Frente frío provocó cortes de luz en Nuevo León y CFE activó protocolos de emergencia

Debido a la presencia del frente frío y la cuarta tormenta invernal se afectó el servicio eléctrico

Compartir
Compartir articulo
Algunas regiones de Nuevo León tuvieron problemas con el servicio eléctrico por las tormentas invernales (Foto: Cuartoscuro)
Algunas regiones de Nuevo León tuvieron problemas con el servicio eléctrico por las tormentas invernales (Foto: Cuartoscuro)

La llegada del Frente Frío Número 24 al país causó diversas afectaciones a los estados del norte. La caída de agua nieve y la presencia de ráfagas de viento causaron que algunos pobladores de Nuevo León tuvieran problemas con el suministro de energía eléctrica. De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó sus protocolos de actuación para atender las emergencias registradas y restablecer el servicio lo más pronto posible.

Los cortes de luz empezaron a partir de las 5:00 horas del día de hoy, por lo que 112 mil 213 usuarios tuvieron problemas con el servicio. Hasta el momento han restablecido 109 mil 082 conexiones, lo que representa un 97% del total de los afectados. Los usuarios afectados representan un 1% del total que la Comisión Federal de Electricidad registra en esta región.

Para atender todas las emergencias derivadas de las condiciones climáticas de la región, la CFE desplegó equipos de trabajo, 176 electricistas atienden a los usuarios, 22 grúas vigilan los postes y conexiones afectadas, además 90 vehículos de la compañía también se incorporaron al operativo desplegado.

112 mil 213 usuarios tuvieron problemas con el servicio. Hasta el momento han restablecido 109 mil 082 conexiones, lo que representa un 97% del total de los afectados. REUTERS/Henry Romero
112 mil 213 usuarios tuvieron problemas con el servicio. Hasta el momento han restablecido 109 mil 082 conexiones, lo que representa un 97% del total de los afectados. REUTERS/Henry Romero

De acuerdo con un comunicado compartido por la CFE, no descansarán hasta que todos los pobladores tengan su suministro eléctrico al 100%. La Comisión trabaja en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Salud y con el Gobierno estatal para atender la contingencia eléctrica.

Algunos pobladores de los ejidos El Potosí, San Rafael, Raíces, La Paz y Tepozán en Nuevo León reportaron la caída de agua nieve en las zonas montañosas, además del descenso de temperaturas que llegaron hasta los -2 grados y con un máximo de 5 grados Celsius. En el resto de zona metropolitana las rachas de vientos llegaron a los 65 kilómetros por hora, además hubo una ligera precipitación de lluvia.

El pronóstico para el cierre de año y los primeros días de enero 2021 es que continúen las bajas temperaturas, principalmente en los estados del norte, además de probabilidad de la precipitación de agua nieve y heladas. Por lo que las autoridades locales han recomendado a la población tomar precauciones y evitar salir de casa.

En días pasados en la Ciudad de México y diversos estados de la República presentaron problemas con el servicio eléctrico, ya que un apagón masivo afectó a los pobladores. Algunos reportaron los cortes del servicio por medio de las redes sociales. Las fallas ocurrieron en Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Estado de México y la capital del país. El hecho ocurrió cerca de las 14:30 horas del lunes 28 de diciembre.

Trabajadores de la CFE no descansarán hasta que los usuarios tengan el servicio restablecido al 100%. Foto: Diego Izquie
Trabajadores de la CFE no descansarán hasta que los usuarios tengan el servicio restablecido al 100%. Foto: Diego Izquie

Por medio su cuenta de Twitter, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y la CFE compartieron información sobre la reincorporación del servicio. “Hoy, 28 de diciembre a las 14:28h (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, informó el organismo público.

Para el martes 29, la comisión dirigida por Manuel Bartlett en video conferencia explicó las razones por las que ocurrió el mega apagón en diversos estados de la República. La falla fue por un incendio que se registró en el municipio de Padilla, Tamaulipas. Esto afectó las principales líneas de trasmisión entre Linares y Ciudad Victoria.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: