Apagón masivo: CDMX, Morelos, Edomex y otras entidades reportaron fallas en el suministro de energía eléctrica

Los fallos en el suministro de electricidad están presentes en, al menos, 12 estados

CFE y  CENACE colaboran para el restablecimiento en el suministro eléctrico en su totalidad (Foto: archivo)
CFE y CENACE colaboran para el restablecimiento en el suministro eléctrico en su totalidad (Foto: archivo)

Alrededor de las 14:30 horas de este lunes 28 de diciembre de 2020 miles de personas comenzaron a reportar apagones en algunas colonias de la Ciudad de México y el Estado de México. Después de algunos minutos, comenzaron a emitirse reportes desde otros estados de la República. De esa forma, se estima que la ausencia de energía eléctrica está afectando a millones de personas en todo el país.

De acuerdo con reportes de usuarios en redes sociales, las fallas en el suministro eléctrico también afectaron a los estados de Nuevo León, Hidalgo, Jalisco, Sinaloa, Yucatán, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, San Luis Potosí, Oaxaca y Veracruz. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), encargada del suministro eléctrico para todo el país, anunció que se encuentra a la espera del diagnóstico del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) para determinar las causas del apagón.

Por su parte, el CENACE atribuyó la falla a un “desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente 7500 MW”, además se activaron los esquemas de protección automática con el objetivo de evitar un mayor riesgo a causa del incidente en el Sistema.

El reestablecimiento en el suministro que afectó a la capital y varios estados de la República está a cargo de  las instrucciones del CENACE (Foto: Cuartoscuro)
El reestablecimiento en el suministro que afectó a la capital y varios estados de la República está a cargo de las instrucciones del CENACE (Foto: Cuartoscuro)

El mensaje fue comunicado a través de la cuenta @CENACEMéxico, donde también informaron sobre el trabajo coordinado con la CFE para restablecer el servicio.

Luego del reporte emitido por el Centro Nacional de Control de Energía, la CFE reportó una baja frecuencia en la electricidad en todo el territorio nacional a las 14:29 horas. De acuerdo con la Comisión, como resultado de la activación en los esquemas de protección, 10.3 millones de usuarios en todo el país fueron afectados. Dicha medida “se aplica para no afectar a todos los usuarios del país”

Según la CFE, a las 14:52 horas de esta tarde se inició con el restablecimiento en el servicio de las y los usuarios afectados, aunque éste ha quedado a cargo de las instrucciones emitidas por el CENACE.

Información emitida por la CFE (Foto: Twitter@CFEmx)
Información emitida por la CFE (Foto: Twitter@CFEmx)

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo anunció, a través de su cuenta verificada de Twitter, la comunicación con el director de la CFE Manuel Bartlett Díaz. También mencionó que las autoridades “están trabajando para resolver lo más pronto posible el problema de suministro de energía eléctrica en el Valle de Mexico. El @MetroCDMX ya está en coordinación con @RTP_CiudadDeMex para apoyar la línea 1.”

Como resultado de las afectaciones, el metro de la CDMX también presentó fallas en el servicio de algunas líneas. Con la finalidad de no interrumpir el tránsito de personas a través de la red, la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) implementó el servicio provisional con unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) en el recorrido entre las estaciones Guelatao y Pantitlán de la Línea A. Sin embargo, luego de reactivarse el suministro de energía eléctrica la marcha y avance de los trenes en la línea se está realizando con normalidad y de manera continua.

El CENACE informó sobre la recuperación gradual de la carga en el Sistema Interconectado Nacional. De acuerdo con el último reporte del Centro, en conjunto con la CFE, a las 16:12 horas de este lunes se recuperó la carga al 100%.

Acerca del restablecimiento en el suministro eléctrico, a las 15:30 horas se habría restablecido el servicio de electricidad al 45% de las y los usuarios afectados por el apagón, es decir, 4.7 millones de personas. También, la Comisión Federal de Electricidad continuará trabajando con el Centro Nacional de Control de Energía para reestablecer el servicio en su totalidad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: