Operación Chapultepec: personal médico de Campeche, Michoacán y Nuevo León se trasladará a Baja California para atender emergencia por COVID-19

Zoé Robledo, director general del IMSS, agradeció el esfuerzo de los trabajadores de la salud en la lucha contra la epidemia de coronavirus

Compartir
Compartir articulo
El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que la Operación Chapultepec también llegará a Baja California (Video: Twitter@zoerobledo)

Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Nacional del Seguro Social (IMSS), informó este jueves que la “Operación Chapultepec” llegará a Baja California, uno de los cinco estados que se encuentra en semáforo rojo por coronavirus.

A través de un video difundido en sus redes sociales, el funcionario señaló que esta decisión se tomó debido al aumento de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2.

Ante el incremento de casos de COVID-19 allá en Baja California, hace unos días, se planteó una fase más de la reconversión hospitalaria con el objeto de que nadie que lo requiera se quede sin acceso a una cama o a un respirador, cero rechazos
Baja California se encuentra en semáforo rojo por coronavirus (Foto: Guillermo Arias / AFP)
Baja California se encuentra en semáforo rojo por coronavirus (Foto: Guillermo Arias / AFP)

El IMSS logró ampliar de 470 a 600 las camas de atención a pacientes en dicho estado del noroeste de México. Para llevarlo a cabo, la dependencia federal hizo la compra de ventiladores, monitores y equipo necesario para proporcionar el servicio sanitario. De la misma forma, se contrató personal médico con las capacidades necesarias para atender la contingencia de salud.

Esto es la operación Chapultepec, un llamado a la solidaridad y a la unidad, porque de norte a sur somos México y en todo México somos IMSS

En vísperas de la Navidad, cuando el calor del hogar y el abrazo familiar son nuestros principales anhelos, 30 médicos y médicas, enfermeros y enfermeras han decidido dar un paso al frente en apoyo a ustedes, al personal de Baja California”, agregó el director del Instituto.

A la entidad llegarán seis trabajadores de la salud de Campeche, uno de los estados que se encuentra en semáforo verde; 40 enfermeros y enfermeras de Michoacán y 20 más de Nuevo León. Adicionalmente, arribarán los representantes del IMSS en Tamaulipas y en Durango, la doctora Delia Silvia Delfín y el enfermero Julio Gutiérrez Méndez respectivamente.

En vísperas navideñas, personal de salud de distintos estados acudirá a Baja California para proporcionar apoyo en la atención de pacientes con COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
En vísperas navideñas, personal de salud de distintos estados acudirá a Baja California para proporcionar apoyo en la atención de pacientes con COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Aunado a esto, Robledo Aburto reconoció la labor de Desirée Sagarnaga, directora del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California.

Tienen en ella a una gran líder que en estos meses ha tenido que enfrentar de todo; la pandemia, pero también otros frentes de desinformación. Pero tenemos suficiente representantes para hacer frente a eso y a más. Por eso, en los próximos días que llegue el personal, aprovecho para decirles que seguimos haciendo un llamado a todos nuestros médicos, médicas, enfermeras y enfermeros de todo el país para que sean más los que estén en Baja California

Asimismo, el funcionario felicitó al personal médico que se encuentra al frente de “batalla” contra la epidemia de coronavirus.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SSa), este jueves 24 de diciembre se reportaron 1,362,564 casos positivos y 121,172 muertes causadas por la enfermedad de COVID-19.

En las últimas semanas, México ha presentado un repunte de casos de COVID-19 (Foto: Reuters / Edgard Garrido)
En las últimas semanas, México ha presentado un repunte de casos de COVID-19 (Foto: Reuters / Edgard Garrido)

En tanto, se contabilizaron 1,713,533 contagios negativos, 59,949 sospechosos con posibilidad de resultado y 3,483,572 personas estudiadas desde que comenzó la epidemia en el país.

Cabe señalar que, del 21 de diciembre al 3 de enero, tres entidades se encuentran en semáforo rojo (riesgo máximo de contagio), 24 en naranja (riesgo alto de contagio), tres en amarillo (riesgo medio de contagio) y dos en verde (riesgo bajo de contagio).

Los estados de Aguascalientes, Hidalgo, Sonora, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro presentan una tendencia ascendente en su curva de contagios, lo que significa que si no logran reducir la transmisión viral, estarían en riesgo de regresar al nivel máximo de alerta.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer esta tarde que la proporción de las personas que han dado positivo a la prueba de COVID-19 se ubicó en 41% en la semana 50.

Adicionalmente, la SSa estimó que 88,556 (6%) pacientes presentaron síntomas en los últimos 14 días, lo cual representa a personas que potencialmente contribuyen a la transmisión del virus.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: