Fuertes lluvias y heladas: el pronóstico del clima en México

El SMN expresó a través de un comunicado sobre las bajas temperaturas que habrá en varios estados del país

Compartir
Compartir articulo
El SMN alertó que debido al frente frío 24, varias regiones del país contarían con temperaturas bajas (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
El SMN alertó que debido al frente frío 24, varias regiones del país contarían con temperaturas bajas (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reportó por medio de un comunicado que, durante los próximos días, continuará el frente número 24 el cual se extenderá desde el noroeste del Golfo de México al Sureste de la república y provocará bajas temperaturas y lluvias de gran intensidad en varios estados.

Para este sábado 2 de enero, se mencionaron las entidades que resentirán estos climas húmedos. Entre los que se encuentran: Campeche, Chiapas, el noreste Oaxaca, Tabasco, Veracruz con mayor fuerza; seguidos de Puebla, Quintana Roo y Yucatán.

Por su parte, se informó que en Hidalgo habrá intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Querétaro, San Luis Potosí y Tamaulipas. El SMN destacó que, durante las precipitaciones en próximas fechas permanecerá la posibilidad de descargas eléctricas y rachas fuertes de viento.

Para el 03 de enero se pronosticó que debido a este mismo frente frío habrán potenciales lluvias fuertes en el sureste del país y la Península de Yucatán. Además, la masa de aire frío que impulsó al frente generará temperaturas frías en el Valle de México y en la Mesa del Norte y Mesa Central, por lo que duchas regiones amanecerán con en zonas montañosas.

En Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán se prevén nuevamente lluvias muy fuertes; Oaxaca y Quintana Roo con precipitaciones fuertes; Lluvias aisladas en Guerrero e intervalos de chubascos en Puebla.

En estados como  Campeche, Chiapas, el noreste Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Yucatán habrán precipitaciones con posibilidad de tormentas eléctricas (Foto: SMN/Conagua Clima)
En estados como Campeche, Chiapas, el noreste Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Quintana Roo y Yucatán habrán precipitaciones con posibilidad de tormentas eléctricas (Foto: SMN/Conagua Clima)

Asimismo, las entidades de la república que tendrán temperaturas mínimas para este domingo son las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Coahuila con -15 a -10 grados Celsius; Baja California, Sonora, Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí (occidente) Jalisco (norte) y Aguascalientes (norte) con-10 a -5 grados.

Mientras que el Estado de México, Puebla Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y Guanajuato estarán con heladas de -5 a 0 grados; Baja California Sur, Michoacán (norte) , Ciudad de México, Veracruz y algunas partes de Oaxaca tendrán posibles heladas de 0 a 5 grados.

Además de las bajas temperaturas durante el amanecer, en la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24 grados centígrados y una mínima de 4 a 6. De igual manera, la capital del Estado de México contará con temperatura máxima de 18 a 20 grados centígrados y mínima de 0 a 2 grados.

Veracruz, Chiapas y Tabasco continuarán con lluvias puntuales hasta el miércoles 6 de enero (Foto: SMN/Conagua Clima)
Veracruz, Chiapas y Tabasco continuarán con lluvias puntuales hasta el miércoles 6 de enero (Foto: SMN/Conagua Clima)

Para el 04 de enero, el SMN preve ambiente frío por la mañana y cielos despejados durante el día en la Ciudad de México y Estado de México. A diferencia de días anteriores, no se esperan lluvias en ninguna de estas dos entidades.

Veracruz, Chiapas y Tabasco continuarán con lluvias puntuales muy fuertes durante esta fecha; Campeche, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo, con precipitaciones fuertes; Puebla con intervalos de chubascos y Guerrero con lluvias aisladas.

Respecto al martes 05 y el miércoles 06, se espera una disminución en la intensidad de lluvias, pero Tamaulipas, Veracruz Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo tendrán precipitaciones intermitentes y permanecerán lluvias aisladas en San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Las heladas por la madrugada continuarán en la región centro y norte del país, donde chihuahua y Durango podrán alcanzar hasta los -15 grados centígrados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: