Netflix, Uber o Spotify serían suspendidas en caso de no cumplir con el pago del IVA

Las principales plataformas digitales ya se dieron de alta ante el SAT

Las plataformas sufrirán un bloqueo si no cumplen. (Foto: Pixabay)
Las plataformas sufrirán un bloqueo si no cumplen. (Foto: Pixabay)

Uber, Spotify y hasta Netflix se enfrentarán a un bloqueo en sus plataformas, sino cumplen con el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), según propone el Gobierno que dirige Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos 2021, se aplicará una interrupción a los servicios de internet cuando no cumplan con el pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA).

Y es que a principios de este año se anunció que se aplicaría un nuevo impuesto correspondiente al IVA del 16% en transacciones digitales, ya que en diciembre de 2019, el Congreso aprobó reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y a la Ley Federal del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por ello, las plataformas como: Netflix, Uber o Spotify deberán retener el impuesto del IVA en México.

Plataformas como: Netflix, Uber o Spotify deberán retener el impuesto del IVA. (Foto: Cuartoscuro)
Plataformas como: Netflix, Uber o Spotify deberán retener el impuesto del IVA. (Foto: Cuartoscuro)

En ese sentido el decreto que modifica la ley dicta lo siguiente: “se propone establecer un mecanismo de control para que cuando los contribuyentes prestadores de servicios digitales residentes en el extranjero sin establecimiento en México incurran en omisiones fiscales graves se podrá llevar a cabo el bloqueo de acceso a internet de sus servicios”.

De acuerdo al documento, se trata de un mecanismo de control que permite actuar a la autoridad fiscal cuando el sujeto pasivo sea renuente al cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

De ese modo, el proyecto de decreto destaca que dicho bloqueo se ejecutará cuando se presente uno de los siguientes puntos:

*Que la plataforma no se inscriba en el Registro Federal del Contribuyente, a través de la autoridad fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

*Cuando se omita llevar a cabo el pago de impuestos, el entero de las retenciones cuando se trate de servicios digitales de intermediación entre terceros o presentación de declaraciones informativas mensuales por un periodo de tres meses consecutivos o dos periodos trimestrales consecutivos.

Cabe destacar que los servicios de streaming son muy solicitados y la mejor compañía de los usuarios, sobre todo en esta época de coronavirus; sin embargo, Netflix, una de las plataformas consentidas de la población a nivel nacional, anunció a principios de mayo que subiría sus costos en el país.

La empresa de servicio de streaming reveló que el gobierno mexicano se encuentra incorporando el IVA a los servicios digitales, por lo que anunciará poco a poco sobre la modificación a los costos.

Por ello, la compañía fue una de las que anunció las primeras modificaciones y confirmó que los mexicanos desembolsarían el pago del nuevo impuesto a partir del 1 de junio.

Netflix anunció cambios en sus cobros en mayo. (Foto: Reueters)
Netflix anunció cambios en sus cobros en mayo. (Foto: Reueters)

“Hemos empezado a avisar a nuestros usuarios que habrá un ajuste en nuestros precios, al mismo tiempo hemos trabajado para minimizar el impacto en nuestro plan Básico”, dijo la empresa de entretenimiento estadounidense.

La popular empresa de distribución de contenidos aclaró que absorberá 50% del impuesto en el plan básico, por lo que los usuarios solamente pagarán 8% más, es decir, sólo 10 pesos.

Una buena noticia para la empresa de contenidos, es que durante el confinamiento que deben seguir los mexicanos para evitar contagios en el país, creció mucho más, pues agregó a alrededor de 15.8 millones de suscriptores durante el primer trimestre del año, más del doble de seguidores.

MÁS SOBRE EL TEMA

Netflix anunció incremento de sus precios en plena cuarentena en México

Netflix México: estos son los 12 estrenos imperdibles en septiembre

Gracias al cheque de USD 150 millones de Netflix, Harry y Meghan Markle saldaron las deudas que dejaron en Reino Unido tras su renuncia

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos