Zoé Robledo advirtió que no habrá influyentismo en IMSS en vacunación contra COVID-19: “Que nadie se salte la fila”

Luego de darse a conocer el caso de #LordVacuna en el Edomex, el director del Seguro Social aseguró que todas las personas recibirán el antígeno de manera ordenada

Zoé Robledo aseguró que todas las denuncias similares serán atendidas y castigadas (Foto: Tw/@zoerobledo)
Zoé Robledo aseguró que todas las denuncias similares serán atendidas y castigadas (Foto: Tw/@zoerobledo)

Ante las diferentes denuncias realizadas en contra de personas que han recibido la vacuna contra la COVID-19 sin ser parte del personal médico de primera línea, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, emitió una carta para los directores normativos, titulares de órganos operativos, de hospitales COVID y representantes estatales.

Por medio de un tuit en el que aseguró que el antígeno le llegará a todas las personas en el país, publicó dos cuartillas que destacaron el importante papel que ha tenido el Instituto de Salud y el personal médico al combatir el virus SARS-CoV-2.

Se aclaró que en la primera etapa de vacunación, exclusivamente personal de salud en primera línea recibirá el antígeno (Foto: Twitter@zoerobledo)
Se aclaró que en la primera etapa de vacunación, exclusivamente personal de salud en primera línea recibirá el antígeno (Foto: Twitter@zoerobledo)

En este sentido, enfatizó que en esta primera etapa, que abarca desde el mes de diciembre de 2020 hasta febrero de 2021, el antídoto debe ser aplicado exclusivamente a los médicos que atienden la pandemia.

A ellos, a nuestro personal de Hospitales Covid, les pido confianza y paciencia: todos serán vacunados a la brevedad y de manera ordenada. Nadie se quedará fuera. Lo mismo que el resto del personal. Todo su tiempo”, se lee en el documento oficial.

Asimismo, indicó que esta instrucción fue emitida por el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien otorgó un reconocimiento a lo que han hecho. “Es lo justo y evoca ese histórico espíritu solidario del Instituto Mexicano del Seguro Social”.

López Obrador decidió que se desarrollara así la primera etapa como una manera de premiar a los médicos que enfrentan la COVID-19 (Foto: Alfredo Estrella/AFP)
López Obrador decidió que se desarrollara así la primera etapa como una manera de premiar a los médicos que enfrentan la COVID-19 (Foto: Alfredo Estrella/AFP)

Dentro de las aclaraciones realizadas en la misiva, Robledo resaltó que nadie debe “saltarse la fila”, que no existan abusos, arbitrariedades, ni influyentismo. También aclaró que las denuncias recibidas ya se están investigando.

Finalmente, exhortó a los directores de las instalaciones locales a apelar a la solidaridad, ética y el profesionalismo necesarios para evitar percances durante la jornada nacional de vacunación.

Por eso los invito a convencer y no vencer a todo su personal, explicarles y darles confianza que su cita con la vacuna llegará pronto. Pero si alguien no logra contenerse y le gana el impulso individual, se investigará el caso y se tomarán medidas.”, sentenció.

Robledo exhortó a las instalaciones locales a apelar a la solidaridad, ética y el profesionalismo (Foto: Cortesía Presidencia)
Robledo exhortó a las instalaciones locales a apelar a la solidaridad, ética y el profesionalismo (Foto: Cortesía Presidencia)

#LordVacuna

Hasta el momento, el caso que más ha resonado en los medios de comunicación y en la administración actual es el de #LordVacuna, el doctor José Rogel Romero, director del Centro Médico “Lic. Adolfo López Mateos” de Toluca, Estado de México, quien promovió la aplicación de la mezcla de Pfizer-BioNTech a dos de sus familiares, sin que ellos cumplieran los requisitos para recibirla.

Rogel Romero y sus familiares recibieron el antídoto en las instalaciones de la 22 Zona Militar, ubicada en el municipio de Santa María Rayón, el jueves 24 de diciembre, durante la primera jornada de vacunación.

El propio mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, confirmó el caso, y señaló que fue gracias a su influyentismo que logró recibir la vacuna, por lo que se buscará solucionar esta irregularidad.

El doctor José Rogel Romero utilizó su influyentismo para vacunarse junto con su familia sin estar contemplados en la primera etapa  (Foto: Twitter@LUISFELIPE_P)
El doctor José Rogel Romero utilizó su influyentismo para vacunarse junto con su familia sin estar contemplados en la primera etapa (Foto: Twitter@LUISFELIPE_P)

Y que se sepa, que es inmoral el saltar o brincarse la fila, es una inmoralidad si no nos corresponde. Sí hemos decidido, de acuerdo a las recomendaciones de los expertos, que los primeros en vacunar son los que están atendiendo a enfermos en los hospitales Covid-19, y luego a los adultos mayores, porque al vacunar a los adultos mayores estamos evitando el 80 % de fallecimientos de la población”, refirió.

De acuerdo con un boletín de la Secretaría de Salud (SSa) mexiquense, esta acción será sancionada por el órgano interno de control de la SSa y se le dará vista a la Contraloría General del Estado de México, sin explicar de qué manera se realizará.

Además, se informó que se reforzarán los filtros de registro de candidatos a recibir la vacuna, con la finalidad de evitar que estas prácticas se repitan. Como parte de estas medidas de seguridad, destacan la identificación precisa de cada uno de los médicos y su lugar de adscripción.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

El lujo más extraño de Cristiano Ronaldo frente a Alemania: sombrerito, queja al árbitro y taco sin mirar

El astro portugués aportó un gol, una asistencia y una llamativa maniobra en la derrota de su seleccionado nacional por 4-2 en la segunda jornada de la Eurocopa

Desde la Beatlemania hasta la obsesión por “Bennifer”: la psicología detrás de las relaciones parasociales

Nadie parece ser inmune a las llamadas relaciones parasociales, pero la forma en la que nos afectan puede variar de persona a persona. Las reflexiones de los especialistas sobre por qué nos obsesionamos con las celebridades

Sergio Ramírez pidió la solidaridad internacional ante la persecución del régimen de Nicaragua

El escritor, novelista y ex vicepresidente del país envió el mensaje después de que el Ministerio Público ordenara detener a Humberto Belli, hermano de la poetisa y escritora nicaragüense Gioconda Belli, por no comparecer ante la Fiscalía que lo investiga por supuestos “actos ilícitos”

Miles de brasileños se lanzaron a las calles a protestar contra Jair Bolsonaro

Con sus rostros cubiertos con máscaras, los manifestantes marcharon en diversas ciudades del gigante suramericano para exigir la salida del mandatario por su gestión de la pandemia, la cual está siendo investigada por una comisión parlamentaria

Estados Unidos conmemora el fin de la esclavitud con marchas, música y un nuevo feriado nacional

Conocido como Junteenth, el aniversario recuerda el 19 de junio de 1865, en el que un general de la Unión informó a miles de esclavos en Texas que habían sido librados dos años antes por una orden del entonces presidente Abraham Lincoln
MAS NOTICIAS