“Cerraremos el año con finanzas sanas”: Hacienda destacó incremento de ingresos tributarios pese a pandemia de COVID-19

La dependencia dirigida por Arturo Herrera dio a conocer que el ISR, IVA e IEPS mostraron crecimientos reales anuales en noviembre de 5.7, 14.7 y 1.4%, respectivamente

Guardar
De acuerdo con la Secretaría
De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, México cerrará el año con finanzas públicas sanas (Foto: Moisés Pablo / Cuartoscuro)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el 2020 cerrará con finanzas sanas y estabilidad económica gracias a la aplicación oportuna de medidas fiscales responsables y un uso eficiente y prudente del endeudamiento.

En su último informe, la dependencia aseguró que dichos logros se deben a que los tres principales ingresos tributarios, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre la Producción y Servicios (IEPS), mostraron crecimientos reales anuales en noviembre: 5.7, 14.7 y 1.4%, respectivamente.

La economía mexicana ha sufrido
La economía mexicana ha sufrido distintas turbulencias a lo largo del año debido a la crisis generada por la epidemia de COVID-19 (Foto: Cortesía Senado)

Aunado a esto, destacó que los balances de las finanzas públicas presentaron mejores resultados que los programados, pues a noviembre se registró un superávit primario 153.5 mil millones de pesos. Esto quiere decir que los gastos fueron inferiores a los ingresos públicos, sin contar pagos de intereses de la deuda pública.

Por otra parte, el balance público arrojó un déficit de 399.3 mil millones de pesos y los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) registraron un déficit de 678.2 mil millones de pesos.

Desde los primeros meses de 2020, el panorama económico en México y en el mundo se mostraba adverso. Las medidas de confinamiento implementadas para contener la propagación del virus SARS-CoV-2 tuvieron impactos negativos en el desarrollo de las actividades productivas de la población.

Así pues, la SHCP señala que una de sus medidas para atender la contingencia sanitaria de COVID-19 fue priorizar el gasto en salud, dedicando recursos hasta noviembre por 516.3 miles de millones de pesos. Asimismo, el gasto en servicios personales aumentó 5.7%, reflejando la contratación de recursos humanos para hacer frente a la pandemia.

La apreciación del peso frente
La apreciación del peso frente al dólar dio como resultado una reducción en la deuda pública de México (Foto: Reuters / José Luis González)

Otro aspecto que auyudó a mitigar los efectos de la pandemia en la economía, según la dependencia dirigida por Arturo Herrera Gutiérrez, fue la reducción del gasto de operación en 4% real anual de enero a noviembre. De la misma forma, se incrementaron los subsidios y transferencias en 18.9 y 25.4% real anual.

Derivado de la apreciación del peso frente al dólar y de la gestión “cuidadosa y eficiente de los pasivos”, la SHCP dio a conocer que la deuda pública se redujo en 443,170 millones de pesos desde septiembre.

El resultado fue de tal éxito que se llevó a cabo una reducción de las amortizaciones programadas para 2022 en 75%, así como la extensión de los plazos de vencimiento del portafolio de deuda a 2031 y a 2061, con las tasas más bajas de interés para deuda en dólares en la historia del país.

Para atender la emergencia sanitaria
Para atender la emergencia sanitaria por COVID-19, el gobierno destinó 516.3 miles de millones de pesos (Foto: EFE / Sáshenka Gutiérrez)

Sin embargo, en marzo y abril pasados el mundo fue testigo de un desplome severo de los precios del petróleo.

En este sentido, los ingresos petroleros del sector público en México se redujeron 42.5% real en el periodo señalado, “debido a la caída en la demanda de hidrocarburos y sus derivados ante las medidas globales de confinamiento”, indicó la dependencia.

Respecto al gasto programable del gobierno federal, que concentra los programas sociales y la inversión en infraestructura que ayudan en la reactivación, la Secretaría de Hacienda informó que aumentó 3.7% real anual en el periodo enero-noviembre. De esta cifra está excluida la aportación extraordinaria de capital a Pemex por 97,131 millones de pesos efectuada en 2019.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: