Alertan por Frente Frío Número 24 y Cuarta Tormenta Invernal: se esperan temperaturas bajo cero en 11 estados del país

Se prevén nevadas en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango

Imagen de la localidad de Sueco, en Chihuahua, tras la Tormenta Invernal que afectó al estado a principios de diciembre (Foto: Webcams de México/vía @ClimaChihuahua1, Mirna Cepeda)
Imagen de la localidad de Sueco, en Chihuahua, tras la Tormenta Invernal que afectó al estado a principios de diciembre (Foto: Webcams de México/vía @ClimaChihuahua1, Mirna Cepeda)

En los próximos días, el ambiente será muy gélido en el norte del país. Así lo han advertido los organismos de Protección Civil de distintos estados de México.

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), a lo largo del día, el Frente Frío Número 24 se extenderá desde Chihuahua hasta Baja California Sur, mientras que la Cuarta Tormenta Invernal se situará sobre el noroeste de México.

“Ambos sistemas originarán lluvias, ambiente gélido y posibles nevadas en zonas serranas de Baja California (norte), Sonora (noroeste y oriente), Chihuahua (occidente y norte) y Durango (noroeste)”, informó el organismo climático de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las temperaturas más bajas se esperan en las zonas montañosas de los cuatro estados mencionados, de -10 a -5ºC. Las mínimas también serán bajo cero en sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Estado de México y Puebla, donde se moverán entre -5 a 0ºC.

Además, en áreas elevadas de Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca los registros más fríos irán de 0 a 5ºC.

“También, se pronostican rachas de viento de 70 a 90 km/h y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, además de oleaje elevado en la costa occidental de Baja California”, explicó el SMN.

En cuanto a las lluvias, las más intensas se pronostican en el norte de Baja California, con acumulaciones que podrían alcanzar los 50 milímetros (mm).

En Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo podrían presentarse intervalos de chubascos, que no superarían los 25 mm. En Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán se esperan precipitaciones aisladas de hasta cinco mm.

“Las lluvias podrían acompañarse de descargas eléctricas y fuertes rachas de viento durante las tormentas”, advirtió en su reporte el organismo climático.

Pronóstico para los próximos días

El sistema frontal se desplazará a lo largo de la semana hacia el este del país (Foto: Cuartoscuro)
El sistema frontal se desplazará a lo largo de la semana hacia el este del país (Foto: Cuartoscuro)

Los efectos del Frente Frío Número 24 y la Cuarta Tormenta Invernal se extenderán sobre el territorio nacional en los últimos días del año. Y el 2020 se despedirá con temperaturas muy bajas.

Para el miércoles 30, el sistema frontal se desplazará sobre el noreste de la República, generando ambiente muy frío a gélido sobre el noreste y norte de México, chubascos y lluvias puntuales fuertes en estados de la Mesa del Norte y Pacífico Norte, y posible caída de nieve y/o aguanieve en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas.

Un día más tarde, el 31 de diciembre, el Frente Frío se moverá sobre el oriente y parte del sureste de México, y combinado con la incidencia de la Cuarta Tormenta Invernal ocasionará un descenso marcado de la temperatura en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, precipitaciones puntuales fuertes en el noreste y oriente del país, y posible caída de nieve o aguanieve en sierras de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.

Clima en la Ciudad de México

En la Ciudad de México emitieron alerta naranja y amarilla por descenso de temperaturas (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
En la Ciudad de México emitieron alerta naranja y amarilla por descenso de temperaturas (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil del gobierno de la Ciudad de México emitió alerta naranja y amarilla en distintas demarcaciones por las temperaturas que se prevén en las primeras horas del martes 29 de diciembre.

Para las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco se emitió un aviso naranja, por registros que irían entre 1 y 3ºC. Estará vigente desde las 05:00 hasta las 08:00 de la mañana.

Además, en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero y Tláhuac, se prevén temperaturas de 4 a 6ºC, por lo que se activó la alerta amarilla, también entre las 05:00 y las 08:00 del 29 de diciembre.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: