“Vuelas con alas en clave de Sol”: así despidió Beatriz Gutiérrez Müller a Armando Manzanero

“¡Gracias por tus historias, tus notas y tus letras! Descansa en paz.”, publicó la escritora en su cuenta de Facebook

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Facebook Beatriz Gutiérrez Müller)
(Foto: Facebook Beatriz Gutiérrez Müller)

Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el fallecimiento del cantautor yucateco, Armando Manzanero.

“¡Grande Armando Manzanero! ¡Vuelas con alas en clave de Sol! ¡Gracias por tus historias, tus notas y tus letras! Descansa en paz.”, publicó en su cuenta de Facebook, acompañada de una fotografía con el artista.

En 2019, Beatriz compartió su canción “Estás aquí”, la cual interpretó junto a Tania Libertad y el maestro Armando Manzanero; las ganancias fueron donadas a una fundación que promueve las artes entre los niños y jóvenes.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

De igual modo, López Obrador interrumpió su conferencia matutina para unirse a las condolencias por el desceso del artista, cerrando la rueda de prensa con la canción “Adoro”, uno de sus más grandes éxitos.

“Es algo muy triste. Don Armando Manzanero es un gran compositor, lo mejor del país; además de un hombre sensible también en lo social.”, recordó el mandatario.

Armando Manzanero, conocido como el rey del romanticismo y presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), falleció a sus 86 años en la madrugada del 28 de diciembre a causa de un paro cardiaco.

infobae

El 17 de diciembre, la SACM informó que el cantautor había sido hospitalizado luego de dar positivo al Covid-19 tras asistir a la inauguración de su museo en Mérida, Yucatán.

Posteriormente, Manzanero accedió a ser intubado para tener una recuperación más pronta, sin embargo, a pesar de registrar una mejoría en sus pulmones, se mantuvo interno por complicaciones renales.

Rozy Pérez, representante de Susana Zabaleta y parte del equipo de Manzanero, comunicó que, debido a la pandemia y por común acuerdo previo de la familia y el intérprete, se omitirá la realización de un acto funeral presencial, y los restos del cantautor serán cremados y trasladados a su tierra natal.

infobae

70 años de trayectoria artística de Armando Manzanero

Armando Manzanero nació en 1935 en Mérida, Yucatán, donde comenzó una carrera musical de más de 400 canciones; varias de ellas alcanzaron reconomiento internacional, tales como: “Contigo aprendí”, “Somos novios” y “Esta tarde vi llover”, esta última encabezando el ranking 50 de mejores canciones de música latina entre 1920 y 2015 elaborado por Billboard.

Sus éxitos fueron interpretados por otros artistas como Elvis Presley, quien cantó “Somos novios” bajo el título “It’s impossible”; la Arrolladora Banda Limón, Rocío Dúrcal, Paulina Rubio, José José, Angélica María, Vicente Fernández y Belinda.

infobae

Asimismo, fue reconocido con el “Premio a la Excelencia” por parte de Billboard Magazine y con el “Lifetime Achievement Award Grammy a la Trayectoria Artística” por la Academia de Grabación.

Cabe destacar que Manzanero estuvo involucrado en la pelea por la defensa de los derechos de los compositores durante su dirigencia en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), la cual concluiría en 2022.

Algunos resultados de su lucha fueron la renovación de contratos con varias plataformas de streaming, la destrucción de más de 20 millones de copias apócrifas de fonogramas y el logro de acuerdos con empresas como iMusica y Grupo Carso para que el catálogo de la sociedad fuera utilizado en diversos sitios.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: