“El Paquete Económico será responsable”: CDMX descartó aumento y nuevos impuestos para 2021

El monto para el 2021 es de 217,962.5 millones de pesos, lo que significa un decremento de 8.8% respecto al 2020

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

La secretaria de Finanzas de la Ciudad de México, Luz Elena Gónzalez, entregó al Congreso capitalino el Paquete Económico 2021, el cual incluye tres documentos: Proyecto de Presupuesto de Egresos, Ley de Ingresos y Código Fiscal.

Durante la habitual conferencia de prensa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la titular de Finanzas presentó dicho paquete, el cual contempla para 2021 no aumentar impuestos ni el surgimiento de nuevos cobros en este rubro, sólo los correspondientes a la inflación.

“El Paquete Económico 2021 se realizó con enorme sensibilidad social y responsabilidad administrativa, poniendo énfasis en la protección de la población, la salud, los ingresos de la población más vulnerable, la educación y asumiendo el entorno económico que a todos está afectando”, explicó la funcionaria.

“El Presupuesto de Egresos 2021 será responsable”. El contexto económico actual impone un presupuesto menor al de 2020. Se estima un presupuesto total de 217,962.2 millones de pesos para 2021, lo que representa una disminución de 21,013.6 millones de pesos respecto de lo aprobado para este 2020 (8.8%).

(Foto: CDMX)
(Foto: CDMX)

“Las líneas generales de nuestro presupuesto aun con la difícil situación económica que estamos viviendo, tienen que ver con un presupuesto basado en la austeridad republicana: disminuir al máximo los gastos a los altos funcionarios y todo lo que tiene que ver con gastos superfluos, acabar con la corrupción y destinar los recursos a prioridades: salud, educación y movilidad”, explicó Sheinbaum Pardo.

Pese a la reducción de gastos, la mandataria capitalina aseguró que este es un presupuesto responsable con dos ejes principales:

Si quiere estar al tanto de lo más importante regístrese aquí y le enviaremos las noticias todas las mañanas.

1. No hay aumento de impuestos, solo los correspondientes a la inflación

2. Para poder garantizar inversión pública y social como educación y salud, “estamos haciendo ajustes que permitan que la ciudad salga con todos sus compromisos, garantizando derechos laborales y aumento salarial a la policía”.

(Foto: Twitter@SSaludCdMx)
(Foto: Twitter@SSaludCdMx)

En ese sentido, las funcionarias señalaron que se reforzarán los servicios de salud pública y los programas sociales mediante recursos garantizados e incrementos para el próximo año.

Por ejemplo, SEDESA y los Servicios de Salud Pública, sumarán un incremento de 1,637.5 millones de pesos (48% del incremento total).

Por su parte, las instituciones encargadas de la atención de emergencias, política social, otorgamiento de micro créditos o el transporte público tendrán el menor impacto en el ajuste presupuestal

Asimismo, se prevén descuentos por pago anual anticipado de predial de 10% al pagar en enero y de 6% al pagar en febrero; de enero a marzo se mantiene el 100% de subsidio al impuesto sobre tenencia de vehículos en aquellos con  valor menor o igual a 250,000 pesos; y descuento de 50% en el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles en caso de herencias.

Cabe destacar que la secretaría de Finanzas comparecerá ante el pleno del Congreso capitalino, para que presente de manera detallada el contenido del Paquete Económico 2021 el jueves 3 de diciembre a las 09:00 horas, vía remota.

Posteriormente, los legisladores analizarán del 1 al 15 de diciembre para su aprobación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

CDMX requiere más personal sanitario para enfrentar la pandemia de COVID-19: estos son los requisitos

“No concuerdo con la declaración de la OMS”: Sheinbaum rechazó la alerta del organismo de “tomarse en serio la pandemia”

“Que se lo tome muy en serio”: la desesperada petición de la OMS a México tras duplicación de casos de COVID-19

Mapa del coronavirus en México 1 de diciembre: casi 106,000 muertes acumuladas y anticipan que viene lo peor