“No vamos a abandonar a las familias”: Baja California Sur vetó la Ley de Ingresos y Prepuesto 2021

El gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que lo aprobado por el Congreso estatal impide que la entidad dé continuidad a programas sociales

Compartir
Compartir articulo
El gobernador Carlos Mendoza Davis, señala que el nuevo presupuesto atenta conta la ciudadanía (Foto: Gobierno de Baja California Sur)
El gobernador Carlos Mendoza Davis, señala que el nuevo presupuesto atenta conta la ciudadanía (Foto: Gobierno de Baja California Sur)

La Ley de Ingresos y el presupuesto de ingresos asignado a Baja California Sur, fue vetada por el gobernador de la entidad, Carlos Mendoza Davis, luego de que considerara que esta va en contra los intereses de las y los habitantes del estado.

El veto corresponde a una convicción, las decisiones de política pública deben responder a una necesidad social, nunca a un interés electoral”, sostuvo el mandatario.

Aseveró que lo aprobado por el Congreso estatal impide que la entidad dé continuidad a programas sociales como los relativos a la salud, educación y seguridad pública.

Apuntó que la Asamblea hizo el recorte en un 60% del capítulo 3,000 del presupuesto, relativo a los servicios generales de las dependencias del Poder Ejecutivo sin hacer estudios o análisis de respaldo que los justifiquen.

Apuntó que la Asamblea hizo el recorte en un 60% (Foto: Cuartoscuro)
Apuntó que la Asamblea hizo el recorte en un 60% (Foto: Cuartoscuro)

“Dicha reducción irracional que se realizó sin el más mínimo esfuerzo de análisis, estudio o investigación, impacta a conceptos indispensables para la atención de la población mediante el funcionamiento adecuado de las dependencias de la administración estatal”, dijo.

Asimismo, refirió que con dicha reducción se afecta el pago del servicio de energía eléctrica, agua potable, arrendamientos, servicio telefónico o de internet, gastos de transporte de atletas de alto rendimiento y entrenadores.

“En suma, la pretensión de los diputados implica disminuir a la administración pública estatal aproximadamente 400 millones de pesos que limitarían, entre otros, la prestación de servicios en materia de salud, mantenimiento de la seguridad pública, y el sostenimiento de la educación en nuestra entidad”.

Por ello, refirió que apegado a la Constitución local, al no publicarse el presupuesto actual, se aplicará el monto aprobado y publicado el año pasado.

Al no publicarse el presupuesto actual, se aplicará el monto aprobado y publicado el año pasado (Foto: EFE/Luis Villalobos/Archivo)
Al no publicarse el presupuesto actual, se aplicará el monto aprobado y publicado el año pasado (Foto: EFE/Luis Villalobos/Archivo)

“Implica que las leyes aprobadas para este año, el 2020, continuarán vigentes. Nuestra Constitución estatal, en su artículo 64, fracción XXXI, párrafos segundo y tercero señala que cuando por cualquier circunstancia no llegare a aprobarse la Ley de Ingresos y/o Presupuesto de Egresos del Estado, se aplicarán los que se hayan aprobado y publicado con la fecha más reciente en el Boletín del Gobierno del Estado de Baja California Sur”, señaló.

Mendoza Davis señaló que aunado a las mencionadas afectaciones, se pretende asignar un 2% adicional a las participaciones que se asignaron a los municipios en el en el presupuesto de 2020, sin considerar que Baja California Sur es actualmente la entidad que mayor porcentaje de participaciones federales entrega a sus municipios a nivel nacional.

“En Baja California Sur no vamos a abandonar a las familias. Vamos a defender su salud, la economía de los hogares, su seguridad. Eso no es posible con las leyes y presupuesto que pretenden el Congreso imponer y que olvida el luto, la enfermedad y la angustia económica de la gente”, apuntó.

De acuerdo con lo señalado por el gobernador, la entidad requiere de recursos suficientes para poder brindar los servicios que por ley está obligado a prestar a la población. Por ello es que dice, no permitirá que la “arbitraria decisión del legislativo afecte la vida y la salud de las y los sudcalifornianos”.

En los primeros días de diciembre del 2020, el Congreso de Baja California Sur aprobó la Ley de Ingresos del Estado para el Ejercicio 2021, con una proyección de captar 17,240 millones 655,604 pesos, y para el Presupuesto de Egresos 2021 se autorizó la misma suma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: