Chubascos y nieve: el pronóstico del clima en México para finalizar 2020

SMN dio a conocer a través de un comunicado que el clima en la región norte del país será sumamente frío, con probables nevadas en las regiones montañosas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Webcams de México/vía @ClimaChihuahua1, Mirna Cepeda)
(Foto: Webcams de México/vía @ClimaChihuahua1, Mirna Cepeda)

El Servicio Metrológico Nacional (SMN) dependiente de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) reportó que el miércoles 30 de diciembre la Cuarta Tormenta Invernal que se está viviendo en el norte del país interactuará con una corriente en chorro polar, provocando un ambiente sumamente frío e inclusive gélido en las partes montañosas de la Mesa del Norte.

En la madrugada del día de mañana se espera nieve y/o aguanieve en las zonas más altas del oriente de Sonora, suroeste Chihuahua, norte, occidente y sur de Coahuila, norte y sureste de Durango, occidente de Nuevo León, noroeste de Aguascalientes, norte de Jalisco, norte y occidente de Zacatecas y el noroeste de San Luis Potosí.

Se esperan vientos fuertes, rachas de 80 a 90km/h y, posiblemente, tolvaneras los estados de Durango, Aguascalientes y Zacatecas. En Baja California y Baja California Sur, San Luis Potosí, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Jalisco y Guanajuato los vientos serán más leves, de 60 a 70 km/h. Por otro lado, en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Hidalgo y Michoacán se pronostican vientos de 50 o 60 km/h. Se espera que los oleajes de la Península de Baja California, el Golfo de California y Jalisco sean de entre uno y tres metros de altura.

CONAGUA Clima (Twitter@conagua_clima)
CONAGUA Clima (Twitter@conagua_clima)

Otra de las consecuencias meteorológicas del Frente Frío 24 que está recorriendo el noreste del país es que incremente la probabilidad de lluvias puntuales, pero fuertes (25 a 50 milímetros de agua) en algunas regiones de Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Coahuila, Durango y Nuevo León.

Se pronostica que habrá chubascos, es decir, lluvias menos intensas de 5.1 a 25 milímetros de agua, en Aguascalientes, San Luis Potosí, Veracruz, oriente de Yucatán, Zacatecas, Sonora, Jalisco, Nayarit y Quintana Roo.

En la costa del este del país persistirá un fenómeno conocido como surada, provocada por una circulación anticiclónica en el Golfo de México. Esto causará que haya rachas de viento de entre 70 y 80km/h en los litorales de Veracruz y Tamaulipas. Las rachas de viento que se verán en las costas de Tabasco, Campeche y el Golfo de Tehuantepec serán de 50 a 60 km/h. Las rachas de viento en Veracruz y Tamaulipas causarán oleajes de 2 a 4 metros de altura.

CONAGUA Clima (Twitter@conagua_clima)
CONAGUA Clima (Twitter@conagua_clima)

Las temperaturas pronosticadas más bajas del país en la mañana del día 31 de diciembre serán de -15 a -10 grados Celsius y se localizarán en las regiones montañosas de los estados de Chihuahua y Durango. En Baja California y Sonora se esperan fríos de entre los -10 y los -5 grados Celsius. En Coahuila, Zacatecas, Estado de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Puebla y Nuevo León serán de entre -5 a 0 grados Celsius. Finalmente, en Aguascalientes, Veracruz, Ciudad de México, Tlaxcala, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Oaxaca, Jalisco y Michoacán se estará de entre 0 y 5 grados Celsius, con posibles heladas.

Este será el clima del Valle de México: en las zonas regiones más altas se esperan heladas y bancos de niebla, durante el día el cielo estará despejado y habrá un viento leve procedente del sur de entre 15 y 30 kilómetros por hora, con rachas intermitentes un poco más fuertes, de 50 a 60 km/h. La temperatura mínima oscilará entre los 6 y los 8 grados Celsius y la máxima se encontrará entre los 21 y 23 grados Celsius. En Toluca la mínima será de entre 0 y 2 grados Celsius y la máxima de entre 19 y 21 grados Celsius.

MÁS SOBRE EL TEMA: