, comentó la persona que responde al nombre de usuario @arreguingr.

Hugo López-Gatell es captado en una cita romántica sin Sana Distancia (Foto: Twitter @JrobertoM)
Hugo López-Gatell es captado en una cita romántica sin Sana Distancia (Foto: Twitter @JrobertoM)

En octubre pasado, el hombre encargado de comunicar las acciones del gobierno federal frente a la enfermedad de coronavirus fue captado en lo que pareció ser una cita.

Acompañado por una mujer de identidad desconocida, el funcionario rompió la sana distancia al darse un beso en un restaurant de la Ciudad de México.

Desde que inició la emergencia sanitaria por coronavirus, la Secretaría de Salud (SSa) ha recomendado a la población implementar las medidas de higiene y distanciamiento social para evitar la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, Hugo López-Gatell ha señalado en distintas ocasiones que no hay evidencia científica suficiente que sustente que el uso de cubrebocas contribuye a la mitigación del virus SARS-CoV-2.

Hugo López-Gatell es el funcionario elegido para comunicar todo lo relacionado a la pandemia de coronavirus en México (Foto: Gobierno de México)
Hugo López-Gatell es el funcionario elegido para comunicar todo lo relacionado a la pandemia de coronavirus en México (Foto: Gobierno de México)

Por el contrario, manifestó López-Gatell, portar mascarilla protectora puede dar a las personas una “falsa” sensación de seguridad, lo que llevaría a relajar las medidas de higiene y distanciamiento social necesarias para frenar el contagio.

La conclusión de los científicos es que la evidencia no es concluyente para sustentar la utilización poblacional del cubrebocas para disminuir el número de contagios de infección por virus respiratorios

“No es que esté mal usar cubrebocas, no hace daño usar cubrebocas. Existe un fenómeno que se llama compensación del riesgo, que consiste en que las personas podrían sentirse protegidas porque tienen la cara cubierta con un cubrebocas y entonces empezar a disminuir su atención de otras medidas de seguridad sanitaria; si eso ocurre, el posible beneficio del cubrebocas podría ser contrarrestado por la reducción de la disciplina, de la intensidad, de la constancia de otras medidas”, indicó el funcionario federal.

MÁS SOBRE ESTE TEMA